AYUDA. Burbujas y espuma bomba medtronic

Hola. Llevo poco más de un mes con la bomba y estoy muy contenta, pero el tema de las burbujas me supera...no se como hacerlo ya. Incluso ya he tenido un episodio de cetosis.
Hago todo lo que me han indicado los médicos a la hora de hacer el cambio de reservorio y también he leido el hilo que hay en el foro sobre la bomba de medtronic y he tomado ideas de lo que comentan.
Yo utilizo la insulina a temperatura ambiente sacado dias antes incluso, mueve el reservorio de arriba a abajo antes de llenarlo...cargo muy despacio la insulina...le doy pequeños golpitos para que suban las burbujas y poder eliminarlas...pero siempre se me queda unas muy pequeñitas pegadas, una especie de espuma y no consigo eliminarlas del todo. No se si se puede apreciar bien en las fotos que adjunto...
He leido el llevarla colgada al revés y eso es lo que hago...pero aun asi suele encontrarme con pequeñas burbujas.
Quisiera conocer vuestras técnicas o algún consejo que me pueden dar para que esto no este presente siempre.
Gracias

Comentarios

  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer el tema de burbujas quedó pendiente, si lees el hilo verás que los temas fueron cambiandose. No han conseguido quitarlas, hablo por usarios de ese hilo que así me confirman que todos los días tienen que quitarlas.

    He sido yo quien le ha dicho a @Leticia21 abriera un nuevo hilo para que la gente lo viera a ver si alguien ha visto algún remedio efectivo para este tema.

    Mi opinión es dejar este nuevo hilo abierto como una llamada de atención a las burbujas.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • El tema que comenta también @Leticia21 son burbujas que se quedan como pegadas.
    A ver si algún usuario pudiera alguna opinión nueva.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • FerFer
    Gracias por la aclaración @jconegar, seguimos con este tema! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Buenas!! Ese tema en concreto lo abri yo y a dia de hoy sigo con el mismo problema, hago cebado casi a diario, es mas me pasa lo mismo lo mismo que a @leticia21 se forma una especie de burbuja espuma al cargar, adjunto foto.
    He hecho lo mismo que ella, siempre bomba mirando para abajo, la insulina fuera al menos un dia antes... de momento voy trampeando y salvando el tema, pero despues de año y medio con bomba, de que viniese exclusivamente una enfermera de Roche para mirar como lo hacia, por descartar que no fuese cosa de cargar mal, yo ya me resigne a que es asi. :(
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @leticia21 no funciona siempre pero truquis para evitar la espuma tengo varios, primero evita golpear lo maximo posible el cartucho, que a veces no queda otra, pero cuando lo haces al menos a mi me aparece como la espuma de una copa de champan, no se si me explico o es el mejor simil jaja.
    Luego otra cosa es que una vez cargues cojas algo de aire arriba donde se queda la espuma y vayas girando el cartucho entre las palmas de las manos, la espumilla se va mezclando con el aire y se quitan mejor.
    Y edito para añadir algo que ponen ya en otro post, al cargar hazlo muy lento si usas vial y si es bolis de poquito en poquito.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Hola,

    Tenía pendiente contestar al post de hace unos días, pero como habéis abierto el nuevo hilo, lo comento aquí. Yo llevo poco con la bomba, tan solo un par de meses, y tuve el mismo problema. Modifique el procedimiento que seguía tras leer el post que dice @Fer. Resumo el cómo lo hago:

    1. Tras abrir el reservorio, muevo el embolo hacia abajo y hacia arriba haciéndolo girar para que la grasa que llevan las dos juntas de goma del pistón se extienda por la parte interior del reservorio.

    2. Conecto el reservorio con la pluma de insulina y voy cargando el reservorio lentamente de 30 en 30 unidades. (Antes hacia el cambio de reservorio por la mañana y creo que al hacerlo con prisas y cargar el reservorio rápidamente, se hacían burbujas).

    3. En la penúltima carga del reservorio, le doy unos golpecitos para que se unifique las burbujas que se hayan podido crear. Después empujo el pistón del reservorio para que pasen las burbujas y algo de insulina a la pluma. Hay que hacer un poco de fuerza sobre el pistón, una vez que las burbujas hayan pasado a la pluma dejamos de empujar el embolo del reservorio. Con esto conseguimos quitarnos burbujas sin desperdiciar insulina. Supongo que es obvio, pero todos estos pasos se realizan con la pluma en vertical y el reservorio debajo.

    4. Tras cargar la insulina quito la pluma y le doy golpes al reservorio para que las burbujas que puedan quedar vayan para arriba. Purgo las burbujas que puedan quedar.

    5. Con el reservorio hacia abajo quito el adaptador.

    6. Conecto el cable de la cánula al reservorio. Sí aún hay burbujas se pueden purgar manualmente.

    7. Realizo el cambio del set siguiendo las instrucciones de la bomba. Aquí, la bomba siempre en vertical y dándole golpes (a lo bruto) mientras sube el pistón hacia el reservorio y mientras se llena el tubo. En este paso muchas veces veo pasar microburbujas hacia el tubo. Paro una vez está el tubo lleno de insulina sin burbujitas.

    También hay varias cosas sobre el set de infusión que quería comentar (yo uso el Quick-set Paradigm, por las fotos parece que el reservorio no es el mismo que tengo yo).

    Con el paso del tiempo en el tubito aparecen zonas de color blanco en el plástico. Estas zonas pueden parecer burbujas pero no lo son.

    No hay que perder de vista cuando vemos burbujas es la cantidad de insulina a la que son equivalentes. A lo bruto, si en todo el tubo entran 6 ud y tiene una longitud de 60 cm una burbuja de 1 cm corresponde con 0,1 ud de insulina.

    Otro punto con que me encontré es que en caso de aparecer burbujas durante el uso no sabía cómo purgarlas. Lo que yo hago es desconectar el tubo del cuerpo, quitar el reservorio y hacer como si hiciéramos un cambio de set. A la hora de llenar el tubo lo llenamos hasta que se vayan las burbujas y cuando acabamos NO realizamos el llenado de la cánula (ya está llena).

    Bueno, esto es lo que yo hago. Si a alguien le sirve yo encantado.
    Saludos.
    DT1 desde los 25 años, debut el 2004.
    Ultima glico 5,8 (Mayo 2018)
    ISCI Medtronic 640G + CGM Enlite
  • @GemaTer yo le doy muchos golpitos y veo que salen más...como una botella de champán que agitas...justo eso :( que comenta...intentaré no dar tantos golpes y tomaré recortes de lo que has comentado y también los pasos que ha dicho @Maik_dyk. Cuando haga mi próximo cambio el jueves os comento si he disminuido la cantidad de burbujas y espuma. Graciasss
  • Yo para quitar la burbujas y que al golpear no salga la espumilla:
    1 Hago lo que @Maik_dyk abro el reservorio y subo y bajo el embolo varias veces.
    2 Aprieto el embolo y clavo el bolígrafo que esta a temperatura ambiente le he sacado unas horas antes.
    3 Voy cargando poco a poco el reservorio de unidad en unidad.
    4 Una vez cargado quito el bolígrafo, si hay una burbuja pegada al émbolo, la mayoría de las veces, tiro de embolo y con el aire que entra doy la vuelta al reservorio e intento coger la burbujilla pegada al embolo, no siempre se consigue o queda una mas pequeña.
    5 Vuelvo a dar la vuelta al reservorio y saco un poco la aguja para que se pueda sacar todo el aire y no quede nada.
    6 Una vez sacado el aire doy golpecillos para quitar la posible burbuja que se queda pegada al embolo.
    7 Con la aguja sacada un poco como en el paso 5 saco el aire que ha subido
    8 Doy la vuelta al reservorio y quito la aguja hay que hacerlo así según las instrucciones #NOTA#.
    9 Conectó el cateter y empujo hasta ver avanzar un poco la insulina por el tubo y monto todo en la bomba.

    Lo de sacar la aguja un poco la que conecta el reservorio con la pluma o el vial lo hago porque si esta a fondo al intentar sacar el aire siempre quedaba algo de aire la aguja al ser tan larga no mpermitia sacar todo el aire o eso me parecía a mi.
    Saco la aguja lo justo si la saco un poco mas no sale ni aire ni insulina.
    De todas formas me fijare mas a ver si sale espuma o no porque alguna vez me ha pasado.

    #NOTA# Lo de sacar el acople o ajuja del reservorio al revés lo pone en las instrucciones , y nos lo explicó el comercial cuando nos cambiaron la bomba,(lo hacíamos todos mal con la aguja apuntando hacia arriba) , la razón es que el reservorio tiene cuatro ventanitas de aireación (esta donde se clava la aguja y cuatro cuadradillos pequeños en la parte de color blaca del reservorio) y se llenan de liquido (insulina) puede ocurrir que el reservorio avance solo y te inyecte toda la insulina de golpe sin que la bomba la este empujando.No se si lo había visto otro comercial o él, pero yo he probado con los reservorios usados y no lo ha hecho, pero eso no quiere decir que no pase.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Chic@s hoy he hecho el cambio tomando nota de lo que habeis puesto y me ha ido mucho mejor. Practicamente sin espuma y menos burbujas. Poco a poco lo ire mejorando pero ya con un sola vez he visto diferencia. Gracias por vuestra ayuda
  • Yo lo que hago es:
    1_ sacar el boligrafo de la nevera 3 dias antes
    2_ cargar el reservorio aspirando la insulina con el embolo del reservorio en vez de cargarlo con el embolo del boligrafo.
    3_ aspiro y vuelvo a meter la Insulina al boligrafo metiendo el aire que hubiera al boligrafo.
    4_ si tengo que dar golpes para despegar las burbujas de las paredes, introduzco la insulina en el boligrafo dejando una cantidad pequeña en el reservorio. Asi evito que la insulina se vata y se forme espuma.
    5_ una vez cargado el reservorio, si tengo alguna pequeña burbuja, desenrosco el embolo del reservorio, doy con el reservorio en vertical un pequeño golpe SECO. Despego la burbuja y luego vuelvo a colocar el embolo y expulso la burbuja. Este ultimo punto intento EVITARLO lo maximo posible.
    6_para cebar el cateter pongo la bomba en vertical y le doy golpes fuertes y secos sobre mi pierna y a la vez le voy variando un poco el angulo con cada golpe hasta que dejan de salir burbujas.
Accede o Regístrate para comentar.