Los pacientes con diabetes advierten de discriminación laboral a PP, C´s y Podemos

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, se ha reunido esta semana con los representantes de sanidad de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Podemos y Popular (la semana pasada mantuvo una reunión en los mismos términos con el Grupo Socialista) con el objetivo de trasladarles la realidad de los problemas a los que se enfrenta el colectivo de personas con diabetes y su preocupación por cómo se están abordando. Los distintos grupos han mostrado su receptividad ante las propuestas de FEDE y se han comprometido a valorar las medidas y tomar una decisión sobre las mismas en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja que aborde el asunto.

El Grupo Socialista presentó la semana pasada una Proposición No de Ley por los derechos de estos pacientesUno de los principales retos de FEDE es acabar con la discriminación laboral que siguen sufriendo muchas personas con diabetes. Por ello, esta agrupación de pacientes les ha expuesto que su objetivo es que las administraciones públicas cumplan, en sus ofertas de empleo público, con el principio legal que contempla que nadie debe ser discriminado por razón de salud y, al mismo tiempo, ha reclamado que se evalúen y corrijan aquellas normas obsoletas que no tienen en cuenta los avances en el autocontrol de la diabetes. Además, ha reclamado que se evalúe la Estrategia en Diabetes, ya que no se actualiza desde hace más de 4 años.

image

Además de exponerles sus demandas, Lorenzo les ha pedido que se adhieran a la Proposición No de Ley registrada la semana pasada en el Congreso de los Diputados junto al Grupo Socialista con el objetivo de mejorar, entre todos, la calidad de vida de estos pacientes. Por su parte, el portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Igea, se ha mostrado a favor de apoyar esta iniciativa con la que están de acuerdo, aunque ha expresado sus reservas en uno de los puntos expuestos por FEDE, el que alude, en concreto, a incluir el índice glucémico en el etiquetado de los productos alimentarios distribuidos específicamente para personas con diabetes.

Por su parte, la portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Podemos, Marta Sibina, ha expresado su apoyo tanto a las medidas planteadas por ellos como a la PNL, aunque han matizado que considera importante añadir a este documento un apartado sobre educación diabetológica. En el tema de la discriminación laboral, desde este grupo, han planteado poner en marcha una iniciativa para cambiar la ley de empleo público y, así, poder atajar de manera adecuada esta problemática.

Por último, desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz de Sanidad, María Teresa Angulo, ha mostrado afinidad ante las propuestas y demandas presentadas por FEDE, a quien ha transmitido que las valorarán y analizarán y fijarán su postura en la Comisión de Sanidad que evalúe esta materia.

En opinión de Andoni Lorenzo, “las reuniones mantenidas durante la última semana con los principales grupos parlamentarios ha sido un paso hacia delante para lograr el consenso en diabetes. Desde FEDE hemos constatado que todos son conscientes de la gravedad de esta patología y de su alta prevalencia, así como de lo necesario que es tomar medidas para paliar esta situación y mejorar la calidad de vida de las personas ya diagnosticadas. Esperamos que la PNL salga adelante con el aval de todos los grupos, la única forma de que las mejoras en diabetes no caigan en saco roto y se mantengan en el tiempo”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.