Empresa israelí hace tejidos para curar la diabetes

La compañía israelí Betalin Therapeutics, especializada en ingeniería de tejidos para curar la diabetes, ha sido elegida como la compañía de biofarmacología más innovadora del año en la competencia de lanzamiento de la Conferencia Biomed Tel Aviv MIXiii.

Con base en Ramat Gan, Betalin Therapeutics desarrolla el Micro Páncreas (EMP), una tecnología novedosa que proporciona niveles significativos de secreción de insulina regulada por la glucosa durante largos períodos de tiempo.

El objetivo de Betalin Therapeutics es proporcionar un tratamiento eficaz a los diabéticos mediante la implantación de su páncreas de ingeniería que tiene la capacidad de detectar los niveles de azúcar en la sangre.

image

El micro-páncreas se prepara en el laboratorio utilizando un micro-andamio natural complejo y todos los diversos componentes celulares presentes en el páncreas endocrino normal.

Estas células reconstruyen la capacidad interna de producción de insulina del cuerpo de acuerdo con los niveles de azúcar en la sangre. El micro-páncreas constituye una unidad autónoma que puede implantarse prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

Una vez implantado, se vuelve vascularizado, liberando potencialmente a pacientes diabéticos de la necesidad de vigilar constantemente sus niveles de azúcar en la sangre.

Los intentos de tratar la diabetes por trasplantes de células beta pancreáticas, las células dentro del páncreas que producen insulina, hasta ahora han sido complicados por el hecho de que la gran mayoría de las células trasplantadas mueren en los dos días del trasplante y por lo tanto alrededor del 50% de los pacientes siguen dependiendo de la insulina un año después del trasplante, y sólo alrededor del 10% permanecen independientes de la insulina cinco años después del trasplante.

El EMP de Betalin Therapeutics se basa en la premisa de que para que las células beta funcionen adecuadamente, es necesario proporcionar un armazón de tejido conectivo adecuado que asegure la supervivencia a largo plazo de las células. La tecnología de plataforma patentada fue desarrollada por el Prof. Eduardo Mitrani, del Departamento de Biología Celular y del Desarrollo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En estudios preclínicos en un modelo animal de diabetes, publicado en PLOS ONE, aproximadamente el 70% de los ratones en los que se implantó el EMP no necesitaban más inyecciones de insulina ni siquiera durante el período más largo probado de 90 días después de la implantación.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.