Crean una zona educativa de juegos para los menores con diabetes

El objetivo de esta colaboración es humanizar espacios para hacer más agradable la estancia de los niños y potenciar la nueva Consulta Enfermera Educadora en Diabetes Infantil, puesta en marcha el pasado mes.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la empresa Lilly han desarrollado un proyecto de humanización de espacios sanitarios que permitirá hacer más agradable la estancia de los niños que acudan a consulta y facilitar el aprendizaje de hábitos saludables y aspectos clave sobre la diabetes a través del juego. Se trata del segundo hospital en Castilla-La Mancha, después del Hospital General de Albacete, en sumarse a la iniciativa.

image

El proyecto consiste en la decoración de la zona de espera en las consultas externas de Pediatría donde se ha creado el espacio 'Play Zone', una zona en la que los niños compartirán juegos con sus personajes de Disney favoritos. El objetivo del acuerdo de colaboración es crear unos entornos hospitalarios más amables y acogedores para estos niños, que normalmente tienen que acudir al hospital varias veces al año.

Humanizar espacios y adaptarlos a los niños “permite reducir los niveles de estrés en los menores cuando acuden a consulta y facilita así la interacción con el sanitario”, ha subrayado el gerente del Área de Ciudad Real, Alberto Jara, durante la inauguración de la Play Zone.

Todos los recursos que “ayuden a los niños a gestionar la diabetes sin miedo y a educar a los que serán futuros pacientes expertos contribuye a mejorar el propio sistema sanitario”. Con estas palabras ha agradecido Jara a Lilly la elección del Hospital General Universitario de Ciudad Real para desarrollar esta iniciativa que sigue la línea de trabajo de humanizar la asistencia sanitaria que se presta en el centro.

Asimismo, la mejora de los espacios en el área de Pediatría coincide con la reciente creación de la Consulta de Educación Enfermera en Diabetes Pediátrica que sirve de referencia para unos 170 niños y niñas con edades comprendidas entre los 24 meses y los 18 años.

Para Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, “es una gran satisfacción ofrecer a los pacientes de Ciudad Real esta iniciativa lúdico-formativa y expandir así el número de niños que podrán disfrutar de este espacio mientras esperan la consulta”.

El proyecto, incluido en el acuerdo marco firmado recientemente entre el centro sanitario y Lilly, se ha desarrollado también en otras comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid o Galicia. La iniciativa sigue en marcha y próximamente se extenderá, además, a los servicios de Pediatría y Endocrinología Pediátrica de otros hospitales repartidos por la geografía española, ha explicado la responsable de Lilly.


Normalización de la diabetes en la infancia

En la “Play Zone”, que incluye cuentos, mesas y sillas para que los niños jueguen y pinten, además de muchos elementos decorativos, los niños encontrarán a sus personajes favoritos de Disney, entre los que se encuentra Coco, el primero de la familia Disney con diabetes y protagonista del cuento “Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy”. Este personaje ayuda a los más pequeños a entender que un menor con esta enfermedad puede disfrutar de las mismas actividades que otros niños y niñas de su edad, siempre que se planifique y actúe conforme a los requerimientos de esta patología.

Este personaje surge gracias a un acuerdo a nivel mundial alcanzado en 2011 por Lilly y Disney, que busca normalizar la diabetes y reducir su impacto en la infancia con un mensaje positivo frente a la enfermedad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.