Sanidad recomienda a todas las personas con diabetes vacunarse contra la gripe

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recomienda a las personas diagnosticadas de diabetes que acudan a su centro de salud y se vacunen contra la gripe.

La administración de la vacuna contra la gripe en personas con diabetes se asocia a una reducción de hospitalización por accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad respiratoria aguda (neumonía) y, por lo tanto, reduce la mortalidad.

De ahí la importancia de fomentar la vacunación de la gripe en las personas con diabetes, para hacer un tratamiento integral y minimizar otros efectos colaterales a la propia enfermedad.

image

El pasado 14 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes 2016 (DMD), con amplia repercusión y actividades en todas las islas, con el objetivo de concienciar a la población de Canarias de la importancia en la prevención de la aparición de la diabetes tipo 2, que supone el 95% de todos los tipos de diabetes.

Cuando la enfermedad ya está instaurada, un buen control de la misma puede evitar un rápido avance de las complicaciones que afectan a diferentes órganos por alteración de la microcirculación sanguínea y que conlleva a distintos grados de afectación, causando en el sistema cardiovascular la aparición de angina de pecho, infarto, accidente cerebrovascular, etc.

También se ve alterada la función de los riñones, que tras un deterioro progresivo puede llevar a la diálisis por insuficiencia renal terminal e irreversible.

No menos importante son las lesiones oculares, que avanzan desde una pérdida de la agudeza visual hasta la ceguera, tal como se comentó intensamente durante la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2016.

Otro problema son las alteraciones neurológicas, que se manifiestan con trastornos de la sensibilidad, y que junto a las alteraciones vasculares se traduce en la aparición de úlceras de extremidades inferiores y posterior amputación de algunas zonas, por destrucción de los tejidos.

Todas estas complicaciones se minimizan con un adecuado control de la glucemia y con hábitos de vida saludable, con alimentación equilibrada, control del peso, actividad física diaria, evitar el consumo de tabaco, entre otras acciones. También deben tenerse en cuenta la utilización de medidas preventivas de enfermedades infecto-contagiosas, como la gripe, que causa mucha patología en esta estación del año.

La importancia de la vacunación de la gripe para evitar la infección por el virus influenza durante este periodo estacional es fundamental, sobre todo en personas con diabetes en estadíos más avanzados, porque tienen mayor afectación de los órganos y son proclives a ser fácilmente infectadas, dado que no cuentan con mecanismos de defensa tan efectivos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Ahora va a resultar que la vacuna contra la gripe evita las complicaciones por un mal control de la diabetes jajajajaja ya no saben que hacer para enriquecer a esos maravillosos laboratorios a los que se les compran los cientos de miles presidir de esta "maravillosa" vacuna. Hay otro dato que pone que no se si he entendido bien y es que el 95% de las diabetes, es la tipo 2?? Y que gracias a vacunarse de la gripe se evite sus complicaciones, seguramente para las olvidados tipo 1 que parece ser que a ser la diabetes menos importante, no se preocupan tanto en que ciertos aparatos sean subvencionados por la SS para ayudar a su buen control o que sean de acceso a todos y todas las comunidades igual, eso no preocupa. Claro sera que la tipo 1 no tiene complicaciones ninguna y que con pincharse insulina ya está controlada o como mucho ignorante cree, con no comer cosas azucaradas esta controlada. Encima el día de la diabetes, va a ser de diabetes tipo 2, porque claro los tipo 1 ya estamos condenados. Me voy ahorrar comparaciones. Un saludo
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Yo sí que recomiendo la vacuna.Una gripe mala puede traer complicaciones,incluída la neumonía.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Una gripe mala no @Regina, una gripe buenas o mala mal curada si acarrea complicaciones, como una herida mal curada conlleva posible infección, etc... La vacuna no deja de ser una cantidad mínima del virus inoculado en el organismo para que cree anticuerpos, Pro si coges una gripe con distinta cepa de la vacuna, date por jodido.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @Luvi , yo hace tres años tuve una gripe que, si no voy al médico al día siguiente, termina en neumonía. Fue una bronquitis galopante. Seguramente era una tipo A. Por eso lo digo . No me había vacunado.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Y ahora las vacunas no llevan los virus enteros, sólo sintetizan una parte de su proteína..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tuve gripe A, me trataron como si tuviese un virus venido de otro planeta, y al final resultó ser como una gripe común pero con menos duración que una normal.

    Hay una parafernalia montada alrededor de la gripe impresionante. Yo paso de vacunarme.
  • A mí cada vez que me vacunaron de pequeña, mi sistema inmunitario "atacó" algo de mi cuerpo. De hecho sospechan que la diabetes surgió tras la vacuna de turno... Pensarlo, tiene cierta lógica. "Provocan" al sistema inmunitario, se hace fuerte, y si le sobran fueras, puede atacar lo que le venga en gana. Yo en principio, soy antivacunas...
    DM1 desde 1987 (con 3 años)
    Lantus y Humalog
    Dexcom g5
  • Cualquier infección lo puede hacer también.Estamos expuestos a virus contínuamente.El desencadenante de mi hija fue un virus. Y espero q se encuenrre una vacuna para él
    Hay que tener también la predisposición genética,para que aoarezca una diabetes.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Artorias dijo:


    Hay una parafernalia montada alrededor de la gripe impresionante.

    totalmente de acuerdo. Y con otras vacunas igualmente.
    Y habría que ver cómo se llevan a cabo las investigaciones para darle salida al mercado a un medicamento: cuando dicen que algo funciona, tendríamos que ver qué tal porcentaje de éxito ha tenido en la experimentación y qué tal porcentaje de errores o efectos secundarios mucho peores. Hay estudios al respecto; algunas medicaciones salen al mercado con sólo un 40 por ciento de respuestas positivas en el grupo de estudio. Lo cual debería hacer reflexionar, como mínimo.

    Yo no me vacuno. Si alguien quiere vacunarse, me parece estupendo. Si alguien no enferma cuando se vacuna y le va bien, estupendo; me alegro. Pero yo no me vacuno y sé por qué. Y ya puede cantar sanidad las mentiras que suelen cantar, con el discurso de que "es lo mejor para ti". Sólo una sabe, con buena escucha y autoconocimiento, y con los apoyos individualizados médicos necesarios, lo que es bueno para ella misma (y según qué campañas sanitarias de individualizadas tienen poco; y de alejadas de los intereses farmacéuticos, tienen menos)

    Abrazos
Accede o Regístrate para comentar.