«La diabetes está cada vez más presente en pacientes jóvenes por la obesidad»

La endocrinóloga malagueña Marta Domínguez participa en el prestigioso Congreso de la Sociedad Americana de Diabetes como enlace con sus compañeros españoles.

–¿Cuál va a ser su cometido en el Congreso de la Sociedad Americana de Diabetes?

–He venido al Congreso de la ADA (American Diabetes Association) como revisora en el proyecto 'Keypoints Congres Review' de la Sociedad Española de Diabetes (SED). A este respecto, mi cometido es elaborar y retransmitir resúmenes diarios con los contenidos mas interesantes del congreso, enfatizando los puntos clave tratados en el mismo (de ahí la palabra “keypoints”) para así hacer de algún modo este congreso, que es un auténtico evento mundial en el campo de la Endocrinología, accesible a todos los compañeros endocrinólogos de España. Los vídeos están disponibles cada día para ser visionados en la aplicación app para dispositivos móviles “Keypoints” y en la web de la SED.

image


–¿Por qué cree que ha sido elegida para participar representando a España en ese evento científico?

–La elección para este proyecto es competitiva, es decir, que hay un concurso para la selección de los revisores previo envío de “curriculum vitae” y un comité de selección es el que define las personas que participan. Es un requisito esencial, obviamente, tener una amplia experiencia en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y estar visible dentro de los grupos de trabajo y paneles de expertos que la SED tiene para trabajar e investigar en el campo de esta patología.

–¿Qué investigación desarrolla usted en el campo de la diabetes?

–Dentro de la Diabetes Mellitus mi trabajo se centra particularmente en la tipo 1, que es aquella que aparece de forma brusca en personas más jóvenes y en las que el páncreas deja de producir insulina ya para toda la vida, suponiendo un trastorno metabólico que exige un control estricto y que condiciona la calidad y la cantidad de vida de los pacientes si no se trata de forma rigurosa e intensiva. En este campo trabajo en el Hospital Regional de Málaga codo a codo con la Dra. Soledad Ruiz de Adana desde hace años y, en concreto, en el campo de las nuevas tecnologías es dónde más hemos investigado e innovado en los últimos años, de modo que tenemos una amplia experiencia en el tratamiento con bombas de insulina, sensores de monitorización continua de la glucemia a tiempo real, “smart” glucómetros e integración de la Telemedicina en el seguimiento de estos pacientes, por decir los más significativos.

–¿Por qué en los últimos años se ha producido un incremento tan importante de pacientes diabéticos?

–Indudablemente el problema creciente que supone el sobrepeso en nuestra sociedad es la principal causa del incremento en la prevalencia de Diabetes, en concreto de la tipo 2, que está cada vez más presente en pacientes más jóvenes y que supone al igual que la obesidad una auténtica lacra en el siglo XXI en las sociedades occidentales y en clara relación con los estilos de vida. En la Diabetes Mellitus tipo II el páncreas si que conserva capacidad de producir insulina, pero esta no es eficaz para realizar su efecto de control de la glucosa en sangre debido a la resistencia a su efecto que provoca la obesidad; cuando se consigue la pérdida de peso, la mayoría de los pacientes con DM tipo II en etapas iniciales de la enfermedad pueden mejorar e incluso normalizan los niveles de azúcar en sangre.

–¿Cómo se puede frenar el avance de ese trastorno metabólico? Me refiero especialmente a la diabetes del adulto o tipo 2.

–Lo fundamental, empezando por la base, es dar una adecuada educación nutricional a los niños para promover una dieta mediterránea saludable y prevenir la obesidad. Insisto en que sin obesidad la DM tipo II tendría una prevalencia marginal en nuestra sociedad. En este sentido, promover la realización de actividad física a diario jugaría también un papel clave. Es fundamental la prevención y la detección precoz con el desarrollo de programas de “screening” y diagnóstico temprano desde Atención Primaria.

–Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación de la diabetes en Málaga?.

–La situación epidemiológica de la DM en Málaga se cifra, según las encuestas nacionales y según se recoge en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, en torno al 13% de la población, sin incluir un potencial porcentaje no desdeñable de pacientes que tienen Diabetes y no han sido diagnosticados. Como comprenderá, estamos ante un problema de salud de primer orden.

–¿Hay suficientes medios en la sanidad pública para hacer frente a esa patología, que cada vez crece más?

En la sanidad pública se intenta dar respuesta a esta creciente prevalencia. Es fundamental el papel de los médicos de Atención Primaria para el diagnóstico y tratamiento precoz; a nivel de asistencia especializada, en los servicios de Endocrinología, disponemos de consultas específicas y dedicadas de forma temática para dar respuesta a problemas concretos como las de “Debut de Diabetes tipo I”, “Diabetes y Gestación”, “Diabetes y Trasplante”, “Bombas de Insulina”... Si a algún nivel es prioritaria en Medicina la coordinación entre los niveles asistenciales de Primaria y Especializada es, desde luego, en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la Diabetes Mellitus.

–¿Están bien considerados a nivel internacional los investigados españoles en el área de los trastornos metabólicos?

–Sí. En España hay grupos investigadores muy potentes, con líneas de investigación en obesidad, diabetes, nuevas tecnologías,… que están muy bien considerados y posicionados internacionalmente. Los congresos como el de la ADA y otros puntos de encuentro son importantes para el compartir hallazgos y conseguir mayores avances.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.