Sacubitril/valsartán mejora el control glucémico en pacientes con diabetes

Novartis ha anunciado los resultados de un nuevo análisis post-hoc en un subgrupo de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr) y diabetes que sugieren que los comprimidos de sacubitril/valsartán, comercializados con el nombre de Entresto, mejoran el control glucémico, evaluado según la prueba de hemoglobina A1c (HbA1c), en comparación con el inhibidor de la ECA enalapril.

La IC-FEr también se conoce como insuficiencia cardíaca (IC) sistólica. Este medicamento está indicado para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por IC en pacientes con IC crónica (NYHA Clase II-IV) y fracción de eyección reducida. No está indicado para tratar la diabetes.

image

"El fármaco puede tener importantes beneficios metabólicos para los pacientes con IC-FEr con diabetes"El fármaco disminuyó los niveles de HbA1c, una medida del promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos dos a tres meses, después de un año de tratamiento para la IC, y este efecto se mantuvo durante los tres años de seguimiento del estudio.

En el análisis, en el grupo de Entresto también se redujo el uso nuevo de terapia con insulina o de agentes diabéticos orales. Los hallazgos proceden de los datos de PARADIGM-HF, el mayor ensayo clínico realizado en IC, que se han presentado simultáneamente en la 66ª Sesión Científica Anual y Expo de la American College of Cardiology (ACC) en Washington, DC y se publican en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

"La diabetes es un importante factor de riesgo en la insuficiencia cardíaca y está estrechamente relacionada con la progresión de la enfermedad, lo que sitúa a los pacientes con insuficiencia cardíaca en mayor riesgo de hospitalización y muerte", explica Scott Solomon, MD, Director de Cardiología no invasiva, profesor de medicina del Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, y uno de los autores de la publicación.

"Este análisis sugiere que, además de los beneficios en insuficiencia cardíaca demostrados en el PARADIGM-HF, el medicamento también puede ayudar a mantener el control glucémico entre los pacientes con insuficiencia cardíaca con diabetes".

"Estos resultados demuestran que además de su convincente eficacia cardiovascular, el fármaco puede tener importantes beneficios metabólicos para los pacientes con IC-FEr con diabetes", señala Vasant Narasimhan, Global Head, Drug Development y Chief Medical Officer de Novartis.

"Estamos entusiasmados con estos resultados y estamos comprometidos en mejorar nuestra comprensión de los beneficios de Entresto en las diferentes poblaciones de pacientes con insuficiencia cardiaca".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.