Desarrollan una tecnología para hacer mensual el tratamiento de la diabetes

Una investigación de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, llevada a cabo por ingenieros biomédicos y publicada en la revista Nature Biomedical Engineering, ha conseguido desarrollar una herramienta de liberación regulada de insulina que podría hacer mensual el tratamiento de inyecciones de la diabetes, que actualmente es semanal o diario.

image

Este mecanismo consiste en un biopolímero que reacciona con el calor del cuerpo humano y que puede administrarse a través de una aguja hipodérmica corriente. Una vez se produce esta reacción, ese elemento se convierte en un gel biodegradable que va liberando de forma paulatina el medicamento correspondiente según se va disolviendo.

En los experimentos que los investigadores realizaron con animales, el control de la glucosa demostró una duración de tres veces mayor que los tratamientos disponibles en la actualidad. En este sentido, el control de la glucosa en ratones con este nuevo método se prolongó durante diez días con únicamente una dosis, frente a los dos o tres que permiten las herramientas actuales.

Gracias a este biopolímero de liberación controlada, los investigadores, mediante la reducción del número de inyecciones requeridas, persiguen, a su vez, el objetivo de reducir el factor de las equivocaciones de los pacientes o la acción de los anticuerpos del sistema inmunológico ante la repetición frecuente de dichos tratamientos.

Por otro lado, los autores del estudio afirman que, gracias a la reducción de costes y los escasos gastos de producción que conlleva, esta herramienta puede ser propicia para su aplicación en países del tercer mundo o en vías de desarrollo.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.