Valedores de seis investigaciones sobre la diabetes infantil lanzan un SOS para reunir más fondos

La asociación Diabetes Cero, integrada por familias afectadas, celebró su primer congreso nacional, donde consiguió aunar a 400 profesionales sanitarios y pacientes.

Atónita todavía por la repercusión que ha tenido la celebración de su I Congreso Nacional, la promotora, la asociación Diabetes Cero (Dt0), vuelve a lanzar un llamamiento para seguir recaudando fondos con los que continuar la labor iniciada en el encuentro celebrado a finales de abril en la localidad sevillana de Écija: financiar seis investigaciones para poner contra las cuerdas a la diabetes tipo 1, la que afecta a los niños.

El congreso organizado por este movimiento de familias consiguió reunir a unos 400 profesionales sanitarios y pacientes de toda España.

image


OTRAS FORMAS DE COLABORAR

uTransferencia bancaria. Cuenta bancaria de La Caixa: ES91 2100 8474 4302 0005 1471 (titular DiabetesCERO)

uHacerse socio. Desde 20 euros al año, haciendo clic en el menú circular Socio Amigo de la página web de la asociación www.diabetescero.com

uCompras. Adquirir alguno de los productos de la Tienda Solidaria, a la que se accede desde la propia página web.

uRetos. Busca «diabetescero» en la plataforma migranodearena.org para participar en los retos que propone la asociación.

La asociación que prepara su conversión en fundación, está integrada por 14 delegaciones repartidas por distintas provincias españolas, siendo la extensión malagueña una de las más importantes por número de integrantes y capacidad de recaudación -el 40% de los fondos entregados a los grupos investigadores provienen de eventos benéficos apadrinados en la provincia-. Es precisamente, el coordinador de Diabetes Cero Málaga, Manuel Castro, vecino de Marbella, quien lanza ahora este nuevo SOS para que la causa investigadora en la que están implicados científicos de primer nivel y centros punteros en la materia siga contando con fondos. La próxima actividad para recaudar dinero será un concierto tributo a míticas bandas de rock (AC DC, Queen y The Police), el sábado 22 de julio en la Plaza de la Nogalera de Torremolinos, a partir de las 18.00 horas.

El coordinador provincial subraya que el congreso de Écija ha supuesto un hito para la asociación pues se trata del primer encuentro nacional de profesionales y pacientes que reúne fondos para la investigación. En el encuentro especialistas españoles expusieron el alcance de seis estudios que se llevan a cabo en prestigiosos institutos de investigación, que dependen de hospitales públicos: CABIMER, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, donde uno de los trabajos lo está desarrollando el exministro de Sanidad Bernat Soria; CIBERDEM, el centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas; Instituto BioCruces de Baracaldo, y otros dos centros biomédicos catalanes, Instituto de Investigación Germán Trias y Pujol de Badalona e Instituto IDIBAPS de Barcelona.

El exministro Bernat Soria lidera uno de los proyectos financiados por el colectivoTorremolinos acogerá en julio un concierto de bandas de rock para recaudar fondos
Ópticas distintas

En el congreso se becaron con 105.000 euros los proyectos. Tres de ellos con 25.000 euros, dinero recaudado en exclusiva a través de eventos benéficos celebrados en distintas partes de España por la asociación desde su creación en 2014, mientras que los otros tres grupos investigadores recibieron 10.000 euros cada uno, gracias al apoyo de la Fundación SED de la Sociedad Española de Diabetes.

Estos trabajos, que en la actualidad reciben otras fuentes de financiación públicas o privadas cuentan a partir de ahora con el respaldo de la asociación Diabetes Cero, cuya directiva está siendo asesorada por un comité científico que ha sido el encargado de seleccionar los proyectos finalistas. Este panel de sabios está compuesto por los doctores Ramón Gomis, director de IDIBAPS y presidente de la Fundación SED de la Sociedad Española de Diabetes; Luis Castaño, director del Laboratorio de Investigación BioCruces de Bilbao, y Manuel Aguilar, Jefe de Endocrinología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La finalidad de los ensayos clínicos que se financian es acabar con la diabetes infantil, pero desde ópticas distintas. Mientras uno de los proyectos pretende reprogramar células de la piel del propio paciente para conseguir nuevas células beta productoras de insulina, otra de las investigaciones, por ejemplo, busca regular el sistema inmune y con ello regenerar automáticamente las células beta destruidas cuando comience el ataque autoinmune. El coordinador provincial en Málaga explica que será el comité científico asesor el que determine las futuras inversiones en vista de los resultados que presenten los grupos investigadores en la segunda edición del congreso.

«Después de este primer encuentro, Diabetes Cero a nivel nacional sigue trabajando con más ilusión si cabe, porque la gente ha tomado conciencia que hay que empujar la investigación. Nuestro trabajo se centrará ahora en reunir nuevamente dinero para seguir apoyando estas líneas de trabajo y celebrar un segundo encuentro el año que viene», explica el coordinador provincial en Málaga.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.