Ponencia ‘Ojo con la diabetes’ en el Hospital de Alcázar

La ponencia ‘Ojo con la diabetes’ en el Hospital de Alcázar permite conocer nuevos tratamientos para los pacientes.

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido en la tarde de este martes la ponencia-coloquio ‘Ojo con la diabetes’ en la que se ha informado de los nuevos tratamientos y los avances conseguidos para mejorar la calidad de vida los pacientes con esta enfermedad que actualmente afecta casi al 20% de la población.

Han participado en la charla los doctores del hospital alcazareño, Francisco Javier Gómez Alfonso, del Servicio de Endocrinología, y Marta Pradas, del Servicio de Oftalmología, así como Domingo Camacho de la Asociación de Diabéticos de Alcázar y Comarca (ADAC), organizadora de esta ponencia-coloquio. También ha asistido al acto la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento local, Rosa Idalia Cruz.

image

El doctor Óscar Talavera, gerente del Área Integrada del Hospital La Mancha Centro, ha alabado esta iniciativa por parte de los profesionales de la sanidad ya que se pretende “difundir más información de la que los usuarios necesitan acerca de un problema tan relevante y tan frecuente como la diabetes”. El enfoque que se ha querido impartir en esta ponencia ha sido la precaución que se debe tener con un problema que cada vez afecta a más personas.

“Es una epidemia a veces desconocida pero que afecta hasta al 20% de la población”, ha indicado el gerente. Ha reincidido en las complicaciones que esta enfermedad puede acarrear por lo que “todas las labores de información que llevemos a cabo son pocas”. Se trata de informar y dar acceso a los propios pacientes a través de los profesionales de la Endocrinología para mejorar su calidad de vida diaria y a largo plazo, como ha manifestado el doctor Talavera.

El Servicio de Oftalmología ha tratado las posibles afecciones oculares que la diabetes puede ocasionar en el paciente.

Camacho ha incidido en la necesidad de que distintos servicios de Salud como el de Endocrinología y Oftalmología trabajen en común para “ahorrar sobre todo en gasto sanitario”, un problema a nivel mundial, según el oftalmólogo. En palabras de Domingo Camacho, la diabetes conlleva un gasto enorme, por lo que la prevención es básica y para ello “la educación es básica para que el paciente se conozca mejor” y con la ayuda de médicos y enfermeros puedan “llevar una vida competente y normal”.

En la ponencia se ha hablado sobre los distintos tratamientos que se han puesto en marcha a lo largo de los años y que han supuesto una mejora en la calidad de vida de los diabéticos a través de sensores, medidores de glucemia y bombas de insulina, entre otros. El objetivo es que los afectados por la enfermedad conozcan mejor la diabetes para evitar mayores complicaciones que aumentarían el gasto sanitario, cuestión que precisamente se pretende evitar a través de la información y la educación.

Por su parte, el doctor Gómez Alfonso ha destacado que la ponencia trata de concienciar de la importancia de optimizar el buen control de la diabetes con el fin de evitar complicaciones tanto en enfermedades macro como microvasculares como la retinopatía. Su charla ha versado sobre las novedades que se han originado a raíz de los estudios de seguridad cardiovascular en los que se han conseguido medicamentos para la diabetes que “no solamente demuestran no hacer daño, sino que producen beneficio en cuanto a modo y mortalidad cardiovascular”.

“Esto es una bomba”, como ha indicado el doctor Gómez, que dirige la Consulta Monográfica de Bombas de Insulina, ya que no solo implica a los endocrinos sino también a los cardiólogos y a los nefrólogos que se han mostrado interesados en estos fármacos y en su evolución.

La prevalencia y la incidencia de la diabetes va en aumento, ha subrayado el endocrino, ya que según datos globales, actualmente existen 415 millones de afectados y se prevé que en 2035 el número rebase los 600 millones de diabéticos, en un 90% por diabetes de tipo II y entre un 5-10% de tipo I.

Esta situación implica más asistencia sanitaria, más costes y más dedicación. Para el doctor Gómez, “la diabetes es igual a vasculopatía, tanto macro como micro, se trata de prevenir, detectar y tratar precozmente esas complicaciones”.

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Rosa Idalia Cruz, ha agradecido al Hospital General La Mancha Centro así como a la Asociación de Diabéticos de la localidad por la actividad que desarrollan de concienciación y de apoyo a los afectados. Ha alabado la medidas que llevan a cabo para la prevención de la diabetes ya que “es fundamental concienciar a la gente y acercar esas medidas preventivas”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.