Ayudemos a la Asociación Colibrí a remontar su vuelo

Colibrí es una asociación recientemente conformada de ayuda al enfermo con diabetes y su familia. Son parte de ella, Carolina Brossio, Fernanda Menna, Sandra Di Croce, Mónica Fersen, Gustavo Leguizamón, Mariam Inchauspe, Amalia Fuentealba, Mara Redivo y Javier González.

El colibrí es el símbolo de la diabetes, adoptado como tal por muchas asociaciones y organizaciones sobre la diabetes, por su particular relación entre su consumo de azúcar y su eficiente mecanismo de control metabólico. El colibrí depende tanto del néctar que para él unas horas sin consumirlo puede ser fatal, es el único vertebrado capaz de degradar eficientemente el azúcar, la glucosa y la fructosa.

image

En nuestra ciudad "Colibrí, ayuda Diabetes Tres Arroyos", surge de un grupo de amigos, pacientes diabéticos. Todos los que forman parte de esta agrupación saben por experiencia, o por ser familiar de personas con diabetes que ésta "cambia la vida y la forma de encarar la enfermedad" como dice uno de sus miembros a LA VOZ DEL PUEBLO.


Acciones concretas

Desde Colibrí precisan que basan su organización en la difusión a través de charlas, folletería, Facebook. "Planificamos realizar un evento en la plaza San Martín donde vamos a asistir con profesionales de la salud en la que haremos mediciones de glucosa. Al ser una enfermedad muy silenciosa, muchas veces se convive con los síntomas y no se sabe que la tenés. Por eso es tan importante la detección lo más temprano posible. Si no se hacen chequeos diarios no te enterás que tenés la enfermedad", destaca un integrante del grupo.

Otra acción importante es la de incluirse en el colectivo de filiales que tiene en todo el país la Federación Argentina de Diabetes (FAD) y "a través del contacto que establecimos por una de las integrantes del grupo con la FAD queremos lograr que nos incorporen como una filial más en el país, puesto que eso nos va a permitir que nos bajan folletería para difundir y los programas que desarrollan".

Colibrí quiere basar su gestión en Tres Arroyos en la prevención, en la detección. Desde la asociación cuentan que "hay varios niveles de la enfermedad, la mayoría de los grados dos se detectan a partir de los 40 años por factores como la obesidad o el estrés, la falta de ejercicio, hábitos poco saludables. Por eso hablamos de la posibilidad de prevenir a partir de los conocimientos que hoy se tienen de las causas".


Profesionales y asesoramiento

Colibrí -que es una asociación sin fines de lucro- anhela incorporar a sus filas más profesionales de la salud y del ámbito de la justicia. "La idea es que ellos nos aporten lo que se debe saber y cómo acompañar, en la asociación hay pacientes diabéticos, familiares, amigos y profesionales" cuentan sus integrantes.

"Queremos realizar también asesoramiento legal -continúan- para empezar, a partir de marzo, en nuestra página de Facebook vamos a volcar qué es lo que se necesita tramitar ante cada mutual cuando en la familia hay un paciente diabético. Muchas veces nos acercan inquietudes en las que -aunque está dispuesto que se cubra determinada práctica o medicamente- la mutual no lo hace y eso necesita asesoramiento.

En la página volcaremos los requisitos que van a pedir las mutuales, qué pueden decir que sí, que pueden negar y fundamentalmente los derechos de los afiliados".


Relevamiento en las salas

Aunque son un grupo joven, han realizado acciones muy importantes. A partir de inquietudes presentadas por pacientes que se acercaron al grupo y por sus propios miembros, "hemos hecho un relevamiento en las salas de los barrios de toda la ciudad acerca de cuántos cuentan con las lancetas para la medición de pacientes diabéticos. Encontramos que de las doce salas, la mitad las tiene y hay seis que no. De hecho las que lo tienen no siempre cuentan con las tiras reactivas y sin eso tampoco se puede hacer la medición.

Queremos como asociación donar estos elementos para que estén todos completos". Fundamentan esta necesidad en la realidad: "Una de las condiciones para recibir la medicación gratuita de los programas existentes es presentar los resultados de los últimos veinte días de las mediciones y la gente que asiste a los CAPS no siempre puede completar ese requisito o tardan más de un mes en hacerlo por la falta de estos insumos. Eso significa quedarse sin la medicación, por eso queremos subsanar esta cuestión. Si es un paciente insulinodependiente se puede morir, porque la medición lleva a la medicación".

Colibrí además está enfocado en "hacer tareas preventivas, asesoramiento legal y brindar ayuda. Por eso queremos contactarnos con la Federación para poder abarcar toda la demanda que seguramente habrá. Estamos tramitando la personería jurídica para que la Federación nos pueda bajar ayuda, mientras tanto nos baja información y nos incorporaría como filial. Actualmente la parte legal también la trabajamos con ellos, ante cualquier duda que surja al respecto a través de la página.

En la página de Facebook volcamos mucha información sobre la enfermedad, sobre adolescentes, chicos, porque cada edad tiene su complejidad. También brindamos el servicio de información que tiende a facilitarle al paciente los trámites que tiene que hacer. Hay dos números de teléfono de contacto en el face, nos gustaría que nos pongan me gusta y que compartan así se sabe que se puede contar con esta ayuda". Sin dudarlo, afirman al final de la entrevista que son "un grupo de ocho o diez personas que se está conformando con mucho entusiasmo".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.