Las agujas para la diabetes en Asturias, en el punto de mira: "Se doblan y producen hematomas"

Los pacientes asturianos con diabetes se quejan desde hace al menos dos años, cuando se produjo la última compra centralizada de agujas de insulina, de la calidad de las mismas.

El representante de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) y miembro de la Federación Española de Personas con Diabetes (FEDE), Francisco Pérez Labajos, reconoce que “no enroscaban bien, tenían un canal interior no adecuado, se doblaban y producían hematomas en los pacientes”.

image

"Asdipas no ha recibido oficialmente el test que se le va a plantear a los pacientes"Todas estas reclamaciones han propiciado el anuncio reciente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sobre la preparación de un pliego de condiciones técnicas para una nueva compra centralizada de agujas de insulina que “incluirá por primera vez las valoraciones de los pacientes diabéticos, con el propósito de garantizar la calidad del producto y su aceptación por parte de los usuarios”.

Como paso previo, la Oficina de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias del Sespa elaborará un estudio cualitativo que permitirá conocer la opinión de los usuarios a través de un cuestionario en el que se les preguntará sobre el grado de satisfacción con las agujas en función de la percepción del dolor, mediante el uso de escalas validadas científicamente. Este trabajo permitirá trasladar la valoración de los pacientes a la puntuación de las diferentes ofertas de las casas comerciales de un modo riguroso, contrastable y participativo.

"Nos han estado mareando y ahora no confiamos en el Servicio de Salud del Principado de Asturias"A pesar de estas informaciones, los pacientes explican a este diario que a día de hoy no tienen conocimiento sobre el tipo de participación a la que hace referencia el Sespa. “Asdipas no ha recibido oficialmente el test que se le va a plantear a los pacientes”, dice Pérez Labajos. Asimismo, añade que a pesar de las reclamaciones que emiten desde hace más de dos años con las que ponen en duda la calidad de las agujas, “nos han estado mareando y ahora no confiamos en que el comité técnico del Sespa (el mismo que formó parte de la adjudicación del anterior contrato), las valore”.

Por su parte, desde el Servicio de Salud de Asturias aseguran que, a propuesta de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, se ha aceptado la inclusión de dos profesionales de reconocido prestigio en la comisión técnica que decidirá la adquisición de estos productos. Se trata de Edelmiro Menéndez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (Huca), y de la pediatra Isolina Riaño, responsable de la Unidad de Diabetes Infantil del mismo centro sanitario.

También afirman que las valoraciones técnicas tendrán mayor peso en el concurso que el precio de las ofertas. “Estas decisiones, que cumplen escrupulosamente todos los procedimientos legales, contribuirán a la compra de un producto seguro, fiable y satisfactorio para los pacientes”, señalan desde el Sespas.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Muy bien la parrafada, lo comedido y lo sesgado del artículo, pero porque no se pone la empresa suministradora de esas agujas??? Porque la asociación asturiana se conforma y protesta con la realización de un test?? Porque si sus asociados pagan una cuota, durante esos 2 años queja, no se ha encargado un informe de calidad de dichas agujas y lo adjuntan mediante reclamación/denuncia al servicio de salud??? Quizás así se tomen decisiones o restrinjan contratos de manera inmediata.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • INSUPEN=bodrio (aunque algo han mejorado)
    BD=geniales y "reutilizables" (ya, ya.... un solo uso, pero ya me entendeis).
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
Accede o Regístrate para comentar.