Solicitan capacitar docentes en diabetes (Argentina)

Una iniciativa legislativa apunta a capacitar a directivos, maestros, profesores y personal escolar de establecimientos educativos de la provincia, respecto a cómo actuar ante alumnos que puedan presentar problemas por padecer Diabetes Tipo I y II.

El diputado Martín Berhongaray (FrepamP) presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud de la provincia articule jornadas de capacitación para que dirigentes y docentes sean entrenados en la resolución de situaciones que los niños y adolescentes con diabetes puedan presentar en el ámbito escolar

image

La iniciativa lleva como Anexo el Programa “Niños y Diabetes en la Escuela” desarrollado por la Federación Internacional de Diabetes.

El legislador propone que se distribuya “en todas las escuelas públicas y/o privadas de la provincia, de nivel primario, material didáctico que contribuya a realizar la capacitación”.

En los fundamentos señala que la Resolución n° 61/225 de las Naciones Unidas, queda manifiesto que la diabetes se ha convertido en una verdadera preocupación para las autoridades del mundo, además de advertir a los responsables de las organizaciones sanitarias de cada país sobre los riesgos que encierra, debido a su elevada prevalencia y continua expansión, llegando a considerarla una pandemia a nivel mundial. En este sentido, la ONU considera que las principales herramientas para combatir esta enfermedad son la prevención y la educación.


En la provincia.

Recuerda Berhongaray que nuestra provincia, a través de la ley n° 1.245 y de la recientemente sancionada ley provincial n° 2.919, se ha hecho eco de esta situación, alentando la prevención y el control de esta enfermedad en todo el territorio provincial, y generando espacios que contribuyan a la educación de todos los sectores de la sociedad respecto a esta temática.

“Considero que el ámbito escolar debe convertirse en un bastión en la ayuda respecto a la prevención y control de la diabetes. Para esto, es fundamental brindar espacios que contribuyan a la formación no sólo de las personas que padezcan esta enfermedad y sus familiares, sino también a aquellos que conviven con ellos día a día dentro del ámbito escolar”, indica.

Agrega que se necesita que “todo el equipo docente y no docente de establecimientos educativos pueda brindar la asistencia necesaria para que la escolarización de los niños y adolescentes con diabetes tipo I y II se desarrolle con normalidad.

Deben disponer de información suficiente y adecuada respecto a esta temática. Es imprescindible la capacitación para dotarlos 0con la información y herramientas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles situaciones que los niños y adolescentes que padecen de diabetes puedan presentar dentro del ámbito escolar”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.