Subida de la glucemia antes del desayuno

Tengo una duda de la cual me gustaría que me dierais vuestra opinión, veréis:

Yo uso APIDRA en rápida y TOUJEO en lenta (6 unidades a las 11 de la noche), durante el día he conseguido estar mas o menos estable con valores aceptables, pero por la mañana es un misterio que no consigo resolver, me acuesto con valores de 140 +- por la mañana ( a las 6.00 ) me levanto con 120-123 me ducho me visto me arreglo y sin tomar nada salgo a trabajar, a las 7.30 antes del desayuno estoy mínimo 180 y muchos días 200 largos.

No lo entiendo. Había pensado en subir una unidad la Toujeo y bajar una unidad la Apidra del desayuno y la comida ( cena no ), lo que pasa es que dudo porque me da miedo descompensar el resto del día.

He probado a medirme a las 3 de la mañana por si había un problema de Hipo pero el resultado suele estar en 110-113.

Os agradecería vuestra opinión.

Gracias

image
2.jpg 19.1K

Comentarios

  • Hola. Yo uso las dos que comentas. Y las mismas unidades de toujeo, 6, pero yo me la pongo a las 12 de mediodía. Si la subo, me dan hipos por la noche o entre horas. A mí también me ha pasado eso que cuentas, y creo que no tiene mucho que ver con la insulina lenta, sino con la preparación del cuerpo para el día: el hígado segrega más glucosa, en todas las personas; como nuestro páncreas no segrega insulina para transportarla, la glucosa se queda en la sangre. Hasta que desayunas y te inyectas lo que toca de insulina.
    He leído bastantes hilos en los que se comentan estos aparentes expedientes X, de personas a las que les sube la glucemia por la mañana antes de hacer casi nada o antes de desayunar.
    Antes me pasaba bastante, ahora me pasa pero menos, y en mi caso he observado que tiene que ver con el estado con el que comience el día: si voy con calma, no me sube. Si empiezo el día con acelerón, me sube. Si tengo miedo, me sube (y esto es común a todas las personas: el miedo hace que el hígado se ponga en marcha frente a un posible "ataque"; forma parte de nuestra respuesta fisiológica frente a las emociones). Un ejemplo de lo del miedo: día que voy a hacerme una analítica, si me levanto con 100 y tengo miedo de que me de una hipo hasta que me hayan hecho el análisis y pueda comer... me mido después del análisis, antes de desayunar, y a veces me ha subido mucho (160, por ejemplo). Cuanto más tranquila voy, más fácil es que esté estable.

    En fin, yo no me calentaría mucho la cabeza (ya lo hice suficiente :-P), sino que resolvería cada momento de la mejor manera posible. Quizás descubrir una rutina especial para cada uno sirva, a la hora de hacer ciertas cosas de una u otra manera.

    (por cierto, yo cambiaría el nombre del hilo para que se vea claro de qué va el tema... algo así como: subida glucemia antes de desayunar)
  • imara dijo:

    Hola. Yo uso las dos que comentas. Y las mismas unidades de toujeo, 6, pero yo me la pongo a las 12 de mediodía. Si la subo, me dan hipos por la noche o entre horas. A mí también me ha pasado eso que cuentas, y creo que no tiene mucho que ver con la insulina lenta, sino con la preparación del cuerpo para el día: el hígado segrega más glucosa, en todas las personas; como nuestro páncreas no segrega insulina para transportarla, la glucosa se queda en la sangre. Hasta que desayunas y te inyectas lo que toca de insulina.
    He leído bastantes hilos en los que se comentan estos aparentes expedientes X, de personas a las que les sube la glucemia por la mañana antes de hacer casi nada o antes de desayunar.
    Antes me pasaba bastante, ahora me pasa pero menos, y en mi caso he observado que tiene que ver con el estado con el que comience el día: si voy con calma, no me sube. Si empiezo el día con acelerón, me sube. Si tengo miedo, me sube (y esto es común a todas las personas: el miedo hace que el hígado se ponga en marcha frente a un posible "ataque"; forma parte de nuestra respuesta fisiológica frente a las emociones). Un ejemplo de lo del miedo: día que voy a hacerme una analítica, si me levanto con 100 y tengo miedo de que me de una hipo hasta que me hayan hecho el análisis y pueda comer... me mido después del análisis, antes de desayunar, y a veces me ha subido mucho (160, por ejemplo). Cuanto más tranquila voy, más fácil es que esté estable.

    En fin, yo no me calentaría mucho la cabeza (ya lo hice suficiente :-P), sino que resolvería cada momento de la mejor manera posible. Quizás descubrir una rutina especial para cada uno sirva, a la hora de hacer ciertas cosas de una u otra manera.

    (por cierto, yo cambiaría el nombre del hilo para que se vea claro de qué va el tema... algo así como: subida glucemia antes de desayunar)

    Muchísimas gracias Imara, si, yo había pensado en que posiblemente el hecho de que solo levantarme ya voy corriendo por aquello de no llegar tarde podría ser el motivo, voy a ver si me lo organizo de manera que pueda ir mas calmada a ver si con eso soluciono el problema, gracias de nuevo.
  • A mí me han explicado exctamente lo mismo que te ha dicho imara. El cuerpo cuando calcula que empieza la actividad empieza a soltar la glucosa de sus reservas. A mi hija le coincide con el pico del desyuno, y el día que va más justa de tiempo, y claro yo empiezo a enfadarme, ese día el pico es mayor.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Los valores con los que te levantas están bien así que no se porque quieres cambiar nada. La toujeo no deberías tocarla. Bueno es mi opinión. Os coméis demasiado la cabeza.
  • Hecho Imara, tienes razón.
    Gracias a todos, Anaisabel tal vez tienes razón cuando dices que nos comemos la cabeza, supongo que todavía soy ignorante en este tema y me preocupo en demasía, lo cual seguramente no beneficia mucho
  • Yo el otro día sin ir más lejos, me tocaba analítica de sangre en el hospital, con lo cual desde las 7 que me levanté hasta las 9.30 que me lo hicieron no pare de hacer cosas. Me acosté con 120 y antes de que me pasarán al análisis me medí y tenía 255. Q aburrimiento...
  • El hígado es el que suelta esa maldita glucosa para darnos fuerza cuando despertamos, y la que nos da por saco la primera vez por la mañana. Sin tomar nada vemos como la glucosa sube y sube.
    Yo con la bomba lo que hago es poner una basal mayor para evitar esa subida de acuerdo con la hora que me voy a levantar, es un follón, pero es la única forma de evitar esa subida que a veces puede fastidiarlo todo.
    Me despierto y lo primero que hago es analitica, por ejemplo 90 mg y me pongo la insulina, me ducho (bueno a ver los domingos jajaja) y añado parte proporcional de insulina por unos 10 minutos que ando desconectado por la ducha, y veo como en el dexcom al acabar de ducharme pone 120 (a veces se iba incluso mas arriba), Y NO HE TOMADO NADA!!!!!, pues ya se han fastidiado los valores de insulina que me he puesto para el desayuno, pongo corrección.
    Así es esto aunque no tomemos nada nos sube, y las hiper que puede haber despues de un desayuno se pueden dar perfectamente por esta circunstancia.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo el otro día sin ir más lejos, me tocaba analítica de sangre en el hospital, con lo cual desde las 7 que me levanté hasta las 9.30 que me lo hicieron no pare de hacer cosas. Me acosté con 120 y antes de que me pasarán al análisis me medí y tenía 255. Q aburrimiento...

    Por la noche pueden pasar mil cosas, muy importante la alimentación, a veces podemos tomar algún alimento pensando que no nos afectará mucho y nos complica la vida y no poco.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • A mí me han explicado exctamente lo mismo que te ha dicho imara. El cuerpo cuando calcula que empieza la actividad empieza a soltar la glucosa de sus reservas. A mi hija le coincide con el pico del desyuno, y el día que va más justa de tiempo, y claro yo empiezo a enfadarme, ese día el pico es mayor.

    Rocio eso es así no podemos hacer nada solo tener paciencia y ya esta. Hay personas que corregimos y personas que no si sucede esto.
    Con pluma es mas complicado evitarlo. Solo tocar la rápida pero el endo te aconsejará muy bien seguro, comentaselo, bueno eso de muy bien puede ser relativo.
    Piensa que tu le has puesto la insulina para el desayuno pero no para la subida que implica ese despertar.
    Que hagan algún somnifero para el hígado!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • maite dijo:

    Tengo una duda de la cual me gustaría que me dierais vuestra opinión, veréis :
    Yo uso APIDRA en rápida y TOUJEO en lenta (6 unidades a las 11 de la noche), durante el día he conseguido estar mas o menos estable con valores aceptables, pero por la mañana es un misterio que no consigo resolver, me acuesto con valores de 140 +- por la mañana ( a las 6.00 ) me levanto con 120-123
    me ducho me visto me arreglo y sin tomar nada salgo a trabajar, a las 7.30 antes del desayuno estoy mínimo 180 y muchos días 200 largos , no lo entiendo. Había pensado en subir una unidad la
    Toujeo y bajar una unidad la Apidra del desayuno y la comida ( cena no ), lo que pasa es que dudo porque me da miedo descompensar el resto del día. He probado a medirme a las 3 de la mañana por si había un problema de Hipo pero el resultado suele estar en 110-113.
    Os agradecería vuestra opinión.
    Grácias

    Porque no retrasas un poco esa analitica de las 3 si la tienes bien y la compruebas a las 4.30 por ejemplo? Son horas conflictivas a partir de las 3.30 para todos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar , jejeje.....Nuestra endo ni el muy bien, directamente no aconseja, simplemente, lo estaís haciendo bien, seguid así. Esperamos tener más suerte con el próximo, mi "peque" pasa a adultos y vamos también a pedir un cambio de hospital.
    Y el hígado de mi hija, parece que está algunos dias de vacaciones, hoy por ejemplo se ha levantado con hipo y el puñetero ni sombra de querer trabajar, y está unos días que nos cuesta mucho remontar, ni bajando dos de tresiba lo hemos conseguido, le doy de tiempo esta tarde, si no, una menos...
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • jconegar dijo:

    maite dijo:

    Tengo una duda de la cual me gustaría que me dierais vuestra opinión, veréis :
    Yo uso APIDRA en rápida y TOUJEO en lenta (6 unidades a las 11 de la noche), durante el día he conseguido estar mas o menos estable con valores aceptables, pero por la mañana es un misterio que no consigo resolver, me acuesto con valores de 140 +- por la mañana ( a las 6.00 ) me levanto con 120-123
    me ducho me visto me arreglo y sin tomar nada salgo a trabajar, a las 7.30 antes del desayuno estoy mínimo 180 y muchos días 200 largos , no lo entiendo. Había pensado en subir una unidad la
    Toujeo y bajar una unidad la Apidra del desayuno y la comida ( cena no ), lo que pasa es que dudo porque me da miedo descompensar el resto del día. He probado a medirme a las 3 de la mañana por si había un problema de Hipo pero el resultado suele estar en 110-113.
    Os agradecería vuestra opinión.
    Grácias

    Porque no retrasas un poco esa analitica de las 3 si la tienes bien y la compruebas a las 4.30 por ejemplo? Son horas conflictivas a partir de las 3.30 para todos.
    Pues lo tendré en cuenta a ver.
    Yo claro, me pongo la rápida justo antes de desayunar, y no es lo mismo 106 que tenia por ejemplo esta mañana al levantarme que 167 cuando me he puesto la Apidra, La verdad es que es un fastidio.
    Lo de la alimentación es verdad, por ejemplo dos raciones de pasta para mi es una bomba me sube muchísimo.
    He acabado anotando los hidratos que como para comprobar cuales me afectan mas y poderlo tener en cuenta.
  • @jconegar , jejeje.....Nuestra endo ni el muy bien, directamente no aconseja, simplemente, lo estaís haciendo bien, seguid así. Esperamos tener más suerte con el próximo, mi "peque" pasa a adultos y vamos también a pedir un cambio de hospital.
    Y el hígado de mi hija, parece que está algunos dias de vacaciones, hoy por ejemplo se ha levantado con hipo y el puñetero ni sombra de querer trabajar, y está unos días que nos cuesta mucho remontar, ni bajando dos de tresiba lo hemos conseguido, le doy de tiempo esta tarde, si no, una menos...

    Piensa que el higado dice "esta gente se me rebota les doy glucosa para que esten fuertes y van y me meten insulina para dejarme sin trabajo", a veces dicen "para esto no trabajo"
    Dos días iguales haciendo lo mismo, comiendo lo mismo son la noche y el día, de ahi que nos merezcamos la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, pero no nos las dan, se las quedan los laboratorios para investigar un poco mas con nuestra sabiduría ;)
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.