Como tener alarmas con el FreeStyle Libre? GlucoNightWatch

El sensor FreeStyle Libre es excelente. Los datos en bruto que entrega son extraordinariamente precisos considerando que la calibración se hace en origen. Pero los datos que entrega tienen una “antigüedad biológica” de aproximadamente 20 minutos sobre los niveles reales de glucosa en sangre.

Esto es inevitable, y es algo conocido en todos los medidores CGM ya que se basan en mediciones del líquido intersticial.

image

Por eso, el lector FreeStyle Libre no se limita a presentar los datos del sensor, sino que en base a determinados algoritmos intenta hacer una estimación del valor real actual de glucemia. Abbott ha invertido sin duda una cantidad ingente de recursos en los estudios médicos que le han llevado a desarrollar esos algoritmos pero, como en todo modelo matemático, la predicción puede no coincidir exactamente con los datos reales. Por eso, aunque la mayoría de las veces el dato ofrecido es muy aproximado a la medición de glucosa en sangre, en algunas ocasiones difiere sensiblemente.

Existen diversas Apps gratuitas de lectura del sensor FreeStyle Libre utilizando smartphones Android con capacidad de leer dispositivos NFC. Algunas de ellas también hacen una estimación del valor actual de glucemia a partir de los datos en bruto entregados por el sensor, basándose en proyecciones matemáticas de la tendencia de las últimas lecturas. De nuevo, aunque a menudo se aproximan a las mediciones de glucosa en sangre, en algunas ocasiones se alejan considerablemente.

image

Es inevitable que en ocasiones puedan fallar, dado que, por ejemplo, si estamos de subida, pero en el momento de hacer la lectura administramos insulina, estamos “cambiando el futuro”, y análogamente si estamos de bajada y comemos algo.

Por eso, al desarrollar GlucoNightWatch, hemos optado por presentar la última lectura en bruto del sensor, sin pretender hacer estimaciones de cómo ha evolucionado la glucemia en los últimos 20 minutos. Nos parece una aproximación honesta y prudente, pero implica que hay que contar con un grado extra de previsión, ya que en 20 minutos se pueden producir variaciones de más de 50 mg/dl, y es responsabilidad de cada usuario ajustar los niveles de disparo de alarma teniendo en cuenta este retardo.


Esta aplicación no está aprobada por Abbott y no ofrece ninguna garantía sobre la precisión de los datos leídos del sensor FreeStyle Libre. Los datos mostrados pueden diferir de los niveles reales de glucosa en sangre.

Instalando esta aplicación usted está de acuerdo en utilizarla bajo su propia responsabilidad.

Los datos ofrecidos por esta aplicación no se deben utilizar como criterio para modificar su medicación.

Consulte siempre con su médico en caso de duda.

Esta aplicación no reemplaza las lecturas del sensor realizadas con el lector FreeStyle Libre, ni reemplaza los tests de glucosa en sangre. Utilice un medidor de glucosa en sangre para confirmar los datos ofrecidos por esta aplicación y obtener su nivel real de glucosa en sangre.

Esta aplicación muestra los datos recogidos por el sensor FreeStyle Libre tal como se almacenan en el propio sensor. No realiza ningún procesado de los mismos, ni ninguna estimación del valor actual de glucosa en sangre, como sí que hace el lector FreeStyle Libre.*

Por este motivo, es importante considerar que el dato mostrado corresponde con la última lectura del sensor, y siendo el FreeStyle Libre un sensor basado en mediciones del líquido intersticial, puede haber un retardo de hasta 30 minutos respecto al nivel actual de glucosa en sangre.*

El sensor FreeStyle Libre debe ser activado con el lector oficial FreeStyle Libre.

Utilizando GlucoNightWatch usted asume cualquier responsabilidad sobre posibles daños causados al sensor FreeStyle Libre.

http://www.gluconightwatch.com/

Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
Humalog
Tresiba
@RocioLlinares
Última hemo 6,1

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.