Configuración del Freestyle libre o la app Librelink

Buenas, no sabía en que categoría ponerlo y me he decidido por ésta. Si no es aquí que los moderadores me corrijan porfa. Es mi primer post, no seais muy duros conmigo.

Es para la gente que usa los sensores Freestyle, ya sea con el medidor de Abbott o la app de android Librelink, yo no uso otra app.
Es a la hora de crear los informes para el endocrino.

Todos los que usamos estos medidores sabemos que no son exactos, me refiero a que rara vez coinciden con los medidores de tiras reactivas. Normalmente a mí me marcan entre 15 y 20 de menos.

Para que en el informe no te marque falsas hipos, lo que yo hago, es configurarlo de manera que la hipo la empiece a contar por debajo de 70, que es lo mínimo que te deja poner, tanto el medidor del Freestyle como app, yo lo tenía en 85. Os digo esto, porque en la última revisión, el endocrino, estaba flipando con todas la hipos que marcaba el informe.

Puso mejor cara cuando le dije la diferencia que había en la medición. Así que he decidido bajarlo para que en el informe no aparezca tanto color rojo por las falsas hipos. Es un poco chorra, pero cuando el endocrino lo vea no pondrá esa cara de asombro diciendo qué es eso. Es facil configurarlo, solo hay que modificarlo en el apartado "rango objetivo".

Os dejo unas fotos para que lo veáis.

image
Diabetes tipo 1.
Debut en 2002 con 23 años.
Medtronic 640g
Freestyle libre.
Última hemo 6,3.
Hipotiroidismo.

Comentarios

  • JPRJPR
    Hola @Raulgc
    En mi caso, el freestyle es completamente exacto en sus resultados que ofrece, lo he dicho más de una vez en este foro, con lo que las diferencias que tu acusas solo se producen en determinadas personas, no en otras.
    Acabo de desayunar con 110 mg/dL en capilar y 113 mg/dL en sensor Freestyle. Mi última hipoglucemia fue ayer por la noche, con 63 mg/dL en capilar y 64 mg/dL en freestyle. En mi caso, ya te digo, clava los resultados con respecto al capilar y no tengo necesidad de tocar ningún baremo.
    ¿Te pones el sensor con glucemia estable, sin haber comido HC ni teniendo insulina rapida activa, rotando bien las zonas de inserción y esperas la hora de calibración sin moverte? Creo que estos factores son bastante importantes a la hora de iniciar un sensor...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPR dijo:

    Hola @Raulgc
    En mi caso, el freestyle es completamente exacto en sus resultados que ofrece, lo he dicho más de una vez en este foro, con lo que las diferencias que tu acusas solo se producen en determinadas personas, no en otras.
    Acabo de desayunar con 110 mg/dL en capilar y 113 mg/dL en sensor Freestyle. Mi última hipoglucemia fue ayer por la noche, con 63 mg/dL en capilar y 64 mg/dL en freestyle. En mi caso, ya te digo, clava los resultados con respecto al capilar y no tengo necesidad de tocar ningún baremo.
    ¿Te pones el sensor con glucemia estable, sin haber comido HC ni teniendo insulina rapida activa, rotando bien las zonas de inserción y esperas la hora de calibración sin moverte? Creo que estos factores son bastante importantes a la hora de iniciar un sensor...

    Siempre me lo pongo con glucosa estable y antes de cualquier comida principal. Yo creo que en mi caso, puede ser, que no tengo ningún gramo de grasa en el brazo. Hay veces que no se si es el sensor o la parte del brazo que te lo pongas. A veces es una loteria.
    Diabetes tipo 1.
    Debut en 2002 con 23 años.
    Medtronic 640g
    Freestyle libre.
    Última hemo 6,3.
    Hipotiroidismo.
  • A mi me pasa lo mismo, tengo medidas que las clava y otras con hasta 30 de diferencia. Loteria. Lo que si que he leido que es muy importante estar bien hidratado pero en mi caso no he notado mejoría hidratandome más.
  • A mi me pasa como a @JPR suele estar muy proximo.
    Lo alterno en los gluteos que hay grasa y activo durmiendo, de madrugada. sin efectos de insulinas...a las 4 o así
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hay una cosa que debeis tener en cuenta, la lectura del Libre lleva 15 minutos de retraso con respecto a la capilar por lo que la mayoría de las veces no debería de coincidir, solo cuando estais estables y el medidor del Libre indica una flechita hotizontal. Si el Libre marca la flecha para arriba estareis más altos porque el valor es de hace 15 minutos, si marca la flechita para abajo estareis más bajos, ¿cuanto? eso lo teneis que ver cada uno, en mi caso con la flechita en diagonal he detectado una diferencia de unos 15 mg/dL aprox. Para detectar la exactitud del Libre deberías haceros una lectura primero con el capilar y a los 15 minutos hacerla con el Libre. Consejo: si veis bastantes diferencias en el medidor pedir a la firma Abbott que os lo descambien porque no funciona bien.
  • Yo lo llevo 8 días puesto por primera vez.

    Los 2 primeros días clavaba las mediciones con el capilar, desde la primera medición que me hice después de los 60 minutos.
    A partir del 4 día empezó a irse de 20 a 30mg, pero no le di importancia a la cosa.
    Pero ya llegado al 6 día, lleva una diferencia de unos 60-70mg.... Solo empieza a marcar que tengo 50 cuando realmente estoy en 130 o así capilar. Todo el día estando entre 80-110 me marca LO...

    Pensé en llamar a abbot pero encontré la solución al problema y ahora utilizo Glimp, que al menos me deja calibrar y sigue la misma tendencia pero 60-70mg más alto, y a cada comida apunto la capilar y sigue bien calibrado. Aunque para saber la tendencia de la flecha Glimp no vale de mucho porque siempre está horizontal.. Me toca usar Liampp..

    Es una lástima que tenga que estar con 2 aplicaciones no oficiales para ver los resultados ya que la propia aplicación no deja calibrar, porque la oficial me daba estadísticas más interesantes que en Glimp no veo.

    Bueno y por el adhesivo, yo lo llevo a pelo sin ninguna protección a parte, trabajando en un almacén de transportes pasando calor y sudando como toca, y de momento no se me ha caído, solo he notado que en algún lado de la pequeña parte de apósito que tiene alrededor se ha levantado un poco, pero creo que sin importancia, eso sigue ahí firme.

    Como es el primero y ya no funciona como es debido con su aplicación oficial quiero comprobar cuánto aguantaría.
    Creéis que teniéndolo 1 poquitin endeble el pegamento al 8° día se me despegará antes de llegar al final?.

    Pues nada, ésta es mi primera experiencia con Freestyle Libre.
    Gracias por leerme.

    Un saludo.
  • JPRJPR
    @Enrike89 Deberías llamar a Abott y no subsanar este problema con Glimp. Esas diferencias que comentas entre sensor y capilar son bastante grandes y probablemente el sensor que estés usando esté defectuoso.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Es lo que te dice JPR lo deberías de cambiar porque, aunque lo corrijas con el Glimp, es mucha diferencia, hasta 20 ó 30 mg puede ser aceptable porque se suma el propio error del medidor a la diferencia de los 15 minutos con la medición capilar, pero 60/70 es mucho.
  • Hola @JPR ,
    Me pareció muy interesante tu comentario que hace referencia a las cosas que hay que tener en cuenta para ponerse el parche y que sea preciso.
    Mi realidad es que llevo 10 meses usando Freestyle y hay parches que me funcionaron muy bien y otros tantos con diferencias muy importantes (30/40).
    He tratado de adivinar si había algún patrón en común de los que me funcionaron bien pero no tuve éxito.
    Valoraría mucho si pudieras darme algunos consejos para mi próxima aplicación.
    En qué zona del brazo ponerlo, en que momento del día, antes dormir, antes de comer, etc.
    Cualquier consejo que puedas compartir será muy bienvenido.
    Muchas gracias
  • A mí me vais a tener que contar cómo se calibra un sensor de freestyle, juro que no tengo ni idea. Llevo cerca de 3 años con él, y coincido en que hay variaciones mareantes. En la primera prueba me entretuve en comparar las glucemias con un medidor Bayer y las del Free, y eran del orden de 25 de media, las primeras 8 horas de 50 y luego se acercaban. En cambio, con las tiras de Abbott, la coincidencia era total, incluso con el desfase. Por cierto, yo empecé con la creencia en 20-30 minutos de desfase y ya hablan de 7 (oooHHH!).
    Un buen día el endocrino me dijo que "la variación entre medidores puede ser considerada normal hasta 50", y me quedé ojiplático. Acto seguido me suelta "pero tú no usas el Free para tomar decisiones terapéuticas, ¿verdad?", poniendo yo mi carita más inocente mientras le decía "claro que... SI". A ver, que 20 o 30 de diferencia puede significar como mucho 1 unidad de insulina que te pongas más o menos, tampoco se va a caer el mundo ni se va a desprender la retina por eso, así que disfrutad con el chisme, pensad la de pinchazos que os estáis ahorrando, y p'alante.
  • Hola, yo llevo un mes con freestyle y he comprobado que a veces las mediciones capilares y del sensor son muy parecidas pero otras son de 20-30. Mi problema es que yo no uso insulina rápida sino solo basal y yo me he decidido a usar freestyle porque practico montaña en muchas de sus facetas y muchas veces no me puedo medir la glucosa con las tiras, y ello me ha llevado a situaciones muy delicadas de hipo y para mi no es lo mismo tener 70 que 90 por lo que es muy importante que la glucosa sea bastante correcta.
  • Montsevn dijo:

    Hola, yo llevo un mes con freestyle y he comprobado que a veces las mediciones capilares y del sensor son muy parecidas pero otras son de 20-30. Mi problema es que yo no uso insulina rápida sino solo basal y yo me he decidido a usar freestyle porque practico montaña en muchas de sus facetas y muchas veces no me puedo medir la glucosa con las tiras, y ello me ha llevado a situaciones muy delicadas de hipo y para mi no es lo mismo tener 70 que 90 por lo que es muy importante que la glucosa sea bastante correcta.

    Para los que hacemos deporte va muy bien por el tema de la tendencia hacia donde va el nivel de azucar
    Diabetes tipo 1.
    Debut en 2002 con 23 años.
    Medtronic 640g
    Freestyle libre.
    Última hemo 6,3.
    Hipotiroidismo.
Accede o Regístrate para comentar.