La vacuna contra la diabetes tipo 1, más cerca de la clínica

Sería capaz de restaurar la respuesta inmune de las células de los islotes pancreáticos, según sugieren los resultados de un ensayo clínico que se han presentado durante la sesión científica de la Asociación Americana de Diabetes, celebrada en San Diego, California (Estados Unidos).

El bacilo de la vacuna genérica Calmette-Guérin se ha mostrado útil para revertir la diabetes tipo 1, ya que es capaz de restaurar la respuesta inmune de las células de los islotes pancreáticos, según sugieren los resultados de un ensayo clínico que se han presentado durante la sesión científica de la Asociación Americana de Diabetes, celebrada en San Diego, California (Estados Unidos).

Los científicos han comprobado que este suero es capaz de inducir un aumento permanente en la expresión de los genes que restauran las células T reguladoras benéficas (Treg) y que evitan que el sistema inmune ataque al propio tejido del cuerpo.

Actualmente hay diversos grupos de investigación trabajando con este bacilo con el objetivo de revertir el proceso de autoinmunidad tanto en la diabetes como en otras patologías autoinmunes. "Pero las terapias para restaurar este equilibrio inmunológico no han logrado resultados duraderos", según Denise Faustman, directora del Laboratorio de Inmunobiología del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y autora principal del trabajo.

Esta vacuna funciona por medio de un mecanismo epigenético que modula la inducción de las células Treg " y es capaz de reiniciar el sistema inmunológico para detener la causa subyacente de la enfermedad".

La diabetes tipo 1 es una enfermedad caracterizada por la destrucción de islotes por las células T autorreactivas, que los atacan erróneamente como si fueran una infección. Las Treg desempeñan una función de "freno" del sistema inmunológico.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Si, si....cuando era pequeño y amanecía un día 25 de diciembre o 6 de enero me encontraba aquellos juguetes que deseaba tener, solo por hacer escrito en una carta a un tal papá Noel o hombres a camello que eran Reyes y para más asombro cuando el vaso de leche, el plato de dulces, etc... Estaban vacíos... Que bonita ingenuidad e incredulidad de la inocencia hasta que se descubre la realidad.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Justo mi madre encontró estos días un recorte de periódico metido en un libro. El recorte hablaba sobre una curación inminente para la diabetes tipo I. El periódico era del 2002...
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • ¿Cómo se dice?... Cuando lo vea será real
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • lo creeré cuando lo vea....
  • Ss1Ss1
    Vaya, está claro que como colectivo somos bastante escépticos, pero no olvidemos que hay muchos profesionales detrás de una cura para esta enfermedad. Quizás la solución es compleja ya que el sistema inmune es poco accesible a la medicina que impera hoy en día. Es un sistema (el inmune) muy sofisticado, agresivo y a la vez primitivo. Me quedo con el pensamiento de que está enfermedad, además de muchas ganancias a diversos intereses sin escrúpulos, también genera mucho, muchísimo gasto a sistemas de sanidad. Y si encuentran la solucion a nuestra querida y amada diabetes, nótese la ironía, ahorrarán mucho, muchísimo dinero.
    Un saludo.
  • Yo cuando leí que Novonordisk tiene más de 7.000 millones de €uros de beneficios anuales y que fabrica el 75-80% de la insulina mundial , la verdad es que no me sorprendió excesivamente pero cuando leí que también estaban colaborando en unos 14 proyectos científicos para lograr la cura de la Diabetes me entraron ganas de llorar !!! No quiero ser mal pensado pero pienso que están en esos proyectos precisamente para en el caso de conseguir un proyecto de curación boicotear a esos científicos a base de unos cuántos cientos de millones cogidos de esos beneficios... Me gustaría pensar lo contrario pero.....
  • Yo no pienso en una cura ni a medio plazo, pero sí en un gran avance en la terapia, creo que lo
    que buscan es seguir teniéndola cronificada, pero que no sea dependiente de la insulina, la empresa
    que lo saque se forra y para nosotros sería casi una cura. Incluso solo con la insulina inteligente sería
    suficiente. Lo que creo que tiene fecha de caducidad es el tratamiento horroso que se lleva ahora con
    los bolis e incluso con la bomba conectada. Conseguirán que tengan el azúcar bien con algo que no
    conlleve tanta pesadez, tanto psicológica como fisiológica. En esa esperanza es con la que afrontamos
    la enfermedad todos los días. Hay mucha gente investigando para mejorar la terapia y que no estén con
    la insulina. Tardará? pues no lo se, pero de momento ya los pinchazos en los dedos están pasando a la
    historia de como era antes, y creo que el siguiente escalón son los pinchazos de insulina. Como veis en mi nick, la solución para mí ya está y se llama Afrezza, cada vez más diabéticos en USA están utilizándola, funciona
    muy bien y no hay pinchazos excepto Tresiba y con buenas glicosiladas, las acciones de Mannkind han
    subido un 70 por ciento en lo que va de año, es señal de que las cosas van funcionando, nuestra endocrina ya nos lo comentó el otro día. Lo que pasa es que en un mundo tan globalizado para todo, en los medicamentos
    no es así y no lo entiendo. Pero bueno seguiremos esperando, como dijo alguien coge una silla y siéntate que
    no tenemos prisa.
  • nigiri dijo:

    Justo mi madre encontró estos días un recorte de periódico metido en un libro. El recorte hablaba sobre una curación inminente para la diabetes tipo I. El periódico era del 2002...

    Yo tengo recortes de periódico sobre curaciones inminentes de 1995, que fue cuando debuté. Pero también recuerdo ir a la biblioteca de la facultad de medicina a leer el articulo original de "Nature" o del "New England Medical Journal" en el que estaba basado y lo que decian no tenia absolutamente nada que ver con la "noticia" de los periódicos.

    No seré yo quien defienda a los científicos en este campo, como dice en mi firma no han conseguido nada significativo en nuestra enfermedad desde hace casi 100 años (y eso es muy decepcionante en el siglo de los mayores avances científicos de la historia) pero los periódicos y sus noticias falsas y sensacionalistas también nos han acabado volviendo aun mas cínicos y descreídos de lo que quizás nos tocaría.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Noticias Investigación DIABETES.

    1º- Una terapia para la diabetes del Carlos Haya atrae a investigadores de EEUU AÑO 2011
    2º- Dr. Faustman’s Type 1 Reversal Trial Seeks More Participants MASSACHUTTS EEUU
    3º- descubren el Medical College of Virginia, en Estados Unidos, un centro de mucho prestigio realizando transplantes simultáneos de riñón y páncreas
    4º- El Páncreas Artificial pronto será un sueño convertido en realidad Varios estudios financiados por la JDRF (Fundación Juvenil de Investigaciones de la Diabetes) se están realizando para lograr que estos prototipos que ya han demostrado funcionar muy bien, sean aprobados cuanto antes por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
    5º-Crean células que producen insulina a partir del ADN de un diabético, WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/ABR/2014).-
    6º-Dr. Alarcó: investigación en diabetes enero 12, 2015 Wisconsin que tiene financiación estatal americana y fondos privados muy frecuentes en Estados Unidos.
    7º- miércoles, 30 de abril de 2014 / Clonan células beta pancreáticas a partir de fibroblastos de una paciente con diabetes tipo 1
    8º- el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer IDIBAPS de Barcelona llevan trabajando años este problema de la diabetes de tipo autoinmune.
    9º- Tratamiento de la diabetes tipo 1 Éxitos en diversos ensayos experimentales
    Los resultados favorables obtenidos en diferentes campos de la investigación permiten que tengamos una perspectiva optimista. DRA. MARTA VIVES-PI Investigadora biomédica. Institut de Investigación Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona

    FIJAOS SI HAY INVESTIGACION Y NINGUNA A CORTO O MEDIO PLAZO, Y SIN HABER DADO RESULTADO HASTA AHORA, ENFIN PIENSO LO MISMO QUE LUVI PODEMOS ESPERAR SENTAOS
Accede o Regístrate para comentar.