Índice sensibilidad bolo wizard DUDA!!

Hola, quería preguntaros exactamente como funciona eso en la bomba, a más índice de sensibilidad menos rectifica la bomba en cifras altas??

O es al revés a más índice más insulina mete pq entiende que es más resistente a la insulina??

image

Comentarios

  • A ver mira ejemplo claro.
    Tienes 140 mg de glucosa en sangre y tienes un fsi de 40, siendo tu valor ideal de 100 mg. La bomba te pondrá 1 ud de insulina para bajar esos 140 mg y dejarlos en 40.
    Tienes 140 mg de glucosa y tienes un fsi de 60, siendo tu valor ideal 100. La bomba te pondra 0,66 ud de insulina.

    Ahora mejor? Cuidado tambien que la famosa formula para calcular el fsi de 1800 /numero de unidades yo no terminaría de fiarme de ese calculo mucho. Porque si tomas mas hc que sucede? Pensar en esta pregunta. Ademas fsi igual todo el día? tampoco tiene mucha logica, verdad?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @aranzazuleg , la bomba siempre corrige con el fsi que tu le hayas introducido y es el q aplica, por incremento o decremento, para llegar a la glucemia objetivo... Que sean cifras mas o menos altas le resulta igual... Quiero decir que la bomba no "sabe" si esas cifras altas son por resistencia o no, simplemente calcula según la ecuación q tiene programada. Así q a veces, si tu sabes a ciencia cierta que esos valores altos son por resistencia, o enfermedad, cetonas etc y que la corrección que el wizard calcula no va a ser suficiente, hace falta realizar nuestros propios cálculos.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • pues no me habéis aclarado mucho, jeje.... casi tengo mas dudas.

    entiendo que a cuanto mas índice de sensibilidad, menos insulina te mete la maquina para rectificar los valores??
  • @aranzazuleg si eso es, si tiene un índice de sensibilidad mas alto necesita menos insulina.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • @aranzazuleg miralo de otra forma. El índice de sensibilidad (ISF) es la cantidad de glucosa (en mg/ml) que te baja 1 unidad de insulina. Es decir, si tu ISF=70 y estas en 170. Si te pones 1u, cuando termine de actuar la insulina deberías estar en 100.

    Osea, cuanto mayor sea tu ISF, meneos insulina te hace falta para hacer una corrección, que es lo que va a calcular un bolus wizard.

    Para calcular un ISF lo suyo es con un monitor continuo de glucosa (MCG) y estando estable en un número no muy bajo (para evitar una hipoglucemia), pone 1u de insulina y ver hasta donde baja. Hay que tener paciencia porque la insulina rápida dura unas 3-4horas. Además así vamos a ver cuanto tiempo tarda en hacernos efecto, cuanto baja 1u (ISF) y cuanto nos dura en el cuerpo. Son 3 parámetros importantisimos para entender mejor nuestra diabetes.

    Hay fórmulas para calcularlo...pero lo suyo es hacer la prueba que indico arriba porque esa es la mejor forma. Hay que tener en cuenta que el ISF varía a lo largo del día, por lo que la pruba habría que hacerla por la mañana, tarde y noche. Además no es lo mismo el ISF estando en 100 que en 300, en algún sitio leí que al estar tan alto la insulina le cuesta más actuar y se necesita más. Hay una ecplicación ciéntifica para esto, seguro que alguien la sabe.

    Las formulitas que se suelen usar para sacar el número son 1800/nºtotal de insulina al día (lenta+rapida). O bien si sólo se pone rápida (bomba insulina) es 1500/nº total insulina rapida. Para niños creo que la fórmula es diferente.

    Insisto, mejor que la fórmula, es hacer la prueba.

Accede o Regístrate para comentar.