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Diabetes y vegetarianismo

Buenas, ¿algún vegetariano por aquí? Principalmente diabético tipo II

Estoy intentando modificar mi alimentación, aún sigo tomando carne y pescado, porque estoy algo perdida, me da miedo que mi alimentación cojee de algún lado y no sea adecuada para la enfermedad, normalmente cuando busco información o ideas de comida se basa principalmente en alimentos que tiendo a evitar o comer en poca cantidad (pasta, arroz, patata...), así que cualquier experiencia sería de gran ayuda, o si conocéis alguna web interesante sobre el tema.

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Comentarios

  • Hola, yo fui vegetariana hasta los 16 años. Ahora tengo 43 y no lo soy. Como poca carne.
    El comer "bien" supone primero una adecuada escucha de tu cuerpo, cosa nada fácil (sobre todo en nuestra sociedad que hiperaturulla con "lo-que-debe-ser" (según las ideologías dominantes o que se hacen oir más, claro) y tapona la escucha de las propias necesidades) pero poco a poco es posible ir conociendo las necesidades de una.

    Los cambios bruscos en la alimentación no son bien tolerados, en general, por el cuerpo humano; así que, si es posible, es mejor hacer cambios progresivos, de manera que el cuerpo se vaya habituando.

    Los frutos secos y las legumbres son unas ricas fuentes de proteínas y otros muchísimos nutrientes, y son indispensables en cualquier dieta equilibrada. Yo como frutos secos (nueces, almendras, semillas de girasol, sésamo, etc) todos los días. Y legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, etc.) varias veces a la semana.

    La leche de cabra (tal cual, o en forma de yogur) tiene mucho alimento, y sienta mejor que la leche de vaca (que, por otra parte, tiene campañas publicitarias de que es necesaria, cuando hay muchas evidencias de que no es lo más adecuado para el consumo humano adulto y, además hay verduras que contienen mucho más calcio).

    En cuanto a los cereales, son mucho mejores para una más completa nutrición los de grano entero, los integrales (además de ser mucho más nutritivos, tienen un índice glucémico mucho menor que los refinados, con lo que las subidas de glucosa en sangre al comerlos son más lentas y mantenidas, hacen menos picos). Y no sólo de arroz vivimos los humanos (que por estos lares parece que no se conoce otra cosa): hay avena, quinoa, amaranto, cebada, centeno, etc.

    Sin pretender que sean biblias de nada, hay mucha información interesante en varios libros: la editorial "integral" tiene unos cuantos buenos, con cantidades de nutrientes de una completísima lista de alimentos, con tipos de maneras de cocinar (que ello también afecta a los nutrientes), con recetas, etc. (tengo uno en casa, pero no recuerdo el título, ya te digo). También hay uno de Montse Bradford, "la nueva cocina energética", con cosas muy útles. En fin, son sólo un par de ejemplos.

    Abrazos
  • Muchas gracias por las sugerencias de libros. Los voy a buscar.

    Quinoa tomo y me parece un descubrimiento, me sienta fenomenal , tomo muchas legumbres, alguna vez semillas y frutos secos no todos los días. Los lácteos a base de leche de cabra también me gustan bastante, lo que no suelo encontrar es leche, que sí que la tomo de vaca.

    Voy a echarle un vistazo a los libros, a ver si me interesa. De nuevo, muchas gracias por contestarme.
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  • De dónde ha salido la imagen del primer mensaje? Yo no la he puesto
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  • @Nila el libro de "integral" que tengo en casa es "el libro de la cocina natural"
    Es este: http://www.casadellibro.com/libro-el-libro-de-la-cocina-natural-3-ed/9788479010423/470782?gclid=cjnm84yogtecfqmw0wodtpygjq&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19330

    Yo tengo una edición posterior, del 2004. No sé si habrán editado más, aunque supongo que sí, o similares.

    La leche de cabra "de verdad" (usease, directa de las cabras y hervida en casa) para mí es muy fuerte; pero el yogur me gusta, y el queso también. En los supermercados consum tienen leche de cabra, creo que de la marca "asturiana"; o al menos en el que hay cerca de mi casa.
    (pero seguro que en un supermercado ecológico, herboristería grande o similar encuentras eso y más).

    Buen día :-)
  • Gracias. El queso de cabra y de oveja son los que más me gustan, pero tienes razón en que como leche, suele ser más fuerte, tiene que gustarte el sabor, el de vaca es más suave. leche la he tomado alguna vez, pero lo que tengo cerca es mercadona y no suelo verlo. A lo mejor pruebo alguna leche vegetal, la de soja no me gusta, la de almendras en crema que venden en el mercadona tampoco, pero a lo mejor hay otras
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  • La bebida de soja a mí no sólo no me gusta, sino que me sienta mal. En general la soja está hipervalorada por aquí, desde que se puso de moda, pero es de muy difícil digestión y hay que tomarla como los orientales, en grado mínimo, macerada, en acompañamientos, en sopas... Eso que se hace aquí de yogures y leche de soja a porrillo es superindigesto para nuestro organismo, en general. En fin, para mí la de soja, fuera.

    ¿Otras bebidas de cereales? Muchas: yo tomo de avena principalmente, a veces de arroz (menos, porque me empalaga y sube más rápido; por ejemplo, una bebida de arroz me sirve para remontar hipos a veces); También tomo de avellanas y almendras (ésta menos porque me resulta mucho más fuerte). También de cebada y espelta de vez en cuando. Las hay con azúcares añadidos (suele ser jarabe de ágave) y sin azúcares. Yo las tomo absolutamente sin ningún añadido.
    Las únicas que son muy difíciles de encontrar sin azúcares son las de frutos secos (avellana y almendras) porque su sabor es tan fuerte que la gente no las toma.
    En cuanto a las leches en crema que venden en los supermercados convencionales, todas tienen o azúcar o fructosa, por lo que también hay que tenerlo en cuenta.

    De nuevo te puedo decir que en consum hace un tiempo están empezando a tener bricks de 1 litro de leche de arroz y de avena. En mercadona no sé.

    En fin, todas tienen hidratos en cantidad variable, según el cereal o fruto seco base, y según si llevan o no añadidos endulzantes. Y no son sustitutas de la leche: la leche tiene unas propiedades y estas bebidas otras (proteínas, por ejemplo, tiene muchas más la leche)
  • Sí, entiendo lo que dices. Buscaría algo sin azúcares añadidos, también hay que ver como responde el cuerpo, en mi caso, la leche por ejemplo, tengo que tomarla desnatada, la normal me sube bastante los niveles, por otro lado, la de cereales tendría que probarla porque lo mismo me sube hasta más, ya sería cuestión de ir probando productos y ver lo que me va mejor.
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  • @imara porque la leche de vaca no es conveniente para el consumo en adultos?
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
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  • Puedes probar la bebida de alpiste.
  • @samozeus , más que ser inadecuada en general, es que hay evidencias de que genera muchos problemas de salud en muchas personas, como otros alimentos. El problema no es que sea mala o buena, el problema es que hay muchos alimentos que existen, que tenemos cerca, que tienen las mismas propiedades o más que la leche de vaca, y no se habla de ellos desde las ideologías dominantes y los poderes económicos. Decir que la leche de vaca es la mejor fuente de calcio no es cierto, y decir que es indispensable para el crecimiento y lo mejor de lo mejor, no es cierto. Que se paguen campañas privilegiando un alimento y no se hable de otros, es dar verdades a medias y potenciar el uso de según qué cosas con según qué intereses (hay muchas empresas con potentes intereses económicos detrás de muchas campañas alimentarias, como tantas otras cosas, y usando argumentación científica vestida de bellos colores, adquieren una capacidad psicológico-publicista impresionante, tal que dirigen a una gran masa de población por unos caminos y los disuaden de otros, que no son peores, simplemente diferentes de lo más estandarizado, común y socialmente más conocido y aceptado).

    De todas maneras, más que discutir sobre la leche, simplemente quería pasarle a la compañera que ha pedido ayuda alguna información. Lo que le sirva a cada cual, estupendo, y lo que no, que lo deje.

    Aquí tienes algunos enlaces que he encontrado en google que te contarán más cosas de las que pueda contarte yo. Información a mares, desde muchos puntos de vista diferentes en toda la web

    http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/un-estudio-cientifico-demuestra-que-la-leche-de-cabra-puede-considerarse-un-alimento-funcional#.WFkrxNKqqWk

    http://www.insacan.org/racvao/anales/1997/articulos/10-1997-07.pdf

    http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140404/54405409813/alternativas-a-la-leche.html


    Lo que yo hago es experimentar en mí misma, informarme en fuentes fiables y serias, escuchar lo que me pide el cuerpo y comer de la manera que mejor me haga a mí. Sin caminos rígidos impuestos.

    buen día :-)
  • Sobretodo se trata de tener una alimentación balanceada y evitar todos los productos con alto indice glucemico, aqui es donde vegetales como el brocoli, espinacas y otras vienen muy bien.
    Frutas también pero no excedas y olvídate de los jugos de frutas,

    No olvides siempre consultar con un nutriologo ya que recuerda que en Internet puedes encontrar mucho pero cada caso es único y diferente, ademas aveces se encuentra sitos con información falsa, a mi me gusta mucho consultar con el sitio beneficiosdela.com ya que siempre hace referencia a estudios cientificos
  • te quiero agradecer por la info que expusiste por tu tiempo en ayudar a las personas que buscan este tipo de info, mañana tengo hora al centro medico talcaa a ver mi estado de salud espero que todo este bien. un gran abrazo y muchas gracias .. un beso y muchas bendiciones hacia tu persona, familia y tengas una salud fenomenal.
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