Reclaman al Parlamento nuevo concurso para adjudicar agujas (Cantabria)

El Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento ha reclamado al Gobierno de Cantabria la convocatoria de un nuevo concurso para adjudicar las agujas de los pacientes diabéticos porque, según denuncia, las que se utilizan se despuntan y se parten y producen hematomas.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha registrado este miércoles una proposición no de ley que se debatirá el próximo lunes, día 19 de diciembre, durante la celebración de la sesión plenaria.

Con esta proposición, Ciudadanos quiere que se evalúe la posibilidad de disolver el vínculo contractual con la empresa suministradora de agujas actual y pide la convocatoria de un nuevo concurso.

El portavoz de Ciudadanos pretende que se modifiquen los requisitos de adjudicación, dando mayor prioridad a la parte técnica sobre la económica, y que se dé más importancia a la opinión de los pacientes.

La proposición no de ley recoge también el fomento de las nuevas tecnologías en el ámbito de los tratamientos, para dar prioridad a los pacientes más jóvenes respecto a la inversión, así como al aumento del número de cursos de buenas prácticas tanto a la hora de inyectarse la insulina como en la no reutilización de las agujas.

Ciudadanos explica en una nota de prensa que en Cantabria se han contabilizado unos 65.000 diabéticos, de los cuales el 20 por ciento se inyecta insulina.

Gómez ha asegurado que la mayoría de los pacientes "se han manifestado en contra de las nuevas agujas" porque "les producen hematomas, no saben con seguridad la insulina que se inyectan e incluso se despuntan y llegan a partirse quedando introducidas en el abdomen".

Ciudadanos ha criticado que de las dos empresas que concurrieron al concurso, una de ellas, la que había estado suministrando las agujas a los pacientes hasta entonces, fue valorada por los profesionales y pacientes positivamente, mientras que la que ganó fue poco valorada en la parte técnica pero más en la económica.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.