Poca sensibilidad a la insulina rápida

Hola a todos!
Primero que nada quiero darles las gracias por darme la oportunidad de participar en este foro!
Mi nombre es Juan, tengo 40 años y en Mayo del año pasado me diagnosticaron "Diabetes tipo 1".
Por suerte pude aceptar bien la enfermedad y empezar el tratamiento según el conteo de hidratos.
Empecé a tratarme con insulina lenta (Lantus) con 30 unidades por la mañana y después con correcciones de insulina rápida (Novorapid) en función del valor que tenía antes de comer y los hidratos que iba a ingerir (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
Gracias a Dios nunca tuve una hipoglucemia importante y los valores siempre dentro de parámetros normales.
Después de 7 meses la hemoglobina glicosilada me dio 5,8 (mejor que cuando estaba sano).
En mi caso siempre me pasaba que durante la noche me iba a dormir con 100, terminaba amaneciendo con 140.
He llegado a inyectarme 1u de rápida con 100 antes de dormir y volver a amanecer con 130.
En algún momento intenté hacer algunos ajustes para tratar de lograr amanecer con valores mas cercanos a 100, pero me resultó imposible. Probé de darme la lenta a la noche, probé de darme parte de lenta a la mañana y otra parte a la tarde, pero nunca tuve éxito.
Hace unas semanas atrás empecé a notar cambios y los valores a los que venía acostumbrado ya no me daban iguales.
No podía lograr que mis valores estuvieran por debajo de 165 en ningún momento del día.
Cada vez empecé a ser mas agresivo con las correcciones con insulina rápida y no había caso.
Subí la lenta en 10 unidades y todo sigue igual.
Físicamente me sentía bien, sin sentir que tenía algún virus o infección para pensar que ese era el motivo.
La otra noche pude llegar a tener a 145 antes de dormir y me inyecté 2u de rápida. A las 3hs volví a medirme y me dio 140. Volví a inyectarme otra unidad más de rápida y volví a controlar a las 3hs y otra vez 140.
La verdad que me tiene desconcertado el tema!
Por momentos siento que cuanto más uno piensa y se obsesiona con bajar los valores, nos termina jugando en contra.
Yo se que el stress o la parte emocional es una variable importante que nos influye en nuestros valores, pero les quería consultar si es posible que con tantas aplicaciones de insulina rápida no pueda bajarlos.
Probé de cambiar las insulinas por si estaban vencidas pero sigo igual.
Cualquier comentario o experiencia que quieran compartirme les voy a estar muy agradecido.
Saludos
JM




Comentarios

  • Los valores que tienes ahora son muy buenos para un tipo1, el estres y el descontrol te pone a 200 o 300 no a 140. Asi que no te preocupes por eso.

    Esos valores tan perfectos que tenias al principio pienso que seria porque tu pancreas todavia funcionaba un poco y eso te ayudaba. Es lo que se llama "luna de miel" y que suele ocurrir al principio.

    Un tipo1 ni siquiera con bomba, CGM y mucho control los puede conseguir. Al menos no durante mucho tiempo.

    Lo normal, cuando el pancreas deja de funcionar del todo es que la glucemia varie mucho mas, tanto con subidas puntuales e inevitables a 200 y 300 como con bajadas a 45.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • jmvallejo dijo:

    Hola a todos!
    Primero que nada quiero darles las gracias por darme la oportunidad de participar en este foro!
    Mi nombre es Juan, tengo 40 años y en Mayo del año pasado me diagnosticaron "Diabetes tipo 1".
    Por suerte pude aceptar bien la enfermedad y empezar el tratamiento según el conteo de hidratos.
    Empecé a tratarme con insulina lenta (Lantus) con 30 unidades por la mañana y después con correcciones de insulina rápida (Novorapid) en función del valor que tenía antes de comer y los hidratos que iba a ingerir (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
    Gracias a Dios nunca tuve una hipoglucemia importante y los valores siempre dentro de parámetros normales.
    Después de 7 meses la hemoglobina glicosilada me dio 5,8 (mejor que cuando estaba sano).
    En mi caso siempre me pasaba que durante la noche me iba a dormir con 100, terminaba amaneciendo con 140.
    He llegado a inyectarme 1u de rápida con 100 antes de dormir y volver a amanecer con 130.
    En algún momento intenté hacer algunos ajustes para tratar de lograr amanecer con valores mas cercanos a 100, pero me resultó imposible. Probé de darme la lenta a la noche, probé de darme parte de lenta a la mañana y otra parte a la tarde, pero nunca tuve éxito.
    Hace unas semanas atrás empecé a notar cambios y los valores a los que venía acostumbrado ya no me daban iguales.
    No podía lograr que mis valores estuvieran por debajo de 165 en ningún momento del día.
    Cada vez empecé a ser mas agresivo con las correcciones con insulina rápida y no había caso.
    Subí la lenta en 10 unidades y todo sigue igual.
    Físicamente me sentía bien, sin sentir que tenía algún virus o infección para pensar que ese era el motivo.
    La otra noche pude llegar a tener a 145 antes de dormir y me inyecté 2u de rápida. A las 3hs volví a medirme y me dio 140. Volví a inyectarme otra unidad más de rápida y volví a controlar a las 3hs y otra vez 140.
    La verdad que me tiene desconcertado el tema!
    Por momentos siento que cuanto más uno piensa y se obsesiona con bajar los valores, nos termina jugando en contra.
    Yo se que el stress o la parte emocional es una variable importante que nos influye en nuestros valores, pero les quería consultar si es posible que con tantas aplicaciones de insulina rápida no pueda bajarlos.
    Probé de cambiar las insulinas por si estaban vencidas pero sigo igual.
    Cualquier comentario o experiencia que quieran compartirme les voy a estar muy agradecido.
    Saludos
    JM




    No te preocupes tanto que cuando mas intentas menos resulta.
    Me pasa muy a menudo como a ti aunque he aprendido a no darle tanta importancia y realmente resulta no estar tan pendiente, hay dias que va mejor y otros no y cuando estas malillo con gripe y demas la insulina es como agua y no quiere hacer efecto, he tenido en ocasiones que inyectarme hasta 3 veces mas para tener los valores debajo de 180 y casi sin probar bocado.

    Yo tengo mucha resistencia a la insulina y normalmente la rapida tarda 1 hora y 10 mins en hacerme efecto aunque segun el fabricante serian 15 mins, ya ves que no tiene logica esto tampoco.

    He probado como tu inyectar la Lantus 34 unidades es mi dosis en dos veces al dia, he cambiado a toujeo y nada ha resultado por consiguiente he vuelto a 1 dosis por la noche 20 hs y va mejor asi.

    Normalmente lo que nos sube la glucemia son los HC bueno a mi hasta las ensaladas me suben, todo me sube la glucemia.

    Es extremadamente dificil encontrar el balance correcto con esta puta enfermedad y psicologicamente te desgasta cuanto mas intentas encontrarle una explicacion.

    No nos queda mas que hacer lo mejor posible y cuidarnos y aceptar los muchos de los consejos del foro y otros no tanto, ya ves que no somos todos iguales y lo que resulta a uno a otros para nada.
    Intenta comer sano hacer deporte y de a poco la hemoglobina glicocidada ira mejorando sin olvidar que no somos maquinas y algunas veces ira bien y otras no tanto.

    saludos y mucha suerte.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Yo estoy pasando ahora una época malisima.Me operaron en Junio de un dedo en garra,juanetes y dolores en los metatarsianos. Despues de seis meses luchando contra la seguridad, porque no hicieron su trabajo bien y gracias a la Mutua del trabajo conseguí ver la "luz al final del túnel".Me dieron de alta el 19 de Diciembre y cogi el mes de vacaciones que correspondia en la empresa .Cuando me faltaban diez dias para empezar a trabajar me cai fracturandome el tobillo y el peroné. Ahora estoy en reposo absoluto, soy activo y hago deporte.En resumen:me tengo que poner un motón de rápida y aun asi no consigo estar controlado, haciendome un pruebas atodas horas, mientras mas pruebas me hago y mas insula me pongo estoy siempre descontrolado.No se si será bueno pincharse tanto, me da la impresión que estoy tocando fondo.Antes de pasarme todo esto estaba bastante buen controlado, ahora tengo todo el cuerpo agujereado y como he dicho antes no se hasta que punto es bueno ponerme tanta insulina, ya que estoy siempre corrigiendome sin conseguir resultados¿podeis aconsejarme? ?Gracias
  • Y si subes la lenta?
    El reposo y la recuperación, pueden subir las necesidades de insulina.
    Otra opción es la bomba.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias @Sherpa41 @Afterego por sus comentarios!
    Sus palabras de aliento me ayudan y reconfortan.
    Me hacen dar cuenta que no estamos solos con esta enfermedad.
    En mi caso no tengo muchos referentes a quien consultar y en general las respuestas de manual de los médicos no sirven de mucha ayuda en una enfermedad cuyo control está sujeto a tantas variables no controlables.
    Los mantendré al tanto de como vaya evolucionando y compartiré mis experiencias siempre que les pueda servir a otros.
    Les mando un abrazo.
  • Para eso estamos, pero de verdad nunca te pones a 200 o 300 o tienes bajadas a 50?

    Si tus valores tras tantos meses siendo diabético siguen siendo siempre tan buenos, igual te diagnosticaron mal y tienes Tipo2, Lada o alguna otra cosa.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Cada cuerpo es un mundo. A mi la insulina rápida me hace efecto justo a las dos horas de habermela puesto en el desayuno. Da igual lo que coma o haga, veo la fecha de bajada justo a los 120min, no a los 15min como dice el prospecto. Eso sí, baja rapidisimo, en 20min entro en umbrales, con lo que digan lo que digan los profesionales, para mi el medicamento se queda en stand-bye sin hacer nada esos 120 min.
    En las comidas y en las cenas tarda unos 60 min.
    Me puedo pinchar una hora antes de comer o cenar, pero paso de levantarme a las 5 para desayunar a las 7 de la mañana.

    Yo tengo valores muy parecidos a los tuyos @jmvallejo; si te cuidas tanto, sigues aún en luna de miel por los valores que citas, como yo. Me dijo la endocrina que cuando se acabe la luna de miel, iba a ver que no podía controlar tan fácilmente los valores y como dicen los demás, veremos maravillosos 300 y doscientos largos.

    Yo me acuesto con 100-110 y a eso de las 2:00 empieza a subir hasta 200 y luego a las 6 a bajar. Así que a las 7 cuando me levanto estoy entre 110-130. Da igual que me ponga mas Levemir por la noche, mi cuerpo se comporta así desde hace 4 meses. Ya no le busco explicación como antes, simplemente me aseguro que el resto del día estoy bien, así tengo la glico de 5,8 o 6,1 que está muy bien.

    @rafaelcaballero como dice @Regina, ¿Has probado a subir la lenta? Si cuando has pasado el efecto de la rápida sigues alto, debe ser por falta de lenta; la rápida sólo te "consume" la glucosa de la ingesta durante 3 horas mas o menos, el resto tienen que ser con la lenta.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.