La concienciación de Unidos por la Diabetes

La entidad desarrolla actividades para difundir la realidad de la enfermedad, "que afecta a todas las edades".

Desde su nacimiento hace unos meses Unidos por la Diabetes San Fernando mantiene una propuesta activa en su objetivo de dar a conocer la enfermedad, advertir a la población de sus consecuencias y de la necesidad de atender a los síntomas para que sea tratada de manera adecuada.

En estos meses de nacimiento se ha realizado por eso una labor de apoyo constante a las familias con personas diabéticas, con herramientas para mantener el contacto, incluso 24 horas a través del whatsapp.

image

También es importante la tarea de concienciación ciudadana, que seguirá ocupándoles los próximos meses con actividades que su presidenta, Yolanda Muñoz, ha dado a conocer.

En su corta vida es llamativa la colaboración que realiza con los centros de salud de la ciudad, después de ponerse en contacto con el jefe de Endocrinología del Hospital Puerta del Mar, el doctor Manuel Aguilar; con Victoria de la Flor, de la Consejería de Salud; con Manuel García, coordinador de Enfermería en Atención Primaria del centro de salud Cayetano Roldán; y con Manuela Lacida, responsable de Enfermería del distrito sanitario Bahía de Cádiz- La Janda.

Fruto de ello es la implicación en los talleres de nutrición que se han llevado a cabo en el centro de salud de La Ardila (Joaquín Pece), en una clara muestra de la importancia de la alimentación para prevenir o controlar la enfermedad.

Igual de importante es el ejercicio físico de ahí que planeen una caminata, bajo el programa Un millón de pasos, por el sendero del Carrascón para el día 14 de marzo. "Partiremos desde la piscina de La Magdalena a las 10.00 horas", detalló Yolanda Muñoz, que calcula que durará en torno a una hora.

A estas acciones se une la concienciación que llevan a cabo en las farmacias con mediciones gratuitas de la glucosa los viernes últimos de mes. Seguirán en los próximos meses puesto que a través del doctor Lechuga se han unido a la convocatoria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la campaña La diabetes no tiene edad.

Y también en los colegios, donde planean realizar visitas "y no saltarnos ninguno". Ahora, además, comienzan a movilizarse para recaudar fondos con los que los niños puedan ir de campamento en Arcos, para continuar con su educación diabetológica.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.