60 niños con diabetes luchan para mejorar su calidad de vida

El Servicio de Diabetes del Hospital de Niños Eva Perón realiza un trabajo minucioso con unos 60 niños que padecen diabetes.

El objetivo de los profesionales es que los niños mejoren su calidad de vida, enseñándoles hábitos saludables para llevar una vida normal, siempre junto a sus padres.

Por año el servicio detecta un promedio de 10 nuevos casos, y en lo que va del año se acercaron 8 pacientes con el padecimiento.

image

Ayer en el auditorium del nosocomio infantil, quienes tienen a cargo el servicio recibieron a los padres y niños con diabetes, miembros del grupo "Pequeños Valientes”. Juntos desarrollaron actividades para el tratamiento de los pequeños basadas en el juego.

Los integrantes del servicio, Pablo Camji y Carolina Villagra, explicaron a El Ancasti que el acompañamiento de los padres y del entorno es fundamental para la superación de los niños diabéticos, sobre todo porque comienzan a edades muy tempranas, antes de los dos años de vida.

"Tenemos a nuestro cargo la salud del niño diabético, y trabajamos para la superación. Los casos surgen todos los años, el promedio de tener 8 niños en lo que va del año nos da la pauta que hay más niños con diferentes tipos de diabetes, tipo 1 o tipo 2 que tiene que ver con el estilo de vida y los alimentos que consumen los pequeños, principales factores que van a considerar para tener un niño sano”, explicó el endocrinólogo, Pablo Camji.

Por su parte la nutricionista Carolina Villagra alertó sobre las consecuencias que tiene la mala alimentación y, por ende, la obesidad en los pequeños, ya que muchos pueden desencadenar diabetes tipo 2, ante los malos hábitos.

"El principal factor de riesgo es la obesidad y se puede prevenir, el ambiente que lleva a los niños a ser sedentarios, de no hacer deportes o de estar todo el día con el celular debe cambiar desde su entorno. Los padres deben llevar a sus niños al médico, educar e inculcar buenos hábitos, todo se aprende en la casa", remarcó.


Taller

Contaron que las actividades del servicio se desarrollan todos los martes, en donde los niños con diabetes junto a sus papás realizan un taller para conocer buenos hábitos de alimentación, del que todos pueden participar.


III Jornadas de Diabetes

Con una amplia convocatoria culminaron ayer las III Jornadas de Diabetes del NOA organizadas por el Comité Local de la Sociedad Argentina de Diabetes, bajo el lema "La diabetes nos convoca para nuevos desafíos”. El presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, Víctor Comendatore, explicó a El Ancasti que desde la Sociedad buscan capacitar, organizar y definir con el Estado políticas públicas que puedan revertir y detener la explosión demográfica de población diabética. "Tenemos que revertir esto, el desafío es poder llegar a implementar hábitos saludables en la educación temprana. La Sociedad tiene muchos desafíos, en principio, mejorar la atención a las personas enfermas y que todos los pacientes tengan las medicinas sin distinción”, culminó.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.