Dietas ricas en magnesio podrían prevenir diabetes tipo 2

Una dieta rica en magnesio podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares, según los resultados de un gran estudio que se han presentado recientemente.

El magnesio juega un papel esencial en el metabolismo de la glucosa, la producción de proteínas y la síntesis de ADN. Se puede encontrar en frutos secos como las nueces, en el chocolate amargo, en el pescado, en los aguacates o en vegetales de hoja verde como las espinacas.

image

Los resultados sugieren que una dieta rica en magnesio presenta un riesgo menor de un 10% de enfermedad cardíaca, un 12% menos de riesgo de accidente cerebrovascular y un 26% menos de riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2

En el macro análisis también hallaron que un extra diario de de 100 miligramos (mg) de magnesio por podría reducir el riesgo de ictus en un 7% y la diabetes tipo 2 en un 19%. Las conclusiones se han extraído de datos de más de un millón de personas en nueve países.

A mediados de este año 2016 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estableció la ingesta adecuada de 350 mg / día para los hombres y 300 mg / día para las mujeres. Para los niños el consumo varió de 170 a 300 mg por día dependiendo de la edad.

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones la deficiencia de este ingrediente es común. Se calcula que la ingesta media de magnesio en el mundo es de solo un 30% de lo recomendable.


El macro estudio sobre la dieta rica en magnesio

Investigadores de la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Zhengzhou en China utilizaron los datos de 40 estudios realizados entre 1999 y 2016.

“Los bajos niveles de magnesio en el cuerpo se han asociado con una variedad de enfermedades, pero no hay pruebas concluyentes se ha presentado en el enlace entre el magnesio y riesgos para la salud de la dieta,” dijo el Dr. Fudi Wang, autor principal e investigador de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Zhejiang.

Estudios anteriores sugirieron que el consumo de magnesio se asocia con una menor incidencia de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 . Sin embargo, estos estudios variaron en tamaño de la muestra y la ingesta, lo que significa que hay inconsistencias en la literatura.

La investigación encontró que el magnesio mejoró la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa tanto en sujetos con diabetes y sin diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.