Subidas horribles entre horas

Muy buenas a tod@s,

Desde hace un tiempo, estoy en una situación que me está volviendo loco. Me sube muchísimo la glucosa entre horas, es decir, entre la post-pandrial de una comida, hasta el control de antes de la siguiente comida.

Por ejemplo, un día me levanto a 93, me pincho 5 de la NovoRapid, y dos horas después estoy a 139. Hasta aquí todo bien. Pero después, al mediodía, sin haber comido NADA en toda la mañana, me miro y estoy a 235.

Otro caso, otro día estuve en 123 dos horas después de comer, y para antes de la cena, y a pesar de haber hecho ejercicio aquella tarde, estoy a 210.

Ayer por la tarde, después de comer, 161. Antes de la cena, 300.

Ya no sé qué hacer, hago ejercicio absolutamente todos los días, pero no puedo evitar estas subidas. Y es algo constante. He pensado en qué insulina falla, pero es que si las post-pandriales me salen bien, es que la rápida está bien ajustada, ¿no? Y la Toujeo deduzco que también, ya que me suelo despertar normal, y por la noche me baja bastante, y si me pongo más estoy en el límite de la hipoglucemia.

He tenido visita con mi endocrina y mi educadora, y me han ajustado el calculador para que me recomiende más rápida, pero creo que no va por ahí, ya que con más rápida tendré bajadas después.

Es como si la Toujeo no funcionara durante el día, o aquí hay un factor X que se me escapa y me está destrozando el control.

Es una locura porque al final no hay forma de tener un sólo día bueno, y estoy constantemente haciendo ejercicio como un burro para que no me suba tanto, y después me encuentro con que la rápida de cada comida tengo que descender ése valor, para que después entre horas me vuelva a subir sólo.

No como nada entre horas ni bebo nada que no sea agua o infusiones con sacarina.

¿A alguien más le ha pasado o sabe qué puede estar sucediendo?

(Perdón por el tocho, pero tenía que explicarlo claramente). Estoy desesperado y me estoy volviendo loco, de verdad.

image
DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
«1

Comentarios

  • hola @Tyler,

    Decirte que a mi me pasa algunas y sí que es un poco desconcertante y desesperante.
    Y como se dice mucho en este foro, y es totalmente cierto, es cuestión de ir probando, porque cada diabetico somos un mundo y aún así siempre habrá expedientes X que no sabremos explicar.
    No obstante yo en tú lugar lo que haría sería, subir la Toujeo. La rápida la tienes bien calculada. Como te digo a mi me ha ocurrido últimamente y
    Otra cosa, es lógico que te baje la glucemia por las noches, ya que como dices haces mucho deporte.
    Quizás también lo que tengas que hacer si te subes la insulina lenta, sea ajustar raciones e insulina en la cena..para evitar bajada en la noche.
    Ahh, y x cierto, mirate la glucemia antes de hacer deporte,y que cuando tenemos mas de 200 no es bueno hacer ejercicio, porque lo único que conseguimos es el efecto rebote, y quizás es lo que te haya pasado a ti, por lo que cuentas.

    Bueno espero haberte ayudado un pokito ;)
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Y si aumentas la Toujeo y no haces tanto ejercicio?
    Y si te pones la Toujeo por la mañana o al mediodía día y la aumentas un poco?
    Siento leerte,porque confiaba en que esa insulina fuera mejor q Lantus..
    Habrá q ir estudiando cómo ajustarla.A mi la Lantus me costó un año,hasta q cambiamos el horario a la mañana y aumentamos la dosis.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Cuando sube la glucosa entre horas generalmente es por falta de basal... yo tambien subiria la basal como te aconsejan los compañeros... ten en cuenta que quizas tengas que bajar rapida despues de ese cambio... es probable q por la noche t baje mas por el ejercicio que por la insulina en si... tendras que buscar el equilibrio.... saludos
  • Por lo que sé toujeo y tresiba son parecidas, A mi hija le cambiaron lantus por tresiba hace unos meses, al principio fue una locura, nos ocurría como a tí, así que empezamos a subir lenta y bajar rápida.
    Y otra posible explicación, mi hija se pone rápida en todas las comidas, hace cinco comidas diarias. Un día, se dejó el almuerzo en casa, su control a la hora del almuerzo era bueno, y como no iba a almorzar no se puso rápida, pues llegó a la hora de comer con 300. Ante mi sorpresa lo consulté con su endo, y me dijo que al saltarse una comida, su cuerpo necesitaba esa glucosa que no había ingerido y que su cuerpo empezó a soltar la glucosa de sus reservas para suplir esa falta, y al no administrar insulina, pues hiper de campeonato. De ahí, nos dijo, la importancia de hacer las cinco comidas diarias.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • A mi hija a veces la pasa que la pospandrial la tiene dentro de los límites y la sube mucho después de las dos horas del control...prueba a ponerte la rápida durante o al final de comer.
  • @RocioLlinares a mí esa explicación que te dio el endo de las cinco comidas me suena un poco a cuento chino. Precisamente la libertad que deberían dar las insulinas planas es comer a la hora que quieras y no hacer más de tres comidas, a no ser que te den hipos..
    La función de una insulina basal plana es mantener la glucemia estable entre comidas.. , si no, de planas tienen poco..,



    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si haces mucho ejercicio, creo que no es bueno para tu organismo, ni para el de nadie, hacer sólo tres comidas, estar tantas horas sin comer; lo que comenta @RocioLlinares no me parece para nada un "cuento chino", por lo que conozco de mi cuerpo, por lo que he leído y por lo que me han contado diversos endocrinos.

    Hacer ejercicio moviliza el metabolismo para conseguir la energía necesaria para ese ejercicio; si no hay suficiente glucosa para alimentar al cuerpo, el hígado la segregará mientras pueda. Como en nuestro cuerpo con diabetes no se segrega insulina que lleve esa glucosa a los músculos y corazón, la glucemia aumenta.

    El hígado puede segregar glucosa, y de hecho lo hace, en muchas ocasiones diferentes, para mantener el equilibrio metabólico adecuado. Sólo que en las personas con diabetes la orquesta que mantiene los niveles de glucemias en unos valores muy ajustados, no funciona, porque uno de los elementos no está disponible siempre que hace falta (la insulina). Y hacer el trabajo de todo un sistema metabólico desde afuera, como lo hacemos nosotros, es extremadamente difícil, porque nuestro cuerpo es de una complejidad extraordinaria, que se le escapa a nuestra mente racional y controladora (que no puede controlar tantísimas variables a la vez) que es la que decide conscientemente lo que hacemos, lo que comemos, el ejercicio, la insulina inyectada...

    Aquí algunos artículos básicos, a nivel divulgativo, del tema, que comentan lo de la segregación de glucosa:
    https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-2/comprension-de-la-diabetes-tipo-2/como-procesa-el-azucar-el-cuerpo/el-higado-y-el-azucar-en-sangre/

    http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/enfermedades/diabetes/manual_produccion_de_ins.htm#ins3
    Regina dijo:

    @RocioLlinares a mí esa explicación que te dio el endo de las cinco comidas me suena un poco a cuento chino. Precisamente la libertad que deberían dar las insulinas planas es comer a la hora que quieras y no hacer más de tres comidas, a no ser que te den hipos..
    La función de una insulina basal plana es mantener la glucemia estable entre comidas.. , si no, de planas tienen poco..,

    Le estamos pidiendo a la ciencia algo a lo que todavía no puede llegar; esos debería son utópicos, de momento. Es evidente que la complejidad de la que hablaba antes impide que desde el exterior podamos controlar absolutamente todo para que nuestro cuerpo funcione como queramos en cada momento. Eso nos queda lejos. Aunque nos acerquemos de vez en cuando, y a pasitos muy pequeños, con todos nuestros conocimientos y avances científicos; aunque las insulinas planas nos ayuden en la tarea :-)


  • A mi también me ha pasado y la endocrina me quito el Lantus y me paso a Levemir que al ponermelo en dos dosis puedo controlar mejor las basales. Con una sola dosis de Lantus me era mas difícil ajustar entre comidas.
    Yo hago 5 comidas mas o menos, salvo los días que tengo resistencia a la insulina que no me baja ni duplicando la rápida. Ni haciendo ejercicio como ayer...salí de casa con 180 y volví a casa con 165 tras dos horas de bicicleta.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pido disculpas por no haber dicho nada antes. Gracias a tod@s por las respuestas, son muy variadas y seguro que todas son de muchísima utilidad.

    He descubierto que cuando me pongo la rápida en la pierna, al ser de absorción más lenta, me mantiene algo mejor los niveles entre horas, aunque tampoco se debe abusar con la zona del pinchazo...

    Me apunto lo que decís, sigo sin andar perfecto y tendré que seguir investigando y ensayando... ¡gracias de nuevo!
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Mira también si comes hidratos mezclados con grasa. La grasa hace que parte de los hidratos se absorban mas tarde y te de un pico a las 3 o 4 horas. Pasa con comidas como la pizza que tiene mucho hidrato y mucha grasa. En esos caso tienes que ponerte un extra de rápida a las 2 o 3 horas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias Yessica, la verdad es que no abuso de ellas... como mucho una pizza pequeña a la semana y una hamburguesa cada tanto, hecha en casa siempre. Y el queso siempre light.

    Suelo culpar a la basal, pero con lo que me pongo amanezco bien, alguna que otra vez con bajón, por eso no la subo. :-? y en ocasiones parece que tengo que acostarme alto para evitar esa bajada. Así que por un lado parece que me falte basal, y por el otro pienso que me sobra. Soy un poco desastre, pasa el tiempo y no aprendo. =D>
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • ¿Has comprobado que no tengas bultos en las zonas donde te pinchas? A mi me pasó algo parecido hace unos meses y terminó siendo eso; sin darme cuenta, me pinchaba en una zona donde tenía algunos bultos, con lo cual la insulina no hacia el efecto que debía. Y claro, me daban subidas cada dos por tres. Me tenía descontroladísimo.
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • Hola Alb 85
    He mejorado muchisimo,desde que me lleva el Dr de cabezera,hoy por ejemplo antes de comer 96,despues a las dos horas 125,esta bien me parece a mi,eso con la capilar,pero con
    el FreeStyle ,me sale 158 o sea 33 puntos de diferencia con la capilar,¿es normal?
    Te ruego me digas algo,gracias
    Saludos


    Diabetes tipo 2
    Insulina rápida HUMALOG
    Insulina lenta LEVEMIR
    Diabético desde los 65 años.
  • Me sube muchísimo la glucosa entre horas, es decir, entre la post-pandrial de una comida, hasta el control de antes de la siguiente comida. Por ejemplo, un día me levanto a 93, me pincho 5 de la NovoRapid, y dos horas después estoy a 139. Hasta aquí todo bien. Pero después, al mediodía, sin haber comido NADA en toda la mañana, me miro y estoy a 235.
    Con esto se puede decir efectivamente que te falta basal durante el día. Ahora bien, la insulina Toujeo se pone una vez al día y dura todo el día. Y es difícil jugar cambiándola de hora porque su perfil es aún más plano que la Lantus (Lantus libera más insulina durante las primeras 12 horas que durante las últimas 12 horas). Una vez explicado esto, puede ser que te falte basal durante el día porque realmente te falte insulina o porque hagas algo para que tu cuerpo esté muy resistente durante esas horas. O porque simplemente tu cuerpo tenga unas necesidades de basal muy diferentes según el momento del día. El ejercicio muy intenso, al liberar hormonas contrarreguladoras, de estrés (catecolaminas, cortisol, GH...) puede provocar hiperglucemia porque la insulina que tienes pautada para un día normal, no puede contrarrestar esas hormonas de estrés. Y como dicen en algunos comentarios, puede provocar un aumento de la sensibilidad a la insulina muchas horas después (por ejemplo de noche), y por tanto la insulina que tienes pautada puede ser excesiva para esa situación.

    Y la Toujeo deduzco que también, ya que me suelo despertar normal, y por la noche me baja bastante, y si me pongo más estoy en el límite de la hipoglucemia.
    Con esto se puede decir que "sobra" insulina basal durante la noche (tal vez por el efecto tardío del ejercicio intenso, o tal vez porque de por si, necesitas menos insulina basal durante la noche que durante el día)

    Es como si la Toujeo no funcionara durante el día, o aquí hay un factor X que se me escapa y "me está destrozando el control.
    Justo, la conclusión es correcta.

    Es una locura porque al final no hay forma de tener un sólo día bueno, y estoy constantemente haciendo ejercicio como un burro para que no me suba tanto, y después me encuentro con que la rápida de cada comida tengo que descender ése valor, para que después entre horas me vuelva a subir sólo.
    Lo que comentaba antes, el ejercicio muy intenso puede provocar hiperglucemia poco después, e hipoglucemia tardía.

    (Perdón por el tocho, pero tenía que explicarlo claramente). Estoy desesperado y me estoy volviendo loco, de verdad.
    Lo has explicado muy bien, de libro, y no es ningún tocho.

    Lo que te sucede pasa muchas veces en diabéticos tipo 1.

    ¿Qué haría yo?
    Intentar ver cómo va tu perfil en una situación más "basal", es decir, con menos actividad física. Si haciendo ejercicio ligero, o sin ejercicio, se sigue reproduciendo el perfil de que te baja mucho entre el postcena y el predesayuno (rozando la hipo, como pareces comentar), y sin embargo te sigue subiendo mucho entre el postdesayuno y el precomida, y entre el postcomida y el precena, tenemos un problema con la insulina Toujeo. ¿Puede ser que antes, si llevabas Lantus, no te pasara esto, o fuera menos acentuado? Lo digo porque tendría sentido, ya que la Lantus, puesta por la mañana, hace más efecto durante el día que durante la noche, con lo cual te cubriría mejor los periodos interprandiales (sobre todo el de la tarde) y haría menos efecto durante la noche-madrugada, evitando la tendencia a la hipoglucemia predesayuno. Si antes del cambio a Toujeo estabas mejor, valdría la pena intentarlo con Lantus otra vez (por la mañana). Si mejora del todo, estupendo. Y si sigue pareciendo que sobra basal durante la noche y falta durante el día, otra opción sería cambiar a dos dosis de Levemir (en la que ya puedes poner más por la mañana y menos por la noche, para adaptarse a tu perfil).

    Si haciendo una vida más pausada, el perfil se resuelve, ya sabemos la causa (el ejercicio intenso). En ese caso, se podría jugar con las insulinas rápidas. O incluso, si siempre haces ejercicio por la tarde, cambiar la rápida del mediodía por insulina regular (la Actrapid de toda la vida), que te daría un "extra de basal" durante la tarde, aunque esto no es lo más óptimo, porque el pico posprandial de la comida se nos escaparía un poco. En cualquier caso, la influencia de estar media hora a 250 después de comer es probablemente menor que estar toda la tarde a 200.

    Opciones hay miles, una de las cuales, claro, podría ser la bomba.
  • Alb85 dijo:

    ¿Has comprobado que no tengas bultos en las zonas donde te pinchas? A mi me pasó algo parecido hace unos meses y terminó siendo eso; sin darme cuenta, me pinchaba en una zona donde tenía algunos bultos, con lo cual la insulina no hacia el efecto que debía. Y claro, me daban subidas cada dos por tres. Me tenía descontroladísimo.

    Bultos no tengo, ya vigilo que la zona esté bastante lisa y que el contenido de las unidades entre bien. Aunque es lo que digo, tengo que vigilar con no abusar con la misma zona... que luego son muchos años.

    Me sube muchísimo la glucosa entre horas, es decir, entre la post-pandrial de una comida, hasta el control de antes de la siguiente comida. Por ejemplo, un día me levanto a 93, me pincho 5 de la NovoRapid, y dos horas después estoy a 139. Hasta aquí todo bien. Pero después, al mediodía, sin haber comido NADA en toda la mañana, me miro y estoy a 235.
    Con esto se puede decir efectivamente que te falta basal durante el día. Ahora bien, la insulina Toujeo se pone una vez al día y dura todo el día. Y es difícil jugar cambiándola de hora porque su perfil es aún más plano que la Lantus (Lantus libera más insulina durante las primeras 12 horas que durante las últimas 12 horas). Una vez explicado esto, puede ser que te falte basal durante el día porque realmente te falte insulina o porque hagas algo para que tu cuerpo esté muy resistente durante esas horas. O porque simplemente tu cuerpo tenga unas necesidades de basal muy diferentes según el momento del día. El ejercicio muy intenso, al liberar hormonas contrarreguladoras, de estrés (catecolaminas, cortisol, GH...) puede provocar hiperglucemia porque la insulina que tienes pautada para un día normal, no puede contrarrestar esas hormonas de estrés. Y como dicen en algunos comentarios, puede provocar un aumento de la sensibilidad a la insulina muchas horas después (por ejemplo de noche), y por tanto la insulina que tienes pautada puede ser excesiva para esa situación.

    Y la Toujeo deduzco que también, ya que me suelo despertar normal, y por la noche me baja bastante, y si me pongo más estoy en el límite de la hipoglucemia.
    Con esto se puede decir que "sobra" insulina basal durante la noche (tal vez por el efecto tardío del ejercicio intenso, o tal vez porque de por si, necesitas menos insulina basal durante la noche que durante el día)

    Es como si la Toujeo no funcionara durante el día, o aquí hay un factor X que se me escapa y "me está destrozando el control.
    Justo, la conclusión es correcta.

    Es una locura porque al final no hay forma de tener un sólo día bueno, y estoy constantemente haciendo ejercicio como un burro para que no me suba tanto, y después me encuentro con que la rápida de cada comida tengo que descender ése valor, para que después entre horas me vuelva a subir sólo.
    Lo que comentaba antes, el ejercicio muy intenso puede provocar hiperglucemia poco después, e hipoglucemia tardía.

    (Perdón por el tocho, pero tenía que explicarlo claramente). Estoy desesperado y me estoy volviendo loco, de verdad.
    Lo has explicado muy bien, de libro, y no es ningún tocho.

    Lo que te sucede pasa muchas veces en diabéticos tipo 1.

    ¿Qué haría yo?
    Intentar ver cómo va tu perfil en una situación más "basal", es decir, con menos actividad física. Si haciendo ejercicio ligero, o sin ejercicio, se sigue reproduciendo el perfil de que te baja mucho entre el postcena y el predesayuno (rozando la hipo, como pareces comentar), y sin embargo te sigue subiendo mucho entre el postdesayuno y el precomida, y entre el postcomida y el precena, tenemos un problema con la insulina Toujeo. ¿Puede ser que antes, si llevabas Lantus, no te pasara esto, o fuera menos acentuado? Lo digo porque tendría sentido, ya que la Lantus, puesta por la mañana, hace más efecto durante el día que durante la noche, con lo cual te cubriría mejor los periodos interprandiales (sobre todo el de la tarde) y haría menos efecto durante la noche-madrugada, evitando la tendencia a la hipoglucemia predesayuno. Si antes del cambio a Toujeo estabas mejor, valdría la pena intentarlo con Lantus otra vez (por la mañana). Si mejora del todo, estupendo. Y si sigue pareciendo que sobra basal durante la noche y falta durante el día, otra opción sería cambiar a dos dosis de Levemir (en la que ya puedes poner más por la mañana y menos por la noche, para adaptarse a tu perfil).

    Si haciendo una vida más pausada, el perfil se resuelve, ya sabemos la causa (el ejercicio intenso). En ese caso, se podría jugar con las insulinas rápidas. O incluso, si siempre haces ejercicio por la tarde, cambiar la rápida del mediodía por insulina regular (la Actrapid de toda la vida), que te daría un "extra de basal" durante la tarde, aunque esto no es lo más óptimo, porque el pico posprandial de la comida se nos escaparía un poco. En cualquier caso, la influencia de estar media hora a 250 después de comer es probablemente menor que estar toda la tarde a 200.

    Opciones hay miles, una de las cuales, claro, podría ser la bomba.

    Cuántas opciones, de verdad que gracias. Sí, a ver, yo uso Toujeo, ahora mismo 16 unidades antes de acostarme. Y si no he aumentado es porque me levanto bien (a veces teniéndome que acostar alto para no bajar hasta la hipo). Y no bajo la dosis porque parece que luego, durante el día, me falta. Venía de usar Lantus, pero el problema ya lo tenía entonces. Tengo la sensación de que estoy bastante igual con una que con otra, y no creo que sean malas basales para mí, sino que durante el día voy a trompicones por algún motivo.

    Me puedo equivocar, pero el efecto es que con ejercicio luego siempre bajo niveles y estoy más controlado (cuando no me muevo es una locura). Aunque todo es probarse un poco más.

    Yo llegué a pensar que me bajaba bastante de noche por haber hecho ejercicio por la tarde, pero si lo hago por la mañana, la verdad es que sigo bajando bastante cuando duermo (y ahí ya no creo que me esté afectando un ejercicio que hice hace tantas horas).

    Tomo nota de todo, al ser un problema que ya tenía con Lantus, tampoco volvería a ella. Pero sí que podría valorar lo que comentas de la dosis por la mañana (más bajo durante el día y no tanta bajada de noche).

    Si de verdad el ejercicio es lo que me acarrea problemas, me parecería bastante increíble tener que reducirlo para estar mejor, aunque ya no sé qué pensar, jejeje.

    Si me pusiera la Toujeo al mismo tiempo que la rápida de la cena, ¿sería también una opción? Es decir, igual evitaría el pico tras la cena (por efecto de dos insulinas), y luego la noche quizás sería más plana al haber superado ya con la cena un posible pico de acción de la basal. Claro que igual durante el día andaría igual.

    El problema de ponérmela por la mañana también viene porque hay días que hago ejercicio durante la mañana (sé que soy complicadillo...)

    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Entonces entiendo que:
    -Cuando te ponías Lantus, estabas más o menos igual.
    -Cuando te ponías Lantus, te la ponías por la noche
    -Si no haces ejercicio por las tardes, aún se acentúa más esa subida entre comidas.

    Dices que cuando haces ejercicio por la mañana, también te baja mucho por la noche. ¿Esto de bajar por la noche también te pasa si un día no haces ejercicio por la mañana ni por la tarde?

    Por lo que explicas (que incluso buscas un control postcena alto para evitar las hipoglucemias durante la noche), parece evidente que tienes unas necesidades de basal muy diferentes durante la noche Vs durante el día. Y esto es difícil de controlar cambiando la dosis o la hora de administración de Toujeo. Como opciones, apartando el factor ejercicio, está desde poner una basal que dure menos horas, para poder partir la dosis de manera efectiva (por ejemplo, en vez de Toujeo 0-0-16, Levemir 12-0-6, (me lo invento)). O bien dejar la Toujeo como está y en la comida, en vez de insulina rápida, poner Actrapid o incluso poner Novomix70, que tiene un 70% de aspart (NovoRapid) y un 30% de aspart protamina, "intermedia" de perfil parecido a la NPH, que te cubriría el pico de la comida y te daría un colchón extra de basal de 8-12 horas. Ya te digo, ninguna solución es mágica, porque con la Actrapid no cubres bien el pico, y con la Novomix70 (no sé si ajustas rápida según las raciones y el control pre-) al variar la dosis del mediodía, también estás variando la dosis de "intermedia" de la tarde.

    Lo de ponerse la Toujeo al mismo tiempo que la rápida de la cena probablemente no supondría ningún cambio. Precisamente al ser tan plana, en los ensayos se demostró que se podía poner con una variabilidad de +/- 3 horas sin cambios significativos en el control, así que no debería importar que te la pusieras a las 21 h a la hora de cenar (me lo invento), o a las 23 h, antes de dormir. Es decir, que la rápida de la cena haría el mismo pico.
  • Con Lantus estaba más o menos igual (quizás algo peor antes), también me la ponía por la noche. Y sí, al no hacer ejercicio la subida no tiene freno (hago ejercicio para compensarla como puedo).

    Hago ejercicio a diario, así que no sé decirte cuánto bajaría en caso de no hacer (me da pánico no moverme).

    Igual es lo que comentas sobre la diferencia de necesidad de basal durante el día, aunque también podría ser que la Toujeo me hiciera pico durante las primeras horas y luego perdiera efecto (como a mí y a otras muchas personas les ha ocurrido con Lantus).

    La Novorapid la ajusto según lo que voy a comer, lo que me he movido y lo que me voy a mover. No he usado las otras insulinas, pero entiendo la idea de repartir mejor... todo esto lo podría apuntar y llevarlo a mi endocrina (no me hace gracia tener que ponerme la basal dos veces, pero todo sea por un buen control. Si funciona...).
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Has probado a ponerte la Toujeo por la mañana? Quizá así te cubra mejor el día y no te haga falta tanto ejercicio, con lo que no bajarás tanto por la noche.
    A veces,demasiado ejercicio te hace bajar de noche .Si siguieras alto por el día ,podrías subir la dosis , sin que bajara de noche.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Has probado a ponerte la Toujeo por la mañana? Quizá así te cubra mejor el día y no te haga falta tanto ejercicio, con lo que no bajarás tanto por la noche.
    A veces,demasiado ejercicio te hace bajar de noche .Si siguieras alto por el día ,podrías subir la dosis , sin que bajara de noche.

    Es la opción que más me llama y me estás convenciendo, jejeje.
    Regina, ¿cómo harías el cambio? Es decir, la noche que me toque Lantus, ¿no me la pongo esa vez y espero a la mañana siguiente bien temprano?

    ¿Y si los días festivos hago ejercicio por la mañana no me bajará demasiado? Por eso veía la noche algo "cómodo", al no moverme. Ahí quedan mis dudas. Soy un preguntón.

    :-@
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • JPRJPR
    @Tyler

    Toujeo es una insulina que dura 24 horas y su efecto es basal, casi plana (no es plana plana, eso es pura teoría). Por ello, la hora a la que te la inyectes da un poco lo mismo, vas a tener la misma cantidad aproximada de basal en sangre durante las 24 horas siguientes a la inyección, independientemente de que sea por la mañana que por la noche. Con Lantus si es muy importante el horario de ponérsela por que no es nada plana (hace una especie de meseta de acción bastante importante unas horas después de la inyección) y a duras penas dura las 24h. Por tanto, Toujeo como Tresiba cubren bien las 24h, independientemente de la hora de la inyección.

    Lo de no ponerte la Lantus una noche y esperar a la mañana siguiente no! no puedes estar una noche sin insulina lenta. Yo si lo fuera a hacer me pondría la Toujeo primero por la tarde, luego iría adelantando a mediodía, luego media mañana y hasta llegar a la mañana...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Lo de hacer el cambio te lo dirá el endocrino como. Yo cambié de lantus por las noches a toujeo por la mañana y mi endocrino me pautó lo siguiente:
    La ultima noche con lantus me ponía la mitad de la dosis
    Ese día por la mañana la mitad de toujeo y ya al día siguiente la dosis completa de toujeo.
    Aún así me dijo que tardaría 2 o 3 días en estabilizar porque toujeo suele necesitar 2 días para apreciar los cambios así que estuve alta entre horas 2 o 3 días corrigiendo con rápida. También se suelen necesitar más dosis de toujeo de la que se usaba con lantus. A mí me la subió la endo directamente algo al hacer el cambio (creo que 2 unidades más) y me dijo que después de 3 días del cambio la fuese ajustando según la glucosa en ayunas. Ahora creo recordar que me pongo 4 más que con lantus pero no recuerdo fijo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sí te vas a poner Lantus ,es mucho mejor por la mañana.
    Sí te estás poniendo Toujeo ,puedes ponerte la mitad de dosis por la noche y luego ya la dosis total por la mañana.
    Si haces cambio de Toujeo a Lantus ,puede que necesites menos dosis de Lantus.
    Pero puedes probar unos días con Toujeo por la mañana
    y si ves que no va bien,te pasas a Lantus .







    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • yagoba dijo:

    Hola Alb 85
    He mejorado muchisimo,desde que me lleva el Dr de cabezera,hoy por ejemplo antes de comer 96,despues a las dos horas 125,esta bien me parece a mi,eso con la capilar,pero con
    el FreeStyle ,me sale 158 o sea 33 puntos de diferencia con la capilar,¿es normal?
    Te ruego me digas algo,gracias
    Saludos

    Hola yagoba.
    Me alegro de que vayas mejor.
    Sobre lo que me preguntas, la verdad es que aún no lo estoy usando, precisamente me ha llegado esta mañana pero no me lo he puesto todavía.
    Por lo que le he leído a los compañeros, creo que un pequeño desface entre ambas mediciones podría ser normal, pero no sabría decirte a ciencia cierta si esa diferencia está dentro de la normalidad. A ver si algún compañero que sepa más del tema te puede solucionar la duda.
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • JPRJPR
    125 y 150 aunque parezca mucha diferencia está practicamente dentro del 20% de margen que podría existir entre glucosa capilar y glucosa intersticial en momentos de estabilidad.
    En cualquier caso, si que es verdad que es una diferencia bastante llamativa en valores de normoglucemia capilar y estabilidad, con freestyle y su algoritmo no debería ocurrir y los valores deberían de estar mucho más parejos.
    Yo ahora uso el sensor enlite (aunque tendré el sensor free en el brazo unos días más, lo que me permite comparar) y las mediciones antes de comer han sido:
    Capilar 126
    Enlite 117
    Freestyle 134
    Todas dentro de rango, con diferencias muy inferiores al 20%.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Tyler dijo:

    Con Lantus estaba más o menos igual (quizás algo peor antes), también me la ponía por la noche. Y sí, al no hacer ejercicio la subida no tiene freno (hago ejercicio para compensarla como puedo).

    Hago ejercicio a diario, así que no sé decirte cuánto bajaría en caso de no hacer (me da pánico no moverme).

    Igual es lo que comentas sobre la diferencia de necesidad de basal durante el día, aunque también podría ser que la Toujeo me hiciera pico durante las primeras horas y luego perdiera efecto (como a mí y a otras muchas personas les ha ocurrido con Lantus).

    La Novorapid la ajusto según lo que voy a comer, lo que me he movido y lo que me voy a mover. No he usado las otras insulinas, pero entiendo la idea de repartir mejor... todo esto lo podría apuntar y llevarlo a mi endocrina (no me hace gracia tener que ponerme la basal dos veces, pero todo sea por un buen control. Si funciona...).

    Con todo el croquis hecho, creo que antes de partir la basal en dos pinchazos de levemir, intentaría Lantus por la mañana. Creo que algo debería mejorar la situación. Si mejora del todo, nos quedamos aquí. Si mejora pero no lo suficiente, probaría lo de cambiar la rápida del mediodía por Actrapid o una Novomix70. Y si no cambia nada, da igual que te pongas Lantus o Toujeo, mañana o noche, y probaría lo de cambiar la rápida del mediodía como comentaba antes.

    Lo de probar poner la Toujeo por la mañana, como han comentado, lo puedes probar (es una manera de probar sin necesidad de que te cambien la insulina de la receta), pero es de esperar que el cambio sea mínimo (como también te han comentado). Desde luego si fuera Tresiba, yo ni lo intentaría (porque dura la tira de horas, y de hecho no se alcanza el estado de equilibrio hasta que no llevas 3 días poniéndotela).

    Sobre todo, si cambias la Toujeo a por la mañana, siempre es mejor adelantarla poco a poco o superponiendo dosis menores, como ha comentado Yessica_A, que no saltarte una noche sin basal (aunque por tu perfil no creo que eso te diera muchos problemas).

    El único problema de ponerte Lantus por la mañana es el fin de semana, que te obliga a madrugar y ponértela. Si sales y te despiertas a la 1 del mediodía sin habértela puesto, puedes estar alto o incluso con cetosis incipiente (si el último bolus de rápida fue en la cena anterior).
  • Agradezco de veras los consejos y la buena intención de todos. A Lantus no creo que vuelva porque no me iba mejor que ahora, y si encima aún era menos plana...

    Puedo hablar con la endocrina y comentarle el cambio de horario con Toujeo, y hacerlo progresivo como me comentáis todos.

    Apuraría esas opciones antes que tener que volver a Lantus, por darle la oportunidad a Toujeo más que nada, y como último recurso me queda la opción del cambio de rápidas, del cual entiendo algo menos.

    De verdad que gracias a tod@s.
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Mi hija , con Lantus por la noche ,estaba fatal. Bajadas de no che y subidas de día ,porque hubo que reducir dosis. Sin embargo ,al pasarla a la mañana (o al mediodía ) pudo aumentar dosis y le cubre bien las 24 horas, sin ninguna hipo nocturna.
    No se ha cambiado a Toujeo todavía porque lo está pensando .
    Si no te acabas de ver bien con Toujeo ,puede irte muy bien con Lantus ,que te da libertad de horarios en comidas.








    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo voy a tener en cuenta, si no funcionara el cambio de horario, le volvería a comentar la posibilidad de volver a Lantus a la endo.

    Yo por mi experiencia no digo nada jejeje, pero la impresión que me da es que la mayoría han salido contentos del cambio de lantus a toujeo. Aún y así, si tu hija está estable con lantus, es como para pensarlo bien.
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Creo que convendría apartar un poco el concepto de "Toujeo es mejor que Lantus". Toujeo no es mejor que Lantus. Toujeo es más plana que Lantus. Tresiba es más plana que Lantus.

    Para el paciente que necesite una insulina basal muy plana, sí que es cierto que Toujeo y Tresiba serán mejores basales que Lantus (que son muchos). Pero no todos los pacientes tienen esas necesidades, como ejemplo, el de @Tyler o el de la hija de @Regina, como muy bien ha explicado (si se ponía la Lantus por la noche, tenía que bajar la dosis para no hacer bajadas, y luego el resto del día tenía tendencia a subir; y se solucionó poniéndola por la mañana)

    De hecho esa es una de las ventajas de las bombas de insulina, ponen la basal que tú les programas por franjas horarias. Con esto no quiero decir que todo el mundo vaya a ir mejor con una bomba de insulina, simplemente lo digo para ilustrar el hecho de que muchos pacientes con DM1 tienen unas necesidades de basal diferentes a lo largo del día, y por tanto, en estos casos, lo que en principio es "la desventaja" de algunas insulinas (como Levemir o Lantus), para ellos puede ser precisamente "el truco" que les arregle el perfil.

    Como caso extremo, hay pacientes con DM1 (casos anecdóticos, es cierto) que como insulina basal reciben una dosis diaria de NPH, lo que puede parecer un despropósito porque solo dura entre 8 y 12 horas. Pero es gente que con Lantus o Levemir se levantan altísimos (partiendo de un postcena correcto), y luego hacen hipoglucemias antes de la comida y antes de la cena (partiendo de postdesayuno y postcomida correctos) [este perfil sería el contrario que el de @Tyler o la hija de @Regina]

    Lo que pasa es que las presiones de la industria, son las presiones de la industria, y siempre tienen que aumentar las ventas de los productos recién lanzados, y con la patente sin caducar, que son los que se encargan de promocionar, a veces con estrategias poco éticas (desde mi punto de vista, como sugerir a los médicos, prácticamente, que pasen a todos sus pacientes de la insulina "vieja y mala" a la "nueva y buena"). Pero lo que decía antes, no siempre una insulina por el hecho de ser más plana y duradera va a ser mejor para todos los pacientes. Y cuanto más plana es una insulina, menos importa el momento del día en que se ponga (por eso con Lantus supone una diferencia, y con las nuevas, no).
  • Nos lo has dejado muy claro @EndocrinaAntiNewAge , :)>-
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.