Zeolita líquida para tratar la diabetes

El doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, coordinador del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México,ha desarrollado una solución a base de concentrados de plantas y zeolita que —en pruebas clínicas y de laboratorio— determinó que reduce y estabiliza los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2.

El doctor Miguel Ángel Hernández explicó que la administración oral de zeolita líquida por 25 o 28 días registra un efecto hipoglucémico. No obstante, advirtió que en pacientes con valores de glucosa en sangre mayores a 350 mg/dl, el tratamiento con zeolita líquida no es recomendable.

Las zeolitas son rocas de origen mineral, de composición porosa, capaces de hidratarse y deshidratarse de manera reversible, además de absorber metales pesados, esta cualidad es utilizada comúnmente para el tratamiento de agua potable y contaminada, pero sus aplicaciones no se reducen a esto, también es empleada en la industria petroquímica, atómica, biomédica y agrícola, entre otras.

En México, existe gran número de yacimientos naturales de zeolitas, unos 30 al menos, de estos una decena han sido identificados por el doctor Hernández Espinosa. Con más de 35 años de estudiarlas, sus aportes sobre las aplicaciones de la zeolita son variados, uno de ellos es la reducción de niveles de glucosa en la sangre, en padecimientos como la diabetes tipo 2.

La zeolita líquida, explica Hernández Espinosa, es un compuesto creado en el laboratorio de zeolitas del ICUAP con procedimientos nanométricos para lograr los concentrados de 29 plantas con propiedades hipoglucémicas como el aguacate, olivo, nopal, aloe, chaya y Tournefortia, por mencionar las más importantes.

“La zeolita es utilizada como malla molecular para retener los 29 compuestos obtenidos a través de extractos, de los cuales seis son enriquecidos con la zeolita a través de la nanotecnología, porque son los que mayor aporte tienen para la disminución de azúcar en la sangre”, explica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Hernández Espinosa.

Este compuesto líquido ya ha sido probado experimentalmente, primero con animales en laboratorio y posteriormente con pacientes; incluso el propio doctor Hernández Espinosa reconoce que ha logrado estabilizar sus niveles de glucosa con este compuesto, sin tener efectos secundarios.

“No tiene efectos secundarios y sumando ciertos cuidados su eficacia es muy alta, además de que es muy económico, podríamos decir que cuesta más el envío”.

Hernández Espinosa aclaró que no es un medicamento, sino un coadyuvante con fases activas que no se contrapone al uso de otros medicamentos.

El doctor Hernández Espinosa alertó que la zeolita líquida comercializada sin control en sitios de Internet, además de no ser efectiva, su consumo implica riesgos para la salud, porque contiene sustancias potencialmente tóxicas.

Al analizar en el laboratorio de la ICUAP la zeolita comercializada en Internet, el investigador encontró que es únicamente mineral pulverizado y mezclado con agua, por lo que su efecto, en el mejor de los casos, actúa solo como regulador del pH.

“Nosotros ofrecemos una solución enriquecida con zeolita y compuestos orgánicos, utilizando la nanotecnología, pero lo que comercializan en Internet solo es el mineral en polvo con agua y eso implica riesgos porque algunas pueden tener plomo o mercurio, y si no se hacen los estudios de laboratorio pertinentes se corre el riesgo de enfermar o intoxicar al paciente”, advirtió.

image

Para detectar el mineral adecuado, el especialista de la BUAP analiza las propiedades y composición de una variedad de zeolitas que pueden ser sintéticas, naturales y otras, las catalogadas como "estándares", que son muy costosas —un kilo alcanza los 30 mil pesos.

El mineral se somete a pruebas en un cromatógrafo de gases para registrar la composición, retención y nivel de intercambio iónico, y mediante una interfaz se obtienen resultados cualitativos y cuantitativos sobre el mineral.

Una vez identificada la zeolita y con las fases activas de la solución, como ácido ursólico, oleanólico, estigmasterol y lupeol, el doctor Hernández Espinosa logró incrementar la insulina a partir de células beta, por lo que determinó que estas acciones eran inhibidoras de la alfa-glucosidasa. Es así como se logró un compuesto para tratar la diabetes tipo 2 y sus posibles complicaciones en aspectos renales y amputaciones.

“Nos han contactado jefes de unidades hospitalarias en Puebla y San Martín Texmelucan para solicitar nuestros compuestos. Tenemos los estudios preclínicos aprobados y las dosis, así como los protocolos. Aún no se emite la solicitud de patente pero se hará. Ahora lo importante es ayudar a la gente, eso es lo que más satisfacción nos da, lo demás es como una escala, poco a poco irá tomando carrera”. (Fuente: CONACYT/DICYT)
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.