Más de mil especialistas se reúnen en Barcelona en el Congreso de Diabetes

Más de un millar de especialistas participarán la próxima semana en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se celebrará en Barcelona para analizar y debatir los avances y el futuro de esta enfermedad, que afecta al 13,8% de la población, aunque la mitad lo desconoce.

El Congreso Nacional de Diabetes, que comenzará el miércoles día 5 y acabará el viernes día 7, es, según sus organizadores, la principal cita científica sobre diabetes, donde se abordarán desde las investigaciones básicas más actuales hasta los problemas clínicos que se registran con mayor frecuencia en la práctica asistencial.

También se presentarán los resultados de ensayos clínicos relacionados con nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos, y revisarán desde distintos ángulos, el presente y, sobre todo, el futuro de la diabetes, una enfermedad que crece en el mundo.

Con la participación no sólo de especialistas españoles sino también de algunos de los más reputados expertos internacionales, el congreso será, según la Sociedad Española de Diabetes, "el mejor foro para el intercambio de información científica entre profesionales que se dedican al campo de la diabetes en España".

El congreso congregará a endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras, cardiólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos y todos los especialistas que intervienen en las complicaciones de la diabetes, además de investigadores que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

Según han avanzado los organizadores, en esta ocasión abordarán como asuntos destacados y entre otros, las implicaciones cardiovasculares de la diabetes, un tema que centrará la conferencia inaugural a cargo de la doctora Amanda I. Adler de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los especialistas también analizarán la situación actual de las investigaciones sobre regeneración y protección de las células beta del páncreas, productoras de la insulina, con vistas a un mejor control de la enfermedad y a una posible curación.

El impacto que tiene la diabetes sobre la función gonadal o la perniciosa interconexión entre diabetes y obesidad, serán otros de los temas previstos en el Congreso, que también analizará la incidencia de la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica, así como el presente y futuro del trasplante de la célula beta en la DM1.

El congreso también ha reservado un hueco para abordar otros aspectos menos conocidos relacionados con la enfermedad, como el papel que el humor y la empatía pueden tener en la educación diabetológica y en la terapia de la diabetes.

image
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.