Cerca de 150.000 murcianos padecen diabetes, un 13% de la población

Cerca de 107.000 murcianos padecen diabetes en la Región de Murcia, según los datos oficiales del Servicio Murciano de Salud (SMS), de las que el 95 por ciento son mayores de 14 años. Sin embargo, se calcula que esta cifra puede ascender a 40.000 o 50.000 personas más aquejadas de esta enfermedad, ya que la diabetes no suele presentar síntomas en los estadios más iniciales, y puede permanecer oculta o sin diagnosticar durante años, lo que aumenta la cifra a cerca de 150.000.

El número de pacientes registrados en la Región supone entre un 12,5 y un 13 por ciento de la población total, lo que la sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 13,8 por ciento.

El número de diagnósticos, al igual que sucede a nivel nacional, está experimentando un ligero crecimiento a lo largo de los últimos años, por lo que "es una prioridad promover hábitos de vida saludables, pero también apostar por la detección temprana y por el control de esta patología debido a sus niveles de incidencia y a sus complicaciones", ha explicado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

image

La titular de Sanidad ha subrayado, en este sentido, que su Consejería consignó 56,2 millones de euros en 2016 al coste del tratamiento farmacológico destinado a insulinas y otros fármacos para tratar la diabetes.

Guillén se ha reunido este jueves con responsables de las asociaciones que conforman la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (Fremud), presidida por Silvia Serrano, con quienes ha analizado las acciones que se llevan a cabo desde la Administración regional para apoyar a estos pacientes.

Guillén ha destacado que abordar la diabetes "requiere un modelo global que implique tanto a la Administración como a las sociedades científicas, a las asociaciones de pacientes y a los profesionales".

La titular de Sanidad ha recordado asimismo la necesidad de insistir en la adopción de estilos de vida centrados en una alimentación saludable y en la práctica de ejercicio físico como base de la prevención ya que "hasta el 70 por ciento de la diabetes tipo 2 se puede prevenir con hábitos de vida".

La Consejería de Sanidad participa en un proyecto europeo cuya finalidad es fortalecer a los pacientes de diabetes en su proceso de cuidados. A través de esta iniciativa se diseñará la herramienta más avanzada en Europa destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes de tipo 2, permitiéndoles mayor nivel de independencia y control de su enfermedad.

Gracias a este proyecto, dispondrán de una aplicación para móvil y de una completa plataforma de servicios con sensores de glucosa, información sobre tratamientos, formación y herramientas de comunicación con expertos y pacientes, indican desde la Consejería.

El SMS también trabaja en el Proyecto de Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes, que incide sobre los estilos de vida de los diabéticos, y en el 'Programa Activa', que promueve hábitos saludables mediante la prescripción de ejercicio físico a través del facultativo de medicina familiar y comunitaria.

Además del proyecto 'Atención integral y eficiente de la diabetes' del Servicio de Medicina Interna del hospital Reina Sofía de Murcia que fue reconocido el pasado año en la convocatoria 'Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud'.

Cabe destacar dentro de este programa, el trabajo que se está llevando a cabo para desarrollar un sistema informático (el test de Findrisk) con el que a partir de una serie de parámetros se puede obtener una puntuación que indica el nivel de riesgo para padecer diabetes. Asimismo, se sigue trabajando en el 'Proceso Asistencial Integrado: Diabetes', que persigue mejorar la coordinación entre atención hospitalaria y primaria.

La Región de Murcia también participa actualmente, representada por la doctora Carmen Navarro del Servicio de Epidemiología de la Consejería, y junto a investigadores de 14 países, en un estudio internacional que ha hecho posible descubrir factores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.