Grasa visceral y diabetes.

Hola os envío el enlace a un artículo en el que hablo sobre la repercusión del exceso de grasa visceral sobre la diabetes.

Diferencia entre grasa visceral y grasa subepitelial.

AddThis Social Bookmark Button
GRASA VISCERAL

La grasa se encuentra distribuida en el cuerpo en 3 compartimentos:

- Tejido adiposo pardo.

- Tejido adiposo blanco o subepitelial

- Grasa visceral.

En este artículo vamos a tratar principalmente la grasa visceral y sus repercusiones sobre la salud.

La grasa visceral se encuentra rodeando a los órganos internos de la cavidad abdominal.

Ambos tipos de grasa aumentan por un excesivo consumo de calorías, pero la principal diferencia se encuentra en que la grasa subepitelial crece 16592430385 81eda90c8f baumentando el número de adipocitos a partir de unas células precursoras o preadipocitos y la grasa visceral aumenta por incremento de tamaño de las células grasas.

Repercusiones del aumento del tamaño de las células de grasa visceral.

Cuando crecen excesivamente de tamaño, se convierten en una especie de órgano que segrega hormonas, especialmente citoquinas. La citoquina va a producir una inflamación generalizada en todo el cuerpo y como consecuencia puede dar lugar a diabetes tipo II (resistencia a la insulina), hipertensión, aumento de cortisol, cáncer e incluso depresión (reduce los niveles de endorfinas).

Los adipocitos viscerales elevan el factor inhibidor de la trobolisis, por lo que también está relacionado con la formación de trombos en personas obesas con las consecuencias que ello puede derivar (problemas circulatorios, ictus, infartos).

Produce un aumento en la concentración de triglicéridos en la sangre, eleva el colesterol malo LDL y disminuye el colesterol bueno HDL.

Como referencia para saber si existe exceso de grasa abdominal se toma la medida de la cintura médica, es decir alrededor del ombligo. En los hombres mayor de 105 cm y en mujeres mayor de 95 cm se considera que existe exceso de grasa abdominal además como dijimos en el artículo de síndrome metabólico, éste se da cuando se supera estas medidas unido a diabetes, hipertensión o azúcar.

Las personas con obesidad visceral presentan todas las alteraciones hormonales que se presentan en la vejez, presentando un envejecimiento prematuro.

¿Qué hacer para disminuir la grasa visceral?

Tendremos en cuenta dos vías de actuación: Nutrición y Actividad Física.

NUTRICIÓN:

- Disminuir las grasas saturadas de origen animal, y sobre todo las grasas trans que se encuentran en fritos, comidas rápidas, galletas, helados.

- Tomar menos cantidad de hidratos refinados: harinas, dulces,…HIIT

- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

- Para luchar contra la inflamación, tomar alimentos ricos en Omega-3 y antioxidantes.

ACTIVIDAD FÍSICA:

- Según el estudio realizado por el Dr. Giannaki de la Universidad de Nicosia, el mejor programa de entrenamiento para disminuir la grasa visceral es el que combine entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) con entrenamiento de fuerza.

No debemos olvidar el entrenamiento de resistencia aeróbica, que también ayuda, ya que todo aquello que vaya encaminado a aumentar el consumo calórico diario, hará que se acumule menos cantidad de grasa tanto visceral como subcutánea.

PARA PEDIR PRESUPUESTO DE ENTRENADOR PERSONAL PINCHA AQUÍ



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


1. Calle EE, Thun MJ, Petrelli JM, Rodríguez C, Heath CWJ. Body-mass index and mortality in a prospective cohort of U.S. adults.N Engl J Med1999

2. Burrows RA, Gattas VZ, Leiva LB, Barrera G, Bugueño M. Características biológicas, familiares y metabólicas de la obesidad infantil y juvenil.Rev Méd Chile2001

3. Godinez, Sergio et al. La grasa visceral y su importancia en la obesidad. Revista de Endocrinología y Nutrición 2002

4. Stolk RP, Meijer R, Mali W PTM, Grobbee DE, Der Graaf YV. Ultrasound measurements of intraabdominal fat estimate the metabolic syndrome better than do measurements of waist circumference.Am J Clin Nutr2003

5. Kabir M, et al. Molecular evidence supporting the portal theory: a causative link between visceral adiposity and hepatic insulin resistance.Am J Physiol Endocrinol Metab2005

6. Pérez Miguelsanz, Mª José, et al. Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen como herramienta de diagnóstico nutricional. Nutrición hospitalaria 2010

7. Giannaki Chiristoforos, et al. The Journal of Sports Medinice and Physical Fitness 2016


FUENTE: entrenadorpersonalinef.es/blog/perdida-de-peso/item/43-grasa-visceral



Comentarios

  • Hola

    Es un tema muy interesante, sobre el que investigué hace un tiempo, cuando descubrí gracias a mi báscula de bioimpedancia que a pesar de no estar obeso, tenía unos niveles de grasa visceral un poco preocupantes.

    Si tienes algo de grasa en la barriga, no es necesariamente grasa visceral. La grasa del vientre también puede ser grasa subcutánea, almacenada justo debajo de la piel. La grasa subcutánea, el tipo de grasa que también se encuentra en los brazos y las piernas, es más fácil de ver. La grasa visceral está en realidad dentro de la cavidad abdominal, y no se ve fácilmente.

    La grasa visceral puede empezar a causar problemas de salud inmediatamente. Puede aumentar la resistencia a la insulina, incluso si nunca ha tenido diabetes o prediabetes. Las investigaciones han descubierto que esto puede deberse a que este tipo de grasa secreta una proteína de unión al retinol que aumenta la resistencia a la insulina. La grasa visceral también puede elevar la presión arterial rápidamente.

    La única forma de diagnosticar definitivamente la grasa visceral es con una tomografía o una resonancia magnética. Sin embargo, estos procedimientos son costosos y llevan mucho tiempo.

    Una forma barata pero menos precisa es con una báscula medidora de grasa.

    A mi me ayudó esta báscula ...
    Existen otras opciones más baratas como la Xiaomi, que también están muy bien. Usad la que querais, pero mediros la grasa visceral, es más importante de lo que parece.

Accede o Regístrate para comentar.