Carta a los medios de comunicación #NoSinAclararElTipo

No es la primera vez que hablamos acerca de la necesidad de llamar los tipos de diabetes por nombre y apellido.

El pasado 14 de noviembre me dediqué enviar tuits con información de cada tipo de diabetes y cada vez que leía; “Prevengamos la diabetes con buena alimentación’, sentía que desmayaba. Así que redacté varias respuestas que me fueron ultra útiles, como por ejemplo; “Aclaremos, no todos los tipos de diabetes se pueden prevenir” o “ La diabetes tipo 1 no tiene ninguna relación directa con el sobrepeso en niños.”

image

Recibí varios mensajes muy amables que inclusive pidieron más información y otros hasta con supuestos estudios clínicos que decían que la diabetes tipo 1 al igual que el cáncer si son prevenibles. Respiré e inhalé varias veces, y no dejé que eso empañara mi plan. Mi plan para los 14 de noviembres serán seguir aportando con mi cantaleta a medios de comunicación, a representantes de gobierno y al publico en general, para poco a poco ir dejando un mundo de diabetes más educado.

Admito que terminé muerta, pero mayor era mi desgaste mental al darme cuenta de que hay tanto por hacer. Es muy cansado sentir que nadamos en contra de la corriente pues desde nuestras humildes trincheras nos esforzamos por ser claros, precisos y sobretodo veraces en la información que compartimos. Entonces ves como los grandes medios de comunicación comparten cada disparate y sientes que lo que habías adelantado se echo a perder por un tuit.

Y así es que surge esta carta que junto con Mariana Gómez redactamos, para tratar de hacer llegar nuestro mensaje a los medios de comunicación y todo aquel que la necesite. La carta reside en Familias con Diabetes y junto con ella hemos creado algunos mensajes claves (abajo) que te pedimos nos ayudes a compartir.

Utilizaremos el hashtag #nosinaclarareltipo como modo de dejar saber que no es diabetes y ya, y también utilizaremos #lasdiabetes pues sabemos que hay más de un tipo y TODAS requieren educación e importancia.

Te unes a este esfuerzo? Queremos aportar y generar cambios necesarios para nuestra comunidad.

Para leer la carta HAZ CLIC AQUÍ


Mensajes clave

Utilicemos los nombres completos de los tipos de diabetes. Comparten nombre pero sus causas y manejos son distintos. #nosinaclarareltipo #lasdiabetes

La #diabetestipo1 tiene un origen autoinmune. No tiene relación con sobrepeso y obesidad #nosinaclarareltipo #lasdiabetes

La #diabetestipo2 no siempre puede prevenirse pero las modificaciones en nuestro estilo de vida pueden ayudarnos a retrasar y prevenir su aparición #nosinaclarareltipo #lasdiabetes

En la #diabetestipo1 el cuerpo NO produce insulina. En la #diabetestipo2 la producción de esta hormona es insuficiente o de mala calidad #nosinaclarareltipo #lasdiabetes

Los programas de prevención deben incluir el nombre completo pues la #diabetestipo1 NO puede prevenirse #nosinaclarareltipo #lasdiabetes

Los distintos tipos de diabetes NO serían primera causa de muerte de proporcionarse tratamientos en tiempo y forma #nosinaclarareltipo #lasdiabetes

Seamos claros al crear notas sobre #lasdiabetes brindar información correcta nos convierte en agentes de cambio compartamos info #nosinaclarareltipo

Hablar de #lasdiabetes sin aclarar el tipo sólo conduce a confusión e información incompleta, son #tipo1 o #tipo2 #nosinaclarareltipo

No todas #lasdiabetes son iguales, ni sus causantes los mismos. NO generalizemos #nosinaclarareltipo


FUENTE: jaime-dulceguerrero.com/carta-los-medios-comunicacion-nosinaclarareltipo/
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • A mi tb me crispo los nervios el ver las noticias y venga a hablar de la diabetes enfocada al tipo 2...así q apagué la tv y me dediqué a leer el foro ;-p
  • Es una batalla perdida, muchas veces se lían hasta los profesionales de la salud.

    El problema es que no deberían llamarse las dos "diabetes" puesto que no tienen NADA que ver, ni en su origen, ni lo que te hace en el cuerpo, ni en su tratamiento.

    Una enfermedad autoinmune mortal sin tratamiento, tiene el mismo nombre que otra que suele ser (no siempre) provocada por no cuidarse nada.

    Y así nos va.
  • Estoy de acuerdo en que los medios de comunicación debería de especificar el tipo de diabetes.
    También cuando hablan de posibles curas y tratamientos sin especificarlo crea confusión, como por ejemplo la cirugía de reducción de estómago o bariátrica. Han utilizado titulares como "Cirugía pionera que acaba con la diabetes". Menos mal que luego lees los artículos y explican mejor el titular.
    Esto lleva a mucha confusión a la población y a crearnos falsas esperanzas de entrada. Creo que desafortunadamente no vende igual aclarar el tipo de diabetes en un titular y en sanidad a veces intentan llegar a toda la población diatética en general y hay mucha diferencia entre los dos tipos.
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
  • Pero deberían informar claramente de que la tipo 1 también existe , que es autoinmune y que se presenta de forma repentina en niños. Todavía hay pediatras que no la diagnostican a tiempo y los niños ingresan con cetoacidosis en la UCI
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Artorias tiene razón yo lo llamaría...fallo autoinmunes pancreático(fap q como todo se resume)q te parece?
  • Estuve viendo a una señora que decía que curaba la diabetes, empecé a despotricar y mi novio me dijo que si sabía yo mas que la doctora....¡desde luego que sí!

    Quiero que no mientan, que no existe regeneración celular para diabetes mellitus 1.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.