Diabetes: Descubren alternativa para suplir cirugías de obesidad mórbida

PARÍS.- Un grupo de investigadores franceses ha descubierto en pruebas con animales una manera alternativa para las cirugías de obesidad mórbida que tratan la diabetes: la aplicación de estímulos eléctricos en un nervio del abdomen.

“Esta estrategia terapéutica pone en marcha la estimulación eléctrica del nervio vago al nivel del abdomen y abre prometedoras perspectivas para prevenir la diabetes de tipo 2″, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).

image

Según el INRA, este técnica “constituye una alternativa a la cirugía bariátrica (reducción de estómago), una técnica dura para los pacientes” que quieren combatir la diabetes (resistencia a la insulina).

El dispositivo está formado por electrodos conectados en una caja de estimulación subcutánea que promueve el transporte de glucosa en el sistema músculo-esquelético, “probablemente gracias a la secreción incrementada por una hormona liberada por el estómago (Ghrelin)”.

La empresa francesa de sistemas de neuro-estimulación AXONIC está “actualmente en una fase de validación” de una prótesis neurológica que pueda cumplir con los estándares de dispositivos europeos, dijo Instituto Nacional de Investigación Agronómica.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.