'Camina por la diabetes a Santiago' destaca la importancia del deporte en la diabetes

Más de medio centenar de peregrinos participantes en la iniciativa 'Camina por la diabetes a Santiago', la mitad de ellos procedentes de Holanda, hicieron parada hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada para promover la práctica del deporte y el mantenimiento de unos hábitos de vida saludables entre las personas afectadas por el trastorno, que padecen más de cinco millones de españoles.

image

La gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo, aseguró que el proyecto pretende "sensibilizar a la población sobre la enfermedad". "Tratamos de demostrar que no existen límites ni barreras en una vida con diabetes, que se puede hacer una vida normal y practicar deporte", explicó.

En ese sentido, recordó que la incidencia de la diabetes, a la que calificó de "pandemia", será aún mayor en los años venideros y que el reto es que los pacientes puedan realizar un control de su salud, a través de hábitos de vida saludables y de ejercicio.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi), Pedro Mora, valoró el hecho de que "proyectos como éste mejoran la calidad de vida de los pacientes y son una forma de cambiar la percepción de la diabetes". Al respecto, Mora confió en que la iniciativa se repita en próximos años con la participación de grupos llegados de otras provincias.

En la primera edición de esta marcha, que arrancó el domingo en Astorga, participan 16 pacientes bercianos, ocho navarros y un cordobés. Además, 24 holandeses completan la expedición, gracias a la participación en la misma de la fundación Bas Van de Goor, creada por un exjugador porfesional de voleyball diagnosticado con diabetes. El propio Van de Goor, que desde hace diez años trabaja para mejorar la vida de los diabéticos a través del deporte, es uno de los participantes en el proyecto. "Descubrí que el deporte ayuda mucho a la gente que padece el trastorno", explicó el holandés, que citó el ejemplo de Nacho Fernández, jugador del Real Madrid, como "fuente de inspiración". "Gente como él demuestra que tener diabetes no es un impedimento", subrayó Van de Goor.

En ese sentido, el exdeportista holandés avanzó que la fundación que dirige se marca el objetivo de "organizar más actividades deportivas para mostrar a la gente con diabetes que no hay problema por practicar deporte". Al respecto, valoró la ayuda de los médicos, especialmente del endocrinólogo del Hospital del Bierzo Alberto Díez, que participa en la marcha y que ha supervisado el entrenamiento de los asistentes. "Queremos demostrar a los pacientes de lo que son capaces", concluyó Van de Goor.


Llegada a Santiago

Los participantes en la ruta encaran su tercer día de marcha, con otros tres por delante. Esta tarde visitarán el Castillo de los Templarios de Ponferrada y mañana serán recibidos en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. La primera fase de la ruta la completarán el jueves, con la ascensión al puerto de O Cebrerio, desde donde se subirán a un autobús que los transportará hasta el Monte do Gozo, a escasos seis kilómetros de la capital gallega.

Ya el viernes, culminarán la última etapa, desde Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. A su llegada, está previsto que asistan a la tradicional Misa del Peregrino y al acto conmemorativo, con suelta de globos, que tendrá lugar en esta plaza para celebrar el final de un reto, que los habrá llevado a completar más de 120 kilometros a pie.

El reto 'Camina por la Diabetes a Santiago' es un proyecto deportivo y solidario promovido por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de la empresa Novo Nordisk y la Asociación de Diabéticos del Bierzo-Adebi. La inicativa tiene como objetivo principal cambiar la mentalidad de las personas con diabetes inculcándoles la necesidad de incorporar la actividad física a su rutina diaria y mejorar sus hábitos alimentarios.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.