Equipo ciclista por la diabetes, prepara la temporada.

El equipo Novo Nordisk, que prepara la temporada en Altea, está compuesto por ciclistas cuyo organismo no genera insulina.

La escuadra americana trata de inspirar, educar y capacitar a las personas que padecen esta enfermedad crónica.

En la temporada 2007, Javier Megías se impuso en México en la primera etapa de la Vuelta a Chihuahua. El ciclista madrileño, que entonces vestía el maillot del Saunier Duval, consiguió esa victoria siendo diabético.

No era el único corredor con esta enfermedad y eso animó a Phil Southerland, un exciclista también diabético, a poner en marcha un equipo integrado por afectados por esta enfermedad con el objetivo de demostrar al mundo que se puede ser diabético y hacer deporte al máximo nivel.

image

Aquella escuadra, formada en una buena parte por ciclistas diabéticos recibió el patrocinio de una gran farmacéutica del sector. El equipo se llamaba Type 1-Sanofi. En 2013, ya bajo el nombre de Novo Nordisk, la totalidad de la plantilla pasó a estar formada por diabéticos.

«Corremos para cambiar la diabetes», confiesa Phil Southerland, uno los responsables del equipo americano. «Nuestra meta es obtener los mejores resultados posibles, como bien dice nuestro lema, sin dejar de inspirar, educar y capacitar a las personas afectadas por la diabetes», repite una y otra vez el consejero delegado y cofundador del equipo con nacionalidad americana.

El equipo Novo Nordisk ha preparado durante las dos últimas semanas, en el Hotel SH Villa Gadea de Altea, su quinta temporada con una plantilla de 19 ciclistas de ocho países y entre los que están los españoles David Lozano y Javier Megías. «El equipo Novo Nordisk está listo para una nueva campaña, la quinta. Todos estamos emocionados de ver lo que estos ciclistas pueden lograr en 2017, sobre todo los que llegan de la categoría de desarrollo (sub 23)», afirma, Phil Southerland.

Para ser miembro del equipo Novo Nordisk, todos los corredores deben tener diabetes tipo 1. Desde su puesta de largo en diciembre de 2012, la escuadra se ha centrado fuertemente en la identificación y desarrollo de ciclistas de todo el mundo con diabetes, y ha creado un equipo junior y otro de desarrollo.

Comenzarán esta campaña en la Challenge de Mallorca y sueñan con disputar el Tour 2021, año en el que se celebrará el centenario del descubrimiento de la insulina. Sustancia que tiene las mismas propiedades que la hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre, y que se obtiene por síntesis química artificial.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.