Descubierta una nueva célula capaz de producir insulina

La diabetes es una de esas enfermedades que está en pleno auge, cuanto más avanzamos, más diabetes tenemos. Es cierto que algunas personas pueden tener cierta predisposición a sufrir diabetes por su genética, pero la mala alimentación es una de las grandes causas de la diabetes en el siglo XXI, especialmente en los países desarrollados como, por ejemplo, en Estados Unidos.

En España tampoco nos quedamos atrás y es que, según la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años padece algún tipo de diabetes. Es una cifra preocupante, desde luego, y por ello ahora los investigadores se encuentran inmersos en diferentes estudios para descubrir una nueva forma de producir insulina.

image

Los últimos estudios han logrado hallar una nueva célula capaz de producir insulina y que sería muy útil para las personas que padecen diabetes tipo 1. Esta célula podría regenerar la función perdida de la diabetes tipo 1, lo que garantizaría una calidad de vida más elevada a las personas que la padecen.

Casi un tercio de la población mayor de 18 años padece algún tipo de diabetes.

En la diabetes tipo 1, las células que se encargan de producir la insulina en el páncreas mueren y no llegan a ser reemplazadas, ¿Qué quiere decir esto? Que el cuerpo pierde la capacidad de controlar la glucosa en sangre, por eso se dispara. Es por ello por lo que la solución para la diabetes tipo 1 debe encargarse de evitar la muerte de las células beta y, por otra parte, también debe intentar que se regeneren para que, en caso de la muerte de algunas, no haya déficit.

El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo de Mark Huising, de la Universidad de California, y han descubierto una nueva vía de investigación en la que han logrado regenerar las células beta gracias a la nueva obtención de información sobre los mecanismos subyacentes en un metabolismo sano y los subyacentes en la diabetes. El objetivo final de esta investigación es lograr la cura de la diabetes, pero, por el momento, están intentando crear mejores tratamientos para la diabetes.

El equipo de Mark Huising está estudiando la forma en la que funcionan juntas las células en los islotes de Langerhans, que son los islotes pancreáticos, para poder regular el nivel de glucosa en la sangre. Hay que tener en cuenta que estos islotes contienen células beta, lo que significa que identifican la glucosa y producen insulina para rebajarla. Pero no son las únicas células que se encuentran aquí, también habitan las células alfa que producen glucagón, una hormona que eleva el azúcar en la sangre.


Diabetes tipo 1

La mezcla de la insulina y el glucagón, que producen efectos contrarios, permiten al cuerpo regular el nivel de azúcar en sangre y almacenar los nutrientes, por lo que se baraja como posible remedio para la diabetes tipo 1.

Las células alfa conviven en los bordes de los llamados islotes y están siendo consideradas como un tipo de célula beta inmadura que, después de madurar, dan células betas completas. ¿Quiere decir esto que la solución a la diabetes tipo 1 está más cerca? Es posible, aunque declaran que tienen que seguir investigando para encontrar la solución final.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Alguien sabe cuantas células que producen o curan la diabetes llevamos ya??? :)) :)) :))
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Yo le pregunté a un investigador hara unos 10 años y me dijo que habia descubiertas aprox. 400 curas de la diabetes en ratones. Hoy no se cuantas deben haber.

    Pero lo que me ha hecho gracia es la última frase. "Encontrar la solución final". Me ha recordado a lo qué pensó uno con bigote que mandaba en alemania.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.