Especialistas presentan manual para prevenir la diabetes gestacional

Un grupo de médicos multidisciplinarios, miembros de Sociedad Venezolana de Endocrinología, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, deportólogos, nutricionistas y Novo Nordisk Venezuela se reunieron para desarrollar un Manual para la prevención y el tratamiento de la Diabetes Gestacional.

Dicho manual, está dirigido a todos aquellos obstetras que trabajan en atención primaria en ambulatorios, dándoles luces sobre lo que deben hacer periódicamente en el embarazo, desde la consulta preconcepcional hasta la consulta postparto.

image

La doctora Imperia Brajkovich, actual presidente de la SVEM, encabezó la redacción y edición de este instrumento, junto a los Dres. Freddy Febres B., Anselmo Palacios y Manuel Camejo, enfatizando los objetivos principales de esta guía:

- Promover la consulta pre-concepcional para evaluar y tratar los factores de riesgo de la paciente y disminuir de esa manera la morbilidad del futuro embarazo de esa unión feto-materna.

- Elaborar una encuesta de factores de riesgo para así tener nuestra propia casuística.

- Apoyar al médico de cuidados primarios a evaluar a su paciente promoviendo la necesidad del trabajo en conjunto por medio de la referencia oportuna de la paciente al equipo de especialistas multidisciplinario.

- Formar equipos multidisciplinarios en los ambulatorios y hospitales para garantizar la mejor atención a nuestras pacientes conformadas por el internista, el endocrinólogo, el nutricionista y el obstetra, y el neonatólogo.

- Promover conciencia social de la necesidad de cambios de estilo de vida para la prevención y adecuado tratamiento de la diabetes gestacional y de las enfermedades asociadas en nuestro país.


Prevención, diagnóstico y cuidados

Al igual que muchas otras patologías, la diabetes gestacional se puede prevenir. Según Brajkovich, “lo ideal es que la paciente antes de quedar embarazada se realice una historia clínica completa durante su consulta preconcepcional, para determinar si tiene algún riesgo de padecer de esta patología”.

Durante esta primera consulta, el médico debe indicarle a la paciente ciertas modificaciones saludables en cuanto a su estilo de vida, “se debe realizar una terapia nutricional y de ejercicios para encontrar el peso adecuando antes del embarazo, así como, indicarle ácido fólico tres meses antes de la concepción y el cambio de medicamentos previos para otras patologías como la hipertensión arterial, entre otras”, aseveró la presidente de SVEM.

“Edad mayor a 30 años, sobrepeso u obesidad, antecedentes de diabetes gestacional en el embarazo anterior, diabetes mellitus en familiares de 1er grado, haber tenido un bebé con un peso mayor de 4 kg, síndrome de ovarios poliquísticos, glucemia en ayunas mayor de 92 mg-dl, e hipertensión arterial en la madre, son los factores de riesgos que revelan la posibilidad de padecer de diabetes gestacional” explicó Brajkovich.

En cuanto al diagnóstico, se ha determinado que para un paciente que no está embarazada lo normal es tener una glicemia de 100 mg-dl, pero ya cuando la mujer está gestando su glicemia no debe superar los 92mg-dl. La doctora Brajkovich indicó que si se sobrepasan esos niveles debe realizarse, automáticamente, una curva de tolerancia de glucosa para revelar el diagnóstico.

En caso de estar frente a una diabetes gestacional, dicho manual indica que se debe mantener un control estricto el peso, la presión arterial, frecuencia de ultrasonidos, metas de control y exámenes complementarios. Al mismo tiempo, la paciente debe chequearse diariamente la glicemia en ayunas y 1-2 horas después de las comidas, así como modificar su estilo de vida con dietas y ejercicio.

Si no se cumplen con las metas luego de 1-2 semanas de hábitos más saludables, es necesario recurrir al tratamiento terapéutico, la preparación del parto o cesárea y, en el postparto realizar una evaluación después de 4 a 6 semanas.

Por otro lado, este manual provee todos los pasos que se deben tomar en cuenta para diagnosticar la diabetes gestacional. Según Brajkovich, está estipulado un despistaje entre las 24 y 28 semanas de gestación y otro, después de 6 a 12 semanas del parto. “Existe un cuadro que indica los controles multidisciplinarios que deben ser realizados periodo tras periodo, así como un cuestionario para la prevención de enfermedades metabólicas del embarazo y descubrir su incidencia en nuestro país” describió la especialista.

Para finalizar, Brajkovich resaltó la necesidad de crear un programa de educación para la comunidad en cuanto a la promoción de la consulta preconcepcional y los cambios de estilo de vida, basados en una alimentación saludable junto al ejercicio.

Información de nota de prensa.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.