Exhortan a ir a consulta tras excesos navideños

Si durante la temporada decembrina se excedió con la comida y además no siguió al pie de la letra su régimen médico por ser diabético, lo mejor será que visite a su doctor.

Edgar Noé Sosa del Ángel, cardiólogo adscrito al Hospital General de Zona número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que los excesos en las fiestas de fin de año conjugados con una diabetes mal cuidada, aceleran el estrechamiento y endurecimiento de las arterias.

“Esto puede desencadenar daño a varios órganos vitales y ocasiona enfermedades cardiacas, accidentes cerebro vasculares, ceguera, y hasta insuficiencia renal”.

image

Dijo que padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol alto, enfermedades que son identificadas como factores de riesgo para el sistema cardiovascular, pueden prevenirse o mantenerse debidamente controladas.

“Un corazón sano, en donde estructuralmente no hay alteración en sus paredes, arterias, venas, válvulas o del sistema de conducción, permite mantener en correcto estado de salud a los pacientes crónico degenerativos”.

Para que eso suceda explicó, se deben tomar en cuenta acciones de prevención desde una edad temprana y de manera constante”, advirtió el especialista del Seguro Social.

Sosa del Ángel invitó a la derechohabiencia a realizarse un chequeo oportuno del corazón y al mismo tiempo a sumarse a la estrategia de salud del gobierno federal denominada Chécate, Mídete, Muévete,

Indicó que una alimentación saludable conjugada con ejercicio, baja la presión arterial, el colesterol en la sangre, la glucosa elevada y ayuda a controlar el peso.

“Además, permite relajarse, disminuye la tensión y un mejor descanso, es decir un nuevo estilo de vida, para vivir más y con mejor calidad”.

En este sentido enfatizó que la inclusión de hábitos alimenticios saludables y la práctica de ejercicio desde la infancia, previenen enfermedades del corazón en la edad adulta.

Cabe señalar, que durante el año 2016, el Hospital de Zona número 15 del IMSS en Reynosa otorgó aproximadamente, mil 746 consulta s en el área de cardiología.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.