'Diabetes y tú, una convivencia posible', nuevo ciclo del Aula de LA VOZ en febrero

Los doctores Alfonso López Alba, Ana Suárez Guerra y David González Pando darán algunos consejos de identificación y prevención.

'Diabetes y tú, una convivencia posible'. Con este esperanzador título se presenta el próximo ciclo del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinado por Armando Arias y patrocinado por Cafés Toscaf, que ocupará los tres próximos lunes de febrero en el horario y localización habitual, el Centro de Servicios Universitarios, a las 20 horas. Esta nueva ronda de conferencias pretende concienciar sobre una enfermedad que actualmente se calcula que sufren más de cinco millones de personas sólo en España.

image

Uno de los aspectos más preocupantes de esta pandemia es el desconocimiento, tanto en lo que respecta a los cuidados como en la posesión de los factores de riesgo. De entre todos los casos identificados en el país, cerca de dos millones de enfermos aún no han sido diagnosticados, lo que se conoce como 'diabetes oculta'. Precisamente la primera charla, que se celebrará el próximo lunes día 6, profundizará un poco más en este tema.

Alfonso López Alba, endocrinólogo especialista en nutrición, será el ponente de 'La diabetes: el coste del desconocimiento'. El doctor advierte de la necesidad de cambiar el paradigma tradicional para pasar a ver la diabetes como «la más importante patología humana junto al cáncer». Así, López Alba hará un análisis relativo a los estudios de costes y efectividad de las medidas de prevención y tratamiento con el objetivo de proponer un modelo que optimice la asignación de recursos para hacer frente a esta patología.

Una semana después, la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria III, Ana Suárez Guerra, continuará el ciclo con 'Mi diabetes: cuestión de autocuidado'. La enfermera abordará el 'shock' que supone para los pacientes cuando se les comunica el diagnóstico y los pasos a seguir tras este desconcierto inicial. Suárez identifica un triple eje que puede ser clave a la hora de determinar el desarrollo sin complicaciones de la enfermedad en los afectados: la educación en salud, la actitud y el soporte del entorno.

Por último, el 20 de febrero será el turno de David González Pando, doctor en Psicología, quien recogerá las ideas de la charla anterior para profundizar aún más en la vertiente psicológica de la enfermedad con su conferencia 'Conducta, salud y diabetes'. Entre los aspectos a tener en cuenta para el abordaje preventivo o terapéutico de la diabetes figuran la motivación, el autocontrol, la autoestima, el estilo de vida o el apoyo familiar, entre otros. González Pando se detendrá a examinar posibles factores de riesgo como el embarazo o la depresión y, a su vez, ofrecerá las recomendaciones científicas pertinentes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.