Un 15 por ciento de los almerienses padecen diabetes

Más de un centenar de médicos se reúnen hoy en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) en las primeras Jornadas provinciales de diabetes, una enfermedad que afecta, en la actualidad, al 15 por ciento de la población y que está asociada en su tipo 2 (el más habitual) a malos hábitos en la alimentación y a la falta de ejercicio.

En el encuentro se están analizando aspectos como la actualización del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, la investigación sobre la enfermedad o la participación activa del paciente en su propio tratamiento.

image

El porcentaje de afectado se extrapola al resto de las provincias andaluzas, con un millón de enfermos de diabetes en la comunidad. José María Martín, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales señalaba esta mañana en la inaguración de las sesiones que la diabetes es "uno de los problemas más importantes en salud pública, por las implicaciones personales y sociales que conlleva". El Plan Integral ha sido presentado por su directora en Andalucía, María Asunción Martínez Brocca, que abundaba en la importancia de prevenir la enfermedad a través de una alimentación equilibrada y el incremento de la actividad física. Diversos estudios apuntan que haciendo ambas cosas, la diabetes disminuye su aparición hasta en un 50%.

El desarrollo del tercer Plan Integral (el primero arrancó en 2003) promoverá la atención en la infancia y adolescencia. "Niños sanos son adultos sanos", decía Martínez Brocca, quien apuntaba también que la estrategia de información que incluye este plan permitirá disponer de una base de datos "integrada, exhaustiva y accesible" que permita avanzar en el análisis epidemiológico de la diabetes en Andalucía "lo que mejorará la planificación del as actuaciones preventivas y asistenciales.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.