Nacho: "Soy diabético y juego en el Madrid"

Disciplina. Nacho es un claro ejemplo de que una enfermedad crónica no es el principio del fin de nada. Es cuestión de ser riguroso en los hábitos y estar bien asesorado por profesionales.

SI escribo que José Ignacio Fernández Iglesias (Alcalá de Henares 1990) es diabético, todo el que lea esto se encogerá de hombros sin reconocer a la persona en cuestión.

En cambio, si digo Nacho, el defensa que luce el número 6 de la camiseta del primer equipo del Real Madrid, la cosa cambia. Esta semana ha salido a la palestra al desvelar en una entrevista que, a punto estuvo de dejar el fútbol debido a una diabetes diagnosticada a los 12 años. Nada más lejos de la realidad.

image

Asesorado por su endocrino, Nacho reconoce que es una persona que se cuida mucho en sus comidas y hábitos, tanto de alimentación como en el descanso, mucho más que cualquiera de sus compañeros, sin embargo, eso le permite rendir al máximo nivel, como es el fútbol profesional en el mejor equipo del mundo, sin tener un mayor número de lesiones que sus compañeros ni sufriendo altibajos o descompensaciones debido a subida o bajada de azúcar.

Nacho es un ejemplo para todas aquellas personas para las que, una enfermedad crónica no es el principio del fin de nada. Es cuestión de ser disciplinado, riguroso en los hábitos y estar bien asesorado por los especialistas oportunos.

Cuidando las comidas y el descanso, puede rendir al máximo nivel como sus compañeros

La diabetes es, probablemente, la única enfermedad en la que hay una relación muy clara entre el tipo de nutrición y alimentación, la medicación que el paciente tiene prescrita (ya sea insulina o tipo 1 o antidiabéticos orales, la tipo 2), y el ejercicio que se le ha recomendado. Si conocemos el efecto que sobre el paciente tiene cada uno de ellos, seremos capaces de conseguir un nivel de azúcar en sangre adecuado, pudiendo variarlo en función de modificar alguno de los parámetros antes citados.


¿Qué ejercicio se recomienda?

Todo va a depender de las características del deportista y del tipo de diabetes que presenta. Hay dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, también llamada diabetes insulino depediente, que la que precisa tratamiento y ajuste del azúcar mediante insulina inyectada. Suele ser en gente joven, y delgada, que a pesar de que comen importanres cantidades de alimento, no ganan peso sino todo lo contrario, lo pierden; el otro tipo de diabetes es la tipo 2 o no insulino dependiente. Es más propia de gente de mayor edad y asociada a otros condicionantes como el sobrepeso.

El paciente es posible que la controle mediante dieta y ejercicio para disminuir el peso así como antidiabéticos orales que se toman varias veces al día.

En el caso de que con todas estas medidas, las glucemias no se controlen de forma satisfactoria, el paciente pasa a estar tratado con insulina o, en ocasiones, con insulina y pastillas de forma conjunta. Cuando el ejercicio que vamos a realizar se presupone que va a ser intenso, recomendamos una ingesta de hidratos de carbono (pan, fruta, pasta, galletas…) que deberá ser ingerida al menos 3 horas antes del comienzo de la misma.

Si dicha actividad es de larga duración como una caminata o un partido, es muy importante administrar líquidos cada 60 minutos durante el ejercicio que tengan contenido en glucosa, fructosa o sacarosa, como cualquier bebida isotónica. El objeto es esta medida es la rápida reposición de líquidos, electrolitos como el postasio, y azúcares que son consumidos durante la actividad deportiva.

En general, los deporte más adecuados para el diabético son los aeróbicos como el caminar, ciclismo o la natación. Si bien, una diabetes bien controlada no es contraindicación para la realizar cualquier actividad deportiva.

Sin embargo, hay deportes que están contraindicacados en este tipo de pacientes: son todos aquellos en los que una eventual bajada de azúcar ponga en peligro la vida de la persona. Entre otros encontramos la pesca submarina, motocross o paracaidismo. En todas ellas, un desmayo originado por el descenso de azúcar en sangre puede tener consecuencias fatales. Tampoco se recomiendan deportes de contacto repetido como el boxeo o las artes marciales debido a la posibilidad de tener una lesión vascular o una herida, o una contusión en el sitio de la punción.

Hay recomendaciones que tenemos que seguir a la hora de inyectarnos insulina. Esta se debe inyectar en sitios alejados de las zonas susceptibles de recibir un golpe.

En el caso de los jugadores de fútbol, debemos evitar el pinchazo en los muslos. EL motivo es que un golpe que se reciba en una zona donde hemos administrado la insulina, provoca un aumento de la vascularización en la zona que lo ha recibido, y se va a formar un hematoma.

Ese aumento de riego vascular va a provocar la absorción más rápida de la insulina administrada, lo que, sin duda, llevará a la hipoglucemia. También es importante que los deportistas con diabetes tengan a mano caramelos o azucarillos para tomar en algún momento de crisis de hipoglucemia, la cual se resolverá sin mayores problemas.

Es importante no realizar ninguna actividad deportiva hasta que la dosis de insulina esté ajustada así como el nivel de azúcar en sangre. Se debe realizar un estudio detallado desde el punto de vista metabólico antes de poder hacer una actividad físicamente exigente. Más difíciles de prevenir son las SUBIDAS de azúcar en sangre (hiperglucemias).


Para niños y adolescentes

-Ajustar los horarios del pinchazo para comprobar el nivel de azúcar en sangre. Es importante realizar cambios de hora dependiendo de la hora en la que esté previsto el ejericicio.

-Importante el lugar de punción dependiendo del deporte. Evitar los músculos implicados en la práctica deportiva como los muslos en los jugadores de fútbol.

-Alimentación adecuada. Es reocmendable una dosis extra de hidratos de carbono antes y después del ejercicio, como por ejemplo, un pequeño bocadillo extra.

-Es importante tener pastillas de glucosa y agua a mano mientras se realiza la actividad deportiva. Si el nivel de azúca en sangre desciende, se puede resolver de una manera rápida y eficaz.

-Tener una mochila o una bolsa preparada con los medicamentos que se están tomando, números de emergencia sanitaria, máquina para realizar la prueba de azúcar de forma inmediata. Es importante tener un plan de control de la diabetes si el niño v de campamento fuera de casa.

-Comentar el caso a los entrenadores, educadores o profesores de educación física para que estén alerta ante posibles complicaciones. Que observen al niño y que dosifiquen el esfuerzo, así como evitar conductas de riesgo como los choques o los deportes de contacto.

-Tomar control. Es muy importante que el niño tome control de su enfermedad y de su medicación y aprenda el manejo de la medicación así como las medidas higiénico-dietéticas que ello conlleva.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Espero que done cantidades enormes de dinero a investigaciones sobre la cura.

    Me gustaría saber su rutina en los partidos, en principio a no ser que se acerque a la banda a beber algo, está 45 minutos haciendo ejercicio intento sin tomar nada, y bomba no creo que tenga. Dexcom usa casi seguro.

    Con un equipo de médicos y dinero todo es más fácil, pero sigue teniendo mucho mérito haber llegado a ser profesional con este hándicap.
  • bomba seguro que no lleva, seria un peligro, si no la rompe el en una caída, se la arranca un compañero, pero como a ti si que mi interesaría como a ti que hace para jugar esos 45 minutos.
  • Gracias por el mensaje ver esto me anima
  • Y un buen medidor continuo para todos
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues al parecer mas de uno si que lleva bomba. Hace poco vi otro que tambien salio en algun medio, pero ese no lo he encontrado, pero si este: http://www.elgoldigital.com/futbolista-diabetico-juega-bomba-insulina/

    Me parece increible teniendo en cuenta eso de las carreras, los agarrones y empujones. Pero supongo que tendra su sistema y le va bien.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Artículo muy tendencioso, dice que juega en el mejor equipo del mundo... :))
  • Fuera bromas, felicitarle por competir en la élite con la mochila a cuestas. Olé sus ... balones
  • En las bombas se puede bajar la dosis basal durante el tiempo que dura el ejercicio, y se puede llevar bien fijada al cuerpo con el dispositivo adecuado. Yo creo que la puede llevar perfectamente
  • @Maria elena No sé si has jugado alguna vez a fútbol pero ya te digo yo que no se puede llevar bomba por muy fijada que esté al cuerpo ni un Mcg por todo tipo de agarrones, caídas y entradas que se producen durante un partido y más a éste nivel competitivo, en el primer corner le saltarían todos los dispositivos por el aire...
  • @sigsauer has visto el enlace que comparti un poco mas arriba? Ese hombre parece que lleva bomba. Ni idea de como se las apaña...
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Pues no sé pero conozco gente con bomba en deportes de contacto que evidentemente para practicarlos se desconecta y en el futbol aunque no es un arte marcial ni boxeo existen muchos contactos.- Sin contar con la prohibición expresa de jugar sangrando etc, etc..
  • el medidor continuo se puede llevar en cualquier deporte, la bomba ni idea.

    Mi Dexcom recibe patadas, puñetazos, agarrones, caídas... de todo, y ahí sigue.
  • Pues yo lo veo muy fácil. Lleva bomba, pero en lugar de bajar la basal, cuando tiene un partido se la quita y fuera. Sabiendo como estás antes de empezar el ejercicio creo que lo puede hacer bien. Pensad que esta gente no son como nosotros, Nacho tendrá un endocrino casi las 24 horas del día a su disposición. Un nivel de control que no conocemos.

    Y también podría llevar la omnipod, algo que ya he comprobado que está fuera de mi alcance ecnonómico pero no del suyo.
  • A mi niño le gusta el fútbol....lo usaré para motivaron positivamente....aunque mi niño es el más malo de su equipo, no importa, lo que quiero es que haga deporte y lo del Real Madrid es un gran motivador!!!!
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • fjffjf
    Podria llevar bomba perfectamente, no pasa nada por quitarla durante una hora ajustando los bolos, incluso mcg si lo lleva bien protegido, supongo que no el receptor durante el partido.
    Pero sobre todo es un gran ejemplo de superación para nuestros pequeños.
  • Lo que perseguimos con este tratamiento es imitar el funcionamiento del páncreas de una persona sin diabetes. De hecho ésta es la terapia más fisiológica ya que infunde insulina continuamente.

    La bomba va a suministrar insulina de forma continuada las 24 horas del día. A esto se le conoce como “perfusión o tasa basal”. La cantidad de insulina que se va a infundir está programada previamente por el equipo diabetológico, el paciente y/o su familia basándose en los controles de glucemia. En ningún caso la propia bomba va a decidir la cantidad de insulina que se administrará. La tasa basal se puede modificar hasta cada 30 minutos.

    Además el infusor nos va a permitir suministrar una cantidad mayor de insulina cada vez que comemos. Se trata de los “bolos de insulina”. Los bolos no sólo se van a utilizar para cubrir las comidas, sino que también se emplean para corregir las hiperglucemias.
  • Pues yo jugué muchos años siendo diabetico al frontenis en competición y me las apañaba, hace 16 años que llevo la bomba y juego al squasch, que es muy intenso, se suda muchísimo y el desgaste es brutal, también me las apaño, eso si, el ejercicio con bomba no tiene nada que ver a con los pinchazos, es mucho mas sencillo, pero siempre con mucho cuidado.
  • Aun así, es imposible no tener algún problema de vez en cuando, pero bueno se pide el cambio y punto, si es un deporte de equipo, y si es individual pues te retiras, como cuando uno se hace daño o se lesiona, si te pones alto de azúcar aposta para evitar hipoglucemias te agotas antes porque ese azúcar no te pasa al cuerpo y si te da una hipoglucemia olvídate de seguir jugando, vamos a ser realistas, se puede, pero no con la misma tranquilidad que cualquiera y siempre con alguna limitación ( tiempo de espera entre partidos, tener que tomar algo durante el juego, hacerse algún control, etc. Pero mucho animo, el deporte es muy bueno (con cabeza) yo solo he tenido en 24 años un coma hipoglucemico y fue durmiendo, tiene narices.
  • Fer dijo:

    Disciplina. Nacho es un claro ejemplo de que una enfermedad crónica no es el principio del fin de nada. Es cuestión de ser riguroso en los hábitos y estar bien asesorado por profesionales.

    SI escribo que José Ignacio Fernández Iglesias (Alcalá de Henares 1990) es diabético, todo el que lea esto se encogerá de hombros sin reconocer a la persona en cuestión.

    En cambio, si digo Nacho, el defensa que luce el número 6 de la camiseta del primer equipo del Real Madrid, la cosa cambia. Esta semana ha salido a la palestra al desvelar en una entrevista que, a punto estuvo de dejar el fútbol debido a una diabetes diagnosticada a los 12 años. Nada más lejos de la realidad.

    image

    Asesorado por su endocrino, Nacho reconoce que es una persona que se cuida mucho en sus comidas y hábitos, tanto de alimentación como en el descanso, mucho más que cualquiera de sus compañeros, sin embargo, eso le permite rendir al máximo nivel, como es el fútbol profesional en el mejor equipo del mundo, sin tener un mayor número de lesiones que sus compañeros ni sufriendo altibajos o descompensaciones debido a subida o bajada de azúcar.

    Nacho es un ejemplo para todas aquellas personas para las que, una enfermedad crónica no es el principio del fin de nada. Es cuestión de ser disciplinado, riguroso en los hábitos y estar bien asesorado por los especialistas oportunos.

    Cuidando las comidas y el descanso, puede rendir al máximo nivel como sus compañeros

    La diabetes es, probablemente, la única enfermedad en la que hay una relación muy clara entre el tipo de nutrición y alimentación, la medicación que el paciente tiene prescrita (ya sea insulina o tipo 1 o antidiabéticos orales, la tipo 2), y el ejercicio que se le ha recomendado. Si conocemos el efecto que sobre el paciente tiene cada uno de ellos, seremos capaces de conseguir un nivel de azúcar en sangre adecuado, pudiendo variarlo en función de modificar alguno de los parámetros antes citados.


    ¿Qué ejercicio se recomienda?

    Todo va a depender de las características del deportista y del tipo de diabetes que presenta. Hay dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, también llamada diabetes insulino depediente, que la que precisa tratamiento y ajuste del azúcar mediante insulina inyectada. Suele ser en gente joven, y delgada, que a pesar de que comen importanres cantidades de alimento, no ganan peso sino todo lo contrario, lo pierden; el otro tipo de diabetes es la tipo 2 o no insulino dependiente. Es más propia de gente de mayor edad y asociada a otros condicionantes como el sobrepeso.

    El paciente es posible que la controle mediante dieta y ejercicio para disminuir el peso así como antidiabéticos orales que se toman varias veces al día.

    En el caso de que con todas estas medidas, las glucemias no se controlen de forma satisfactoria, el paciente pasa a estar tratado con insulina o, en ocasiones, con insulina y pastillas de forma conjunta. Cuando el ejercicio que vamos a realizar se presupone que va a ser intenso, recomendamos una ingesta de hidratos de carbono (pan, fruta, pasta, galletas…) que deberá ser ingerida al menos 3 horas antes del comienzo de la misma.

    Si dicha actividad es de larga duración como una caminata o un partido, es muy importante administrar líquidos cada 60 minutos durante el ejercicio que tengan contenido en glucosa, fructosa o sacarosa, como cualquier bebida isotónica. El objeto es esta medida es la rápida reposición de líquidos, electrolitos como el postasio, y azúcares que son consumidos durante la actividad deportiva.

    En general, los deporte más adecuados para el diabético son los aeróbicos como el caminar, ciclismo o la natación. Si bien, una diabetes bien controlada no es contraindicación para la realizar cualquier actividad deportiva.

    Sin embargo, hay deportes que están contraindicacados en este tipo de pacientes: son todos aquellos en los que una eventual bajada de azúcar ponga en peligro la vida de la persona. Entre otros encontramos la pesca submarina, motocross o paracaidismo. En todas ellas, un desmayo originado por el descenso de azúcar en sangre puede tener consecuencias fatales. Tampoco se recomiendan deportes de contacto repetido como el boxeo o las artes marciales debido a la posibilidad de tener una lesión vascular o una herida, o una contusión en el sitio de la punción.

    Hay recomendaciones que tenemos que seguir a la hora de inyectarnos insulina. Esta se debe inyectar en sitios alejados de las zonas susceptibles de recibir un golpe.

    En el caso de los jugadores de fútbol, debemos evitar el pinchazo en los muslos. EL motivo es que un golpe que se reciba en una zona donde hemos administrado la insulina, provoca un aumento de la vascularización en la zona que lo ha recibido, y se va a formar un hematoma.

    Ese aumento de riego vascular va a provocar la absorción más rápida de la insulina administrada, lo que, sin duda, llevará a la hipoglucemia. También es importante que los deportistas con diabetes tengan a mano caramelos o azucarillos para tomar en algún momento de crisis de hipoglucemia, la cual se resolverá sin mayores problemas.

    Es importante no realizar ninguna actividad deportiva hasta que la dosis de insulina esté ajustada así como el nivel de azúcar en sangre. Se debe realizar un estudio detallado desde el punto de vista metabólico antes de poder hacer una actividad físicamente exigente. Más difíciles de prevenir son las SUBIDAS de azúcar en sangre (hiperglucemias).


    Para niños y adolescentes

    -Ajustar los horarios del pinchazo para comprobar el nivel de azúcar en sangre. Es importante realizar cambios de hora dependiendo de la hora en la que esté previsto el ejericicio.

    -Importante el lugar de punción dependiendo del deporte. Evitar los músculos implicados en la práctica deportiva como los muslos en los jugadores de fútbol.

    -Alimentación adecuada. Es reocmendable una dosis extra de hidratos de carbono antes y después del ejercicio, como por ejemplo, un pequeño bocadillo extra.

    -Es importante tener pastillas de glucosa y agua a mano mientras se realiza la actividad deportiva. Si el nivel de azúca en sangre desciende, se puede resolver de una manera rápida y eficaz.

    -Tener una mochila o una bolsa preparada con los medicamentos que se están tomando, números de emergencia sanitaria, máquina para realizar la prueba de azúcar de forma inmediata. Es importante tener un plan de control de la diabetes si el niño v de campamento fuera de casa.

    -Comentar el caso a los entrenadores, educadores o profesores de educación física para que estén alerta ante posibles complicaciones. Que observen al niño y que dosifiquen el esfuerzo, así como evitar conductas de riesgo como los choques o los deportes de contacto.

    -Tomar control. Es muy importante que el niño tome control de su enfermedad y de su medicación y aprenda el manejo de la medicación así como las medidas higiénico-dietéticas que ello conlleva.

  • Gracias esto me anima mucho Atentamente Paco
  • Borja mayoral, jugador tambirn del real madrid, tambien tiene diabetes y ahi lo tienes en todo un real madrid.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Me ha parecido muy buena idea que el amigo Nacho haya escrito en el foro, pero os habéis parado a pensar que hay deportes mucho más duros que el fútbol practicados por díabétic@s de élite, bien sea el equipo ciclista TEAM NOVO NORDISK, estos están tres, cuatro o cinco horas dando pedales a nivel profesional.
    El problema en este u otros países es la sociedad en sí.
    Hay países que los diabetic@s, pueden ser pilotos, policías y cualquier cosa, pero aqui, somos...
    Un saludo a Nacho y felicidades por la 13,que encima la jugo.
  • xara dijo:

    Me ha parecido muy buena idea que el amigo Nacho haya escrito en el foro, pero os habéis parado a pensar que hay deportes mucho más duros que el fútbol practicados por díabétic@s de élite, bien sea el equipo ciclista TEAM NOVO NORDISK, estos están tres, cuatro o cinco horas dando pedales a nivel profesional.
    El problema en este u otros países es la sociedad en sí.
    Hay países que los diabetic@s, pueden ser pilotos, policías y cualquier cosa, pero aqui, somos...
    Un saludo a Nacho y felicidades por la 13,que encima la jugo.

    :-O :-O escribe todos los días en el foro =)) =)) vamos es más envía camisetas, entradas, medidores continuos, etc... Ya está bien de tanta condescendencia absurda... ser diabetic@ es duro para TOD@S sea futbolista, ama de casa, albañil, mecánico, informático, etc....
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Sí, @LuVi, pero leer estas cosas anima mucho a niños y padres que están empezando.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • O yo estoy equivocado pero Nacho no ha escrito en éste foro, es simplemente una Noticia que informa de Nacho y la Diabetes, de hecho no creo que ni sepa de la existencia del foro.-
  • Hola! Yo también tengo mucha curiosidad por saber qué controles lleva y si es con bomba o no.
    Yo he sido jugador de fútbol profesional, y he “discutido” mucho con diferentes endocrinos.
    Nunca he llevado bomba y la verdad es que los días de partido era un descontrol absoluto. El resto de la semana no, pero de la tensión nunca he bajado de 200 dursnte las dos horas de partido.
    En un equipo coincidí con otro chico diabético, y él sí que llevaba la bomba. Se la conectaba muy rápido al descanso y la volvía a desconectar, pero me parecía demasiado engorroso.

  • No debe ser nada fácil, you no soy profesional, soy jugador ocasional, juego todas las semanas un partido a las 21:00 h.

    Para poder jugarlo me planifico la cena con 2 horas de antelación, en este caso a las 19:00 h. me pongo la
    insulina y procuro estar por encima de rango al inicio del partido.

    Normalmente durante el partido me baja la glucosa por el esfuerzo, así que aprovecho las pausas para mirar cómo está la glucosa, si se queda en rango sigo jugando (a tope), si veo que baja demasiado me tomo algo y con eso normalmente ya compensa y me dá para mantener rango bien.

    El tema más complicado es el post-partido, que la glucosa acostumbra a hacer un pico (que no corrijo) y luego una bajada brusca (porque el cuerpo reclama glucosa de forma natural tras el esfuerzo), durante las siguientes 2-3 horas hago alguna corrección (comida o insulina) a base de monitorizar para conseguir volver a quedar en rango.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.