El 50% de casos de enfermedad renal son por obesidad o diabetes

En Canarias 1.432 personas se encuentran en tratamiento de diálisis y se trasplantaron 142 riñones en el último año.

La obesidad y la diabetes, en definitiva, los hábitos de vida poco saludables provocan más de la mitad de los casos de enfermedad renal crónica (ERC) en España y en Canarias esta enfermedad tiene en tratamiento a 1.432 personas, según informó Avelino Parrilla, gerente de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE).

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el próximo jueves día 9 es el Día Mundial del Riñón, esta asociación, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFT) y el Colegio oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, han planeado una serie de actividades con el objetivo de prevenir y educar a la población canaria sobre esta enfermedad.

image

Según datos de Parrilla, "más del 50% de los pacientes que debutan en esta enfermedad no lo hacen por causas genéticas", a pesar de que este es el principal motivo para padecerla. En los países industrializados, se calcula que el 13,8% de los varones y el 24,9% de las mujeres desarrollan la enfermedad por tener sobrepeso. "Si a esto le añadimos que el 60% de la población española tiene sobrepeso", incidió Parrilla, y que Canarias "es la que más prevalencia tiene por millón de habitantes" de sobrepeso, nos encontramos con una bomba de relojería.

Otro de las problemáticas en las que inciden es la gran cantidad de niños que padecen obesidad infantil. "El informe Aladino mostró que el 45% de los niños canarios ya tenían sobrepeso u obesidad en 2015", informó Óscar Rey Luque, tesorero del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife. Además, según el tesorero, ya se han diagnosticado casos de lactantes de 0 a 5 años con obesidad. Por tanto, Rey Luque considera esto un "problema peor que el panga, que debería preocupar enormemente a la sociedad".

"Los niños están expuesto a alimentos hipercalóricos", además, el tesorero ve una relación entre el índice de pobreza y la obesidad, pues advierte que "la cesta de la compra sana es más cara".

"La obesidad es prevenible" y es lo que reivindican los colectivos que impulsan esta campaña. Por esta razón, instan a centros educativos, políticos y a las propias familias a realizar esfuerzos en pos de prevenir la obesidad temprana.

En Canarias, además, destaca la situación de trasplantes, pues se realizaron en el último año 142 trasplantes de riñón, 51 de hígado y siete de páncreas, colocando la tasa de donantes de las Islas (46,7 donantes por cada millón de habitantes) por encima de la media nacional (43,3 donantes por cada millón de habitantes). A lo que Guillermo Schwartz, presidente del COFT, quiso insistir que "siendo más difícil donar órganos que sangre, tenemos más del primero".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.