Encuentro: “La nueva era del estándar de oro: Insulina Glargina U300”

En un encuentro entre médicos especialistas tanto a nivel nacional como internacional, denominado “La nueva era del estándar de oro: Insulina Glargina U300”, el cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Moon Palace en la Riviera Maya, los Laboratorios Sanofi dieron a conocer el lanzamiento de su nuevo medicamento, el cual ayuda de manera más efectiva a combatir la diabetes.

El Dr. Guillermo González Gálvez, médico endocrinólogo del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, dio a conocer que, según datos del INEGI, hubo 98 mil muertes por diabetes en México durante 2015, y “se estima que alrededor de 10 millones de personas la desarrollarán en los próximos años. Cada año se dan a conocer entre 300 mil y 320 mil casos nuevos. De la población que la padece se estima que solamente 50% sabe que padece ésta enfermedad”.

image

González dio a conocer un estudio que se realizó en Inglaterra a pacientes mexicanos que tenían un promedio de 8.9 de hemoglobina glucosilada y se les suministraba sulfonil urea. Los resultados arrojaron que aunque sí se combatía la enfermedad en el corto plazo, los sujetos quedaban más predispuestos a morir.


Mucho más amigable con el paciente

Otro de los especialistas, el Óscar Lozano Castañeda, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Rafael Zubirán, habló de las bondades de utilizar el nuevo medicamento Insulina Glargina U300. Mientras que anteriormente el medicamento debía ser inyectado por vía subcutánea o intramuscular en períodos bien definidos con una aguja de dimensiones mayores, el nuevo medicamento puede ser inyectado por el mismo paciente, siguiendo las horas preestablecidas, con una especie de bolígrafo que tiene una aguja pequeña, y con dosis ya predeterminadas. Lo único que debe hacer el paciente es aplicar en distintos lugares cada día: alrededor del ombligo, en los glúteos, en los muslos o en los brazos.

“Eso hay que hacerlo pero, ante todo, hay que llevar una dieta sana y practicar ejercicio a diario. Especialmente para los pacientes pre-diabéticos, que pueden tener niveles de glucosa de 99 mg/dl hasta 125 mg/dl en la sangre, se les sugiere hacer, al menos, media hora de caminata durante cinco días a la semana. Ésta práctica puede reducir el riesgo de desencadenar diabetes hasta en 31%”, comentó. De igual manera, recomienda la abstención en el consumo de productos altos en glucosa u otros azúcares, tales como refrescos, jugos procesados, bebidas energizantes y edulcorantes en general.


¿Cómo funciona?

El Dr. Fernando Javier Lavalle González, coordinador del Hospital Universitario José Eleuterio González, en Nuevo León, explicó que la Insulina Glargina U300 tiene solamente 1/3 de la concentración de la que tenía la versión anterior, la U100, por ello la asimilación de la U300 se lleva a cabo de forma más dosificada y mejor distribuida, evitando de éste modo picos hipoglucémicos.

Finalmente el doctor Robert Ritz, de la División de Endocrinología y Diabetes en el Hospital General de Alemania, destacó que al utilizar este nuevo aliado se reduce el riesgo de que el paciente sufra una hipoglucemia de 20 a 30%, además de reducir el riesgo de que se padezcan arritmias o la insuficiencia de irrigación en los vasos sanguíneos.

Destacó que, entre otras ventajas, también hay menos ganancia de peso por el uso de insulinas después de seis meses de administración en los pacientes. Y reconoció que aunque su uso ha demostrado que el medicamento puede ser utilizado con éxito en el corto plazo, aún faltan estudios para determinar sus efectos en el largo período, pero remarcó que es una buena alternativa en el tratamiento para los pacientes que padecen esta irreversible enfermedad, al proporcionarles un panorama más esperanzador en su calidad de vida.


Así funciona

La insulina es el intermediario que ayuda a que la glucosa sea asimilada por las células. Cuando ésta no se produce, o cuando las células no la pueden asimilar, se produce la diabetes mellitus tipo I o tipo II.

Aunque la insulina en principio se extraía de cadáveres, después se obtenía para su explotación comercial de los puercos, cuya estructura del DNA es muy similar a la estructura del DNA de las células humanas.

Cuando se les agrega el DNA a los plásmidos, se obtiene insulina humana que puede utilizarse farmacéuticamente. Cuando a éste tipo de insulina se le agregan los aminoácidos prolina y lisina, se obtiene la insulina lipro.

Al agregar ácido aspártico, el medicamento presenta una rápida asimilación. La asimilación de la insulina basal dura 24 horas.

Al agregarle los aminoácidos arginina y glargina, la acción del medicamento es más prolongada y mejor distribuida, por lo que no se presentan picos de hipoglucemia.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.