"GlucoMe" permite monitorear la diabetes de manera digital

La tecnología se continúa aliando con la medicina para quienes padecen diabetes una herramienta digital que mejora sensiblemente el tratamiento y vigilancia de la dolencia.

Cofundada por Dov Moran, inventor de la memoria USB, la empresa israelí GlucoMe desarrolló un nuevo método para tratar la diabetes de una forma totalmente innovadora, permitiendo a los pacientes monitorear sus niveles de sangre y obtener datos que antes no eran posibles.

La información puede almacenarse en la nube y estar accesible a los médicos, que pueden crear tratamientos específicos a medida más eficaces para los diabéticos.

image

1 de cada 11 adultos sufre de diabetes, una enfermedad metabólica en la que muestran altos niveles de sangre por prolongados periodos de tiempo. Sólo en Estados Unidos, había 29,1 millones de personas en 2012 diagnosticadas con diabetes, un 9,3% de la población, según la Asociación Americana de Diabetes.

Esta enfermedad fue la séptima causa de muerte en los Estados Unidos en 2010, y se diagnostican cada año a unos 1,4 millones de diabéticos.

Lo que ocurre en Estados Unidos es un reflejo del resto de países desarrollados. La enfermedad está avanzando, pero los servicios sanitarios de cada país cuentan con recursos limitados para atender a la creciente población de diabéticos, según explica el cofundador y director ejecutivo de GlucoMe, Yiftah Ben Aharon.

Los diabéticos solo ven, de media, unos diez minutos a sus doctores en las consultas cada tres meses, de acuerdo con los datos de la propia compañía.

"Es necesario gestionar de alguna manera a los enfermos con diabetes y priorizar a los que necesiten más ayuda, de modo que los pacientes reciban el tratamiento adecuado. Desgraciadamente, es algo que no está ocurriendo con el modelo actual”, detalla Ben Aharon.

Por este motivo se lanzó GlucoMe para controlar este creciente problema. La plataforma de la compañía utiliza un método inteligente de seguimiento de la glucosa, un lápiz que monitorea la insulina, una app móvil y un sistema de gestión basado en la nube para agilizar el tratamiento. "Queríamos construir una red de dispositivos de análisis conectados, de modo que pudiéramos acceder a los resultados digitalizados en ordenadores y en la nuble y analizar los datos”, explica Ben Aharon.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Y esto es tecnología en diabetes?? jajajajaja sincronizar un glucómetro (que sigue teniendo la función de la edad de piedra, extrayendo la gota de sangre mediante una punción) con un servidor (que privacidad tienen esos datos? Que garantía hay de que no se usen con otros fines??, etc..) y gestionar resultados con una app móvil, para "agilizar el tratamiento y la consulta médica sea instantánea" ¿estamos tontos? Otros jetas como insulclock (tapón para las plumas, que según ellos sincroniza datos en la nube de cantidad de insulina, hora, si está en buen estado, al precio de 250 €, pero no hablan de la pila/batería y coste, que lógicamente incrementa precio). Que un médico va a instalarse en su móvil personal u ordenador una app/programa para ver el resultado de cada paciente??? Y claro eso no afectará a las personas que vayan con cita. Que mal llevo a los que hacen una m**** y lo venden poco y más como si fuera la solución al problema, eso si de la estafa (cobro por el servicio en la nube) ni mu. Los médicos como cualquier mortal utiliza su móvil u ordenador y su tiempo libre a mirar sus WhatsApp, emails o búsquedas en Google, no en mirar resultados glucemicos de cientos de personas. El problema de todas estas m**** que no tienen ningún avance tecnológico interesante y de repercusión en su diabetes es que les dedique páginas en revistas especializadas.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @Luvi mejor explicado imposible, estoy harto de tanta tontería ya, tanto en los anuncios de avances como en las curas, y vaya tomadura de pelo y vaya negocio, y si pudiera les metería la diabetes tipo 1 a todos estos cantamañanas que solo quieren dinero y les importa una m**** lo que estamos padeciendo. Hala me he quedado a gusto
  • FerFer
    @luvi,@fanafrezza, no seais tan duros, a mi los fundadores de la empresa me recuerdan mucho a mi experiencia 15 años atrás, en el sentido que en aquel entonces no existian aplicaciones móviles para ayudar al seguimiento de los controles, y me decidí a hacer una.

    Estoy de acuerdo en que el modelo que proponen, llega tarde y seguramente no sea un éxito, y mucho menos la solución a la diabetes, y que este tipo de comentarios marketinianos nos molestan mucho, pero oye, ojalá un día, una empresa como esta acierte y a un precio bajo, yo estaría encantado!!! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pero tú lo has dicho@"Fer" hace 15 años, cuando empezado la tecnología móvil (smartphone) y cuando entonces si estaba en la línea de ese avance, lo que no es lógico que 15 años después nos quieran vender lo mismo de entonces con tan solo la peculiaridad de la conectividad/sincronización de los datos (algo que lleva años como el bluetooth, nfc, etc..) pero es ahora cuando están buscando el partido, dicho esto, eso no es motivo cuantificativo como para ofertarlo como una novedad. Como digo servicios en la nube, conectividad, etc.. llevan años, pero también todos sabemos de la fragilidad en esos servidores que gestionan esa información y ahora vienen con esta "novedad" de servicio con unas supuestas suscripciones de un ojo de la cara.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • FerFer
    @LuVi si es así, podemos estar tranquilos porque el problema se arreglará solo... cierto que no es muy novedoso el sistema, y de hecho, hay cantidad de opciones que no cuestan dinero y que te permiten hacer algo parecido, de hecho, creo que lo único realmente novedoso es que en este caso te dan todo el "pack", incluido el monitor de glucosa con el USB... todo lo demás, está más que inventado.

    Por otro lado, creo que la mayoría de inventos exitosos, acaban siendo copias de otras soluciones que ya existían, sólo que estas, encuentran el modelo de negocio adecuado y cubren la necesidad de los usuarios o clientes, de ejemplos hay la tira, dale un vistazo a este artículo y verás. ;)

    http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120420/54284558001/inventores-y-ladrones-de-ideas.html
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Por cierto, que para invento fracasado... alguno recuerda el GlucoWatch?... me gasté una pasta en el cacharro, y fallaba más que una escopeta de feria!!! X(
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.