Unidad de Cirugía de la Obesidad y la Diabetes en HLA La Vegas

La obesidad es un exceso de grasa corporal derivado de una descontrolada ingesta de calorías y una disminución de la actividad física. Ambas situaciones pueden derivarse del estilo de vida actual.

Las raciones en los menús actuales en España son un 30% superiores a las de hace 20 años. La obesidad causa o agrava enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hiperlipidemia (colesterol, triglicéridos), apnea del sueño, problemas articulares o infertilidad.

El 14% de los murcianos son obesos graves-mórbidos y un 6% de la población sufre diabetes tipo II. Para tratar a pacientes que sufran obesidad en distinto grado o diabetes mellitus tipo II con mal control metabólico o complicaciones, el Hospital HLA La Vega pone en marcha su Unidad Especializada en Cirugía de la Obesidad y la Diabetes.

«Actualmente se conoce como 'globesity' a la epidemia mundial de la obesidad. La mayoría de los obesos graves-mórbidos tienen indicación de cirugía, sin embargo solo uno de cada veinte, llega a operarse.

image

La causa suele deberse a las listas de espera, temores colectivos y a la desinformación que tiene el paciente», afirma el doctor Miguel Ángel Escartí, coordinador de la Unidad del hospital murciano del Grupo HLA y experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

«La mitad de los pacientes diabéticos tienen mal control metabólico de la diabetes o complicaciones en los llamados 'órganos diana' (ojos, riñón, corazón o vasos sanguíneos).

La causa se debe a una dieta incorrecta, al sedentarismo, a no seguir bien el tratamiento médico o una combinación de estos tres factores. En este caso, la cirugía de la diabetes o metabólica ha demostrado ser resolutiva en un 80% de los casos», dice.

La Unidad de Cirugía de Obesidad y Diabetes del Hospital HLA La Vega trata a tres tipos de pacientes: el obeso leve-moderado, el obeso severo y el diabético con mal control metabólico en el que la obesidad puede estar presente o no.

El equipo de esta unidad está compuesto por cirujanos, endocrinólogos, endoscopistas, psicólogos y nutricionistas con amplia experiencia en esta especialidad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.