Reclamar tus derechos

En un Estado de Derecho como en el que la mayoría de los que escribimos por aquí vivimos, hay unos cauces para reclamar aquello a lo que por ley se tiene derecho.

Lo que no contemplan las leyes y nos es necesario o creemos que se puede mejorar, podemos reclamarlo con pataletas, artículos en medios de comunicación, recogida de firmas, manifestaciones, y seguro que muchas más otras maneras. Largo es el proceso y precisa mucha escucha y trabajo en colaboración y que cada cual haga aquello que pueda hacer mejor.

Todo ello, si no lo hacemos por escrito a través de los cauces oficiales, no sirve a efectos de actuación y toma de medidas de los poderes públicos-económicos. No sirve porque las personas que trabajan en los centros de salud y hospitales no deciden sobre el material, por ejemplo; sólo pueden hacer lo que les permiten, hasta cierto punto (con mayor o menor amabilidad es otro tema). Si ellos reclamaran por los cauces adecuados, y si las personas en este caso con diabetes, también lo hacen, las Administraciones Públicas no podrían alegar desconocimiento o ignorancia de los problemas, no podrían poner excusas de que no actúan porque la gente está contenta.

Aquí unas explicaciones de la Asociación Valenciana de Diabetes: http://www.avdiabetes.org/reclama/

Y aquí la web de la Generalitat Valenciana con un formulario. Supongo que otras administraciones también lo tendrán.
http://www.san.gva.es/reclamaciones-quejas-sugerencias

Todo el mundo dice que esto no sirve; yo misma a veces me canso y pienso que tampoco sirve. Pero cualquier camino en la vida es largo, es un proceso, da frutos después de mucho trabajo y experiencia... Así que, ¿qué perdemos? Las pataletas sólo no nos sirven. Quizás, si no nosotros otros que vengan detrás no lo tendrán tan difícil. Tratemos de conseguir nuestras necesidades al momento, de la manera que podamos y desde el buen trato, y al mismo tiempo demos pasos en una dirección más amplia, para que se contemplen de manera más adecuada esas necesidades de manera real y sean cubiertas.

Abrazos,

image

Comentarios

  • Yo vivo en Barcelona, y no sé cómo hacer, acabo de empezar con esta enfermedad y ya estoy harta de que la seguridad social juegue con mi salud no proporcionándome el material que necesito, ni la insulina que necesito, ni la educación necesaria para vivir con mi diabetes, ni el acceso rápido y necesario para que me controle un especialista.

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Hola @Emily . No sé quién te ha diagnosticado la diabetes ni de qué tipo, pero no importa: si te inyectas insulina me parece básico que te atienda un endocrino y te faciliten acceso a enfermeros/as que te puedan ayudar cotidianamente o mediante algún curso. Dicho esto, si no lo tienes y tu médico común no te facilita nada o te pone problemas cuando le pides, lo que yo haría es una reclamación por escrito (pone ansiedad, sí, no tener lo que una necesita; pero quiero pensar que podemos superarla intentando mantenernos en calma y dando los pasos hacia lo que necesitemos, los pasos que podamos).

    He encontrado esta web, que seguro que ya conoces, pero por si acaso, donde hay teléfonos de contacto y al final un enlace para reclamar... te lo enlazo también:

    http://canalsalut.gencat.cat/ca/contacte/

    https://ovt.gencat.cat/gsitfc/AppJava/conqxs/conqxs.do?reqCode=newCqs

    También he visto que tienen una web dedicada a la diabetes, una más, supongo, entre tantas que hay en España, pero quizás tengan algo interesante http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/d/diabetis/diabetis/

    Por otra parte, hay una opción que se me ocurre, si se puede acceder: pagar una visita con un buen endocrino privado, pedirle que haga un informe sobre tu situación de salud en relación con la diabetes y tus necesidades, y adjuntar una copia de ese informe a cualquier formulario o escrito de reclamación. En la web del enlace que he puesto el formulario es vía internet, pero si prefieres por escrito seguro que en el teléfono de atención que aparece te dicen dónde lo puedes dirigir

    Un abrazo y ánimos
  • @imara soy diabética desde el 2 de marzo de este año, entre otras cosas me operaron y me quitaron 2/3 de páncreas, sólo me queda la cabeza.

    Me operaron por la privada, todo lo hago siempre por la privada, pero al necesitar insulina, material y educación diabetológica fui a la pública después de la operación. Como no me han querido derivar a un endocrino, y la dra de cabecera no llegaba a controlarme la diabetes, me busqué un endocrino privado que me cambió todos los parámetros que me habían dado en la pública, (sigo alta y descontrolada) pero la dra de cabecera no ha querido cambiármelos en la receta electrónica por lo tanto la insulina no me va a llegar, y la persona que me dispensa el material se niega a darme el que me va faltando. Las lancetas la ss no las facilita, quiere que use una aguja por pluma, es decir que las reutilice hasta finalizar cada pluma, lo que me parece poco higiénido, y que no use más de 6 tiras reactivas al día. Pero entre las que dan error, y mediciones extras que me hago, no me llegan, por lo que me las tengo que comprar yo. Casi 50€ el bote de 50 tiras.

    Con el endocrino particular hice una primera visita, y el próximo día 25 tengo la 2ª; con la dra de cabecera tengo el día 29, porque el 26 me han dicho que no visita, y a ver...

    La enfermera que se encarga de la educación diabetológica en el ambulatorio es la misma que me corresponde por mi médico de cabecera y me ha ayudado poco/nada, pues el endocrino me ha explicado cosas que son justo lo contrario de lo que ella me dijo. No he tenido clases, solo una charla de 10 minutos con ella. Nada más, ni me han propuesto nada más, ni me han informado de que haya nada más.

    Gracias por la info :) un abrazo.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • @Emily , disculpa... leí tu post sobre la operación pero hoy no asociaba el nombre y no me acordaba del tema.
    Entonces me parece un caso claro de que la pública no quiere saber de nada de faciltar la vida a quien va a la privada, aparte de que parece que tienes un medico de cabecera que hace alarde de estupidez. Intenta solicitar el cambio a otro de cabecera... Y seguro que debes de tener un informe de la operación para adjuntar. Esto me parece de película de miedo, debes de estar pasándolo muy mal... Otra opción que se me ocurre, más dura sería ir al defensor del pueblo o similar... aunque ahí estoy perdida en cuanto a los procesos.

    Ójala te atiendan adecuadamente pronto. Te deseo lo mejor, gracias a ti :-)
  • Acabo de enviar una queja, a ver qué pasa. En la web de diabetes no hay gran cosa, y hay un cuadro que no acabo de entender y que adjunto (el problema no es que esté en catalán, soy catalanoparlante) dice que con medicación con medicamentos con riesgo de hipo, lo adecuado es medirse 1 vez a la semana... Quizás estoy espesa, es probable dado mi grado de estrés actual, pero no lo entiendo. Lo adjunto.

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Si voy a la privada es pq en la pública nunca me fue bien, mi madre falleció por culpa de que en la ss la atendían deficientemente; una amiga mía sufrió un ictus cerebral del que ha quedado mal por lo mismo, después de sufrirlo la controlaban tan mal que el mismo neurólogo que la llevaba en el hospital de San Pablo, me dijo que si quería que mi amiga recuperase un poco la llevara por la privada, así que la llevé a la clínica Cyma, pagando yo porque ella no se lo podía permitir, donde le hicieron un exámen general exahustivo, la medicaron correctamente y la mandaron a una psicóloga a hacer terapia para recuperar algo algunas capacidades afectadas, como la empatía. Y recuperó todo lo que pudo, pero llevaba meses desatendida. La mala medicación le provocó una lesión en el corazón, la cual a su vez le provocó el ictus, y después de éste ya fuera del hospital, era deplorable cómo la trataban. A raíz de esto se hizo una póliza de salud con una mútua, y desde entonces sólo va a la pública por la medicación.

    No me fío de ss, pero en este caso, por lo menos que me den la insulina y el material que necesito ¿no? ¡Qué menos!.

    Es lamentable estar pagando la salud pública obligatoriamente y que te traten así, y tener que pagar por privado también.

    El informe ya lo tiene la ss. La ss tiene todo mi historial de salud porque siempre los llevo para que tengan constancia por cualquier eventualidad que surja.

    Hace dos años ya tuve que pedir un cambio de médico, puse una denuncia, y me lo cambiaron, porque la dra que tenía entonces, tras una operación de espalda que requería morfina, recién salida del hospital, se negó a recibirme y me dejó 3 días sin morfina, rabiando. Es una receta especial que sólo tiene la ss, y sin ella la farmacia no la dispensa.

    Son chicas jóvenes, en mi caso, que parecen recién salidas de la facultad.


    a
    imara dijo:

    @Emily , disculpa... leí tu post sobre la operación pero hoy no asociaba el nombre y no me acordaba del tema.
    Entonces me parece un caso claro de que la pública no quiere saber de nada de faciltar la vida a quien va a la privada, aparte de que parece que tienes un medico de cabecera que hace alarde de estupidez. Intenta solicitar el cambio a otro de cabecera... Y seguro que debes de tener un informe de la operación para adjuntar. Esto me parece de película de miedo, debes de estar pasándolo muy mal... Otra opción que se me ocurre, más dura sería ir al defensor del pueblo o similar... aunque ahí estoy perdida en cuanto a los procesos.

    Ójala te atiendan adecuadamente pronto. Te deseo lo mejor, gracias a ti :-)

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • ¿Por qué no aparecen mis mensajes en los hilos en los que contesto? Me están apareciendo en otros, como en este último... A ver dónde aparece el que estoy escribiendo ahora...
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Madre mia @Emily yo me lio a porrazos con todos...no lo entiendo...yo ahora mismo estoy pasando por el problemita de las tiras, vivo en Córdoba y no se si en cada comunidad autónoma dictan una serie de normas con el tema del material del diabético... En mi caso llevo desde febrero cojeando con las tiras...me quedo cortísima y he hecho malabares para que la enfermera del centro de salud ( que es la que lleva el tema de las tiras) me ponga dos cajas al mes, de hecho, mañana tengo que pagar una cajita de 50 tiras que pues eso...casi unos 50 pavos...
    Le he explicado que necesito mirarme mas las glucemias, que quiero quedarme embarazada y que quiero controlarme el azucar lo máximo que me pueda permitir...y después de..3 meses a base de indignarme, me ha recetado para 8 glucemias diarias...pero vamos que las cajas que me han hecho falta me las he comido con patatas. En fin, ojalá mejore tu situación y ojalá no nos pongan tantas piedras en el camino para sobrellevar esta enfermedad..
    Siempre puedes tener como en mi caso, unos farmaceuticos del carajo, que a veces te hacen el favorcillo de darte la insulina o las tiras unos dias antes de que te toque sacarla... en fin, haciendo malabares!!!
    Azucarada desde los 5 añitos
    21 años manipulando agujas!
    Toujeo 34u / Novorapid 15u diarias + ó -
    App diario para control de diabetes mySugr
    Última Hemo: 6,1 % OBJETIVO SUPERADO!!
    A esforzarse que VAMOS A SER PAPIS!!!

    Un saludo a los que día a día somos diabéticos :x
  • Madre mia @Emily yo me lio a porrazos con todos...no lo entiendo...yo ahora mismo estoy pasando por el problemita de las tiras, vivo en Córdoba y no se si en cada comunidad autónoma dictan una serie de normas con el tema del material del diabético... En mi caso llevo desde febrero cojeando con las tiras...me quedo cortísima y he hecho malabares para que la enfermera del centro de salud ( que es la que lleva el tema de las tiras) me ponga dos cajas al mes, de hecho, mañana tengo que pagar una cajita de 50 tiras que pues eso...casi unos 50 pavos...
    Le he explicado que necesito mirarme mas las glucemias, que quiero quedarme embarazada y que quiero controlarme el azucar lo máximo que me pueda permitir...y después de..3 meses a base de indignarme, me ha recetado para 8 glucemias diarias...pero vamos que las cajas que me han hecho falta me las he comido con patatas. En fin, ojalá mejore tu situación y ojalá no nos pongan tantas piedras en el camino para sobrellevar esta enfermedad..
    Siempre puedes tener como en mi caso, unos farmaceuticos del carajo, que a veces te hacen el favorcillo de darte la insulina o las tiras unos dias antes de que te toque sacarla... en fin, haciendo malabares!!!

    Es indignante. si, cada cajita de tiras casi 50€... es tremendo... No tengo la suerte de tener una farmacia "amable", sin receta no me dan ni los buenos días.

    A la SS sólo le hago el gasto de los medicamentos, y ahora el material de insulina, que por cierto, creo que las lancetas entran en alguna Comunidades, aquí en Catalunya no, las tiene que comprar el enfermo. Por desgracia estoy mal de salud hace ya unos años, y todas las visitas e intervenciones quirúrgicas son por la privada, no uso la pública; como ya dije, creo que por lo menos las medicaciones y material deberían dispensármelos, a mí, y a todo el mundo sin racanear, juegan con nuestra salud y no hay derecho. A lo mejor se creen que nos pinchamos por gusto...

    ¡Ojalá tengas suerte tú también!
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Esto que contáis de las tiras lo he vivido yo también durante algunos años. Simplemente porque a la enfermera de turno no le daba la gana de darme mas que una caja al mes porque decía que no la daban más. Simplemente se jubiló (que Dios la guarde en su gloria) y la nueva me da todas las que le pido sin poner ni la más mínima pega.
    Podéis poner una reclamación en vuestro mismo centro de salud. Yo lo que haría primero es pedirle a vuestro endocrino una hoja en donde se indique el número de tiras que necesitáis al mes (+ una caja más por si acaso) y os quedáis con una copia como comprobante, y entregárselo a la enfermera, esto suele ser suficiente. Pero si sigue igual o si os escatima una sola caja al mes, en vuestro mismo centro de salud rellenáis una hoja de reclamaciones con todos los datos de la enfermera (os quedáis también con una copia), vais a ver como se le acaban las tonterías.
  • Os leo y me revuelvo....yo tengo en mi ficha firmado por mi endocrina 200 tiras al mes. Me dan 100 porque llevo el Free y no me hacen falta mas y confío que mis 100 que no uso, se las den a personas que les haga falta.

    En mi centro de Madrid me comentó mi enfermera de cabecera que tiene asignado 15.000 tiras para todo el centro y no llegan con este numero a todos los diabéticos, si se pasan, al año siguiente les reducen un 15% !!! Como siempre se pasan, cada año les asignan menos. Es un loop.
    Ah! a los diabéticos tipo 2, no les dan glucómetros, así que ellos que son mayoría no suman.

    Lo que no entiendo es porque me regatean las agujas cuando no está mi enfermera, si son baratas!!!. Las enfermeras diabetológicas de endocrinología lo primero que te dicen es que cada lanceta y aguja es de uso unitario y exclusivo. Nada de reutilizar.

    Yo tampoco tengo receta electrónica para la insulina, pero como el material lo distribuyen mensualmente, pido todo a la vez. Para la insulina no me ponen ningún problema. Eso si, todos los meses pide cita, vete allí a perder la tarde, etc. También aprovecho para llevar el contenedor de residuos tóxicos de las agujas y me dan otro. Así que salgo cargadita del centro.

    ¿Habéis probado a poner una queja en el Colegio de Médicos? Yo lo hice hace años y funcionó.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Qué raro!! Normalmente es al revés, cuando no gastas todo lo que tienes asignado de presupuesto, es cuanto te descuentan en el siguiente presupuesto un porcentaje. Hablo de la Administración Pública, normalmente los organismos tienen una serie de gastos y es una cosa súper rara lo que comentas. Si les quitan por pasarse al año siguiente les quitarán más y más se pasarán, hasta llegar un momento que no podrían darles. Normalmente las penalizaciones suelen ser al revés, si no las gastan. Vaya vergüenza, ¿no?
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Pues eso pienso yo, que si no llegan al año siguiente tendrán que dar más no menos o por lo menos las mismas
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Eso sería lo lógico, que les dieran más pero parece que no es así.
    Hacen cábalas para poder llegar a todos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.