Tiras reactivas - El negocio del Siglo

Hola a todos y enhorabuena por la continua información y ayuda que realizáis.

Somos un matrimonio con diabetes insulinodependiente, (Dm1) y desde (mas o menos) hará unos tres años, estamos investigando un sistema de abaratar las tiras reactivas y reutilizarlas tres veces como mínimo.

Actualmente, y siguiendo las pautas que nos indican los médicos en general, (y que prácticamente orbitan a nuestro alrededor, endocrinos, medicina general, etc..), es recomendable utilizarlas solo una vez, para la mayor precisión.

Pues bien, con mucha dedicación, dinero, y ayudas de médicos y hospitales, hemos logrado un primer, digamos, esbozo, de nuestra ansiada búsqueda.

Somos de Barcelona, y el hospital que colabora es el "Germans Trias", de Badalona, mas conocido como "Can Ruti", dicha investigación se debe principalmente a raiz de que cada vez que vamos a recoger las lancetas, parece que supliquemos que nos den algo tan necesario para nuestro control diario, cuando en el boletín medico, en este caso, de la Conselleria de Salut,
indican que las pautas de medición seran de 4 a 7 diarias..

Podemos seguir hablando de ello, pero no se si es tema importante para vosotros.

Muchas gracias por haber leido hasta aqui.

Rosa Mª

image
26.jpg 20.3K

Comentarios

  • Hola! Habláis de reutilizar lancetas, no?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo imagino que se referirá a las Tiras ya que habla del negocio del siglo, las lancetas son baratas y se pueden reutilizar sin muchos problemas.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    @ROSA MARIA LLOBERA bienvenida al foro, interesante lo que comentas, pero tengo la misma duda que @regina y @Sherpa41, no sé si te refieres a las lancetas o a las tiras propiamente, puedes aclarar?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola Regina, gracias por tu interés.
    Exactamente nos referimos a reutilizar las tiras donde se deposita la sangre para su posterior lectura de glucosa en cualquier tipo de aparato, tema totalmente prohibido por los médicos, ya que pueden hacer algun estrago con nuestro control de glucosa.
    Pero es mas, las tiras que intentamos desarrollar pueden controlar mas parámetros y variados como colesterol etc.
    No puedo hablar de la situacion y servicio en el resto de España, perdón por la ignorancia propia, pero debido al trabajo de estudio y búsqueda, hemos mantenido diversas reuniones con investigadores, y siempre llegamos a la misma conclusión: QUERIDAS FARMACÉUTICAS.
    Una de las visitas, por cierto, muy gratificantes, fue la de la doctora Anna Novials (Programa de investigación diabetologica) en su laboratorio del Clínico, por cierto, laboratorio construido gracias a la donación de la señora Koplowitz.
    En una breve exposición en el colegio de médicos, pusimos sobre la mesa los números reales de facturación en base a la venta de dicho producto y solamente en España, es alucinante.
    Bien no alargo mas el mail, me entusiasmo y no acabaria nunca, podemos seguir hablando si queréis.

    Rosa Mª
  • No entiendo lo que quieres decir.¿ que estáis llevando a cabo una investigación para tiras reutilizables?'¿ que ya las hay disponibles?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenos días Regina
    Pues si, estamos llevando, o mas bien "soportando" la investigación de las tiras re utilizables y, tal como he mencionada anteriormente, con bastante mas información para nuestros médicos.
    Hemos pasado por varias fases, y actualmente tendríamos que entrar en una parte del proyecto donde se harán las pruebas conceptuales.
    Todo es lentísimo, no para nosotros que quisiéramos tener la solución en nuestras manos, pero la administración
    es un mundo totalmente a parte del nuestro.
    Al largo del dia, si puedo, os pasare una buena información para vuestro interés.
    gracias.
    Rosa Mª
  • Muy interesante. ¿son tiras o estáis trabajando en otros formato, como por ejemplo blisters?
    La SS nos da las tiras con cuentagotas.
    Mi enfermera me comentó que en la Comunidad de Madrid si se pasan dándonos las tiras reactivas, le reducen un 15% el presupuesto para el siguiente año en tiras, como siempre se pasan, cada vez hay menos unidades disponibles para los diabéticos.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues debería de ser al revés, si se pasan es porque se necesitan más por lo que al año siguiente deberían de añadir ese 15%, no quitarlo. Yo no se como piensan algunos....
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala dijo:

    Pues debería de ser al revés, si se pasan es porque se necesitan más por lo que al año siguiente deberían de añadir ese 15%, no quitarlo. Yo no se como piensan algunos....

    Tu lógica es la de atender las necesidades reales. Pero la lógica de quienes deciden el presupuesto que se da para material es la lógica del castigo: "si no haces lo que yo te ordeno, te castigo". Así de simple, puntos de vista diferentes; el de esos poderes públicos piensa primero en el dinero.

    De nuevo me parece que la única manera de intentar conseguir más material de un servicio sanitario cuyo discurso es la atención maravillosa a la salud de las personas, es que tanto los usuarios directos del material como los médicos que lo recetan, pongamos reclamaciones una y otra vez, a todas las instancias posibles, llámense centro de salud, Consejerías, etc. Yo voy a pedir más tiras la próxima visita. Si no me las dan, haré un escrito. Ya sé que muchas veces no hacen caso, lo he comprobado. Pero otras sí. Así que cuando tenga un rato sin enfado y calmado, les pongo reclamaciones. Es lo que está en nuestra mano, pequeñas cosas.

    buen día :-)
  • Hola a todos de nuevo.
    Veo que en todas las comunidades pasa lo mismo, y es por ello que nuestro largo trabajo tendría que ser bueno, perdón, buenísimo, en todos los sentidos.
    En realidad la idea surgió de una mala experiencia en un centro de salut, que en Catalunya los llamamos CAP, o sea, centro atención primaria, al recoger las tiras que nos tocan.
    En el primer lugar saldrían beneficiadas las consejerías de salut que adquieren el producto, por un lado por que al ser un coste mas económico, (pensemos que son un poco mas baratas, pero al ser re utilizables unas tres veces o mas, significa que dicho pequeño ahorro se transforma en una porcentaje brutal de dinero) podrían entregarlas con mas tranquilidad "económica", repercutiendo a los mismos servicios médicos el resultado, pues a mas control, menos complicaciones derivadas de la enfermedad, menos intervenciones, menos visitas de endocrinos, etc, incluso poder dedicar el sobrante a otros menesteres medicos.
    En el otro lado, estamos los que padecemos la diabetes.Si nuestros controles son mas constantes, podremos llevar una vida mas tranquila y controlar mejor nuestro dia a dia sin tener que estar pidiendo y reclamando constantemente, también aplicar la teoria de a mas control menos visitas, menos ausencia laboral...etc..
    Tengo que decir también, que estas tiras se pueden "comunicar" con cualquier aparto de transmisión de datos.
    Es decir, al introducir la tira en el lector, este mismo podrá comunicar con dispositivos móviles, cosa que actualmente ya lo hacen la mayoría de lectores del mercado.
    Sigo hablando en otro momento si os sigue interesando.
    Rosa Mª

  • Me parece muy bien lo que comenta, pero nosotros no somos lo que decidimos. Las cosas se han de demostrar, siguiendo los cauces establecidos, ensayos clínicos avalados y supervisados en su caso por un ente o administración, que pueda comprobar su eficacia tanto clínica como económica. Lo demás es divagar. Saludos
  • Hola señor Fco. Javier.
    Nosotros no divagamos, es mas, trabajamos para conseguir un producto necesario y muy importante para todos nosotros.
    Llevamos mas de tres o cuatro años, codo a codo con médicos, hospitales, centros de investigación del Estado, de la Generalitat, etc.y es por ello que se lo reflejo en nuestros comentarios.
    Somos diabeticos y no jugamos con la salut de nadie, incluida la nuestra.
    Tal y como le indico, estamos en la fase de pruebas conceptuales, aun no hemos entrado en ellas.
    Hay dos hospitales que se han ofrecido a la colaboración, pues ellos también sufren por la crisis económica y les reducen los presupuestos.
    Nunca pido que decida, solo me limito a acercar la información en un grupo de gente cercana a la enfermedad.
    Pido perdón si le he molestado, no era mi intencion.
    Rosa Mª
  • Agradezco su trabajo y por el bien de todos deseo que llegue a buen puerto.
    Saludos
  • Gracias, pero no es mi trabajo, es el trabajo de doctores, científicos, buscadores de "becas" y/o subvenciones de Europa, o de donde vengan, hospital Germans Trias de Badalona, ...etc.
    Nosotros solo somos una pequeña parte de todo el montante que conlleva algo de esta envergadura, pero, insisto en que es para el bien de todos nosotros y cuanta mas gente sepa de ello, mas presión para las farmacéuticas.
    En otro momento les pasare los números reales de lo que se paga "solo" en España en tiras.
    Rosa Mª
  • Buen día,
    a mí, más que los números y cuestiones económicas, me interesa ver si esas investigaciones son reales, qué equipo las está haciendo, dónde, con qué métodos, qué se espera de las personas que estamos en este foro (porque el simple acceso a la información no genera presión sobre nadie, y menos sobre las farmacéuticas). Como dice @Fco_Javier_8888 , las investigaciones tienen que seguir unos cauces (para mí los realmente importantes son los científicos, pues ya sabemos que los cauces administrativos y económicos muchas veces falsean resultados científicos, o eliminan posibles caminos o dan por buenos otros no tan buenos, simplemente porque interesa económicamente o populistamente).

    En fin, os deseo que ese trabajo lleve a buen puerto, adecuado para todas las personas que necesitan las tiras reactivas en su día a día, y que las administraciones se ahorren un dinero (que, por otra parte, se gastan en otras cuestiones menos necesarias :-) )

  • imara dijo:

    Buen día,
    a mí, más que los números y cuestiones económicas, me interesa ver si esas investigaciones son reales, qué equipo las está haciendo, dónde, con qué métodos, qué se espera de las personas que estamos en este foro (porque el simple acceso a la información no genera presión sobre nadie, y menos sobre las farmacéuticas). Como dice @Fco_Javier_8888 , las investigaciones tienen que seguir unos cauces (para mí los realmente importantes son los científicos, pues ya sabemos que los cauces administrativos y económicos muchas veces falsean resultados científicos, o eliminan posibles caminos o dan por buenos otros no tan buenos, simplemente porque interesa económicamente o populistamente).

    En fin, os deseo que ese trabajo lleve a buen puerto, adecuado para todas las personas que necesitan las tiras reactivas en su día a día, y que las administraciones se ahorren un dinero (que, por otra parte, se gastan en otras cuestiones menos necesarias :-) )

    Totalmente de acuerdo contigo, que las administraciones pagan una burrada por las tiras, pues hagamos los números de los impuestos mensuales que pagamos IVA en torno a 21 y 5% según de lo que compremos y de todo lo que compremos y pagamos, y resto de impuestos locales, autonómicos, etc.
    Después no es que defienda a las farmacéuticas, a todas las empresas en general, que trabajan con administración inflan los precios porque saben que cobrarán tarde y el desembolso lo hacen inmediato. Así que sinceramente no me preocupa que la administración se ahorre o no pues, el ahorro está en la gestión. Cosa que no se hace.
    Si no que el estado forme su propia farmacéuticas investigue y saque nuevos productos.
    Además si yo tuviera tanto los conocimientos técnicos como en el ámbito de salud, lo que investigaria en medidores continuos de glucosa baratos, que es el que nos interesa, saber cómo se mueve nuestra glucosa a lo largo del día. No ver seis o siete fotos, ver la peli completa.
    Eso es lo que ahorraría en factura hospitalaria, mejoraría nuestra salud.
    Saludos
  • Muy buenas, a ver no puedo entender, unos de los mayores problemas de nuestro mundo son los pinchazos y ustedes investigan reutilizar las tiras, ese sistema debería estar obsoleto desde hace años, somos un comercio en auge, si ya da pena pensar en niños pequeños pinchandose en un dedo, o solo el ruido del bolígrafo, por dios olvídense de esas tiras eh investiguen otros métodos menos invasivos.
  • La verdad es que no consigo imaginar cómo se puede volver a usar una tira de medidor. Contiene unos reactivos que se agotan con la primera prueba, y el medidor las rechaza dando un error, por esa parte lo veo "raro". Desarrollar una tira reutilizable varias veces se parece más al concepto de MCG, pero en ese desarrollo la idea es que sea lo menos invasivo posible. ¿Hay algo publicado en revistas científicas? Por aquello de ir leyendo algo realmente sólido sobre el tema.
  • Buenas, me parece que este estudio esta un poco a destiempo. Hoy en día creo que sería mas acertado emplear esos recursos en mejorar y abaratar los CGM. Mientras la terapia siga siendo con insulina el futuro es la bomba+CGM.
  • Hola de nuevo
    Creo que la película no nos la dejaran ver, de momento, ya que se acabaria su buen negocio.
    Pero al menos para nuestro dia a dia, que de por si ya es durillo, seria mas "ágil" o "llevadero" si pudiéramos hacer mas controles., es mas, si no puedo medir todo un dia continuo, (tal y como indica Fco.Javier),es mejor el poder observar gran parte de la evolución de mi glucosa, a medir solamente cuatro o cinco sesiones de control en tiras.

Accede o Regístrate para comentar.