El perfil del paciente con diabetes es un hombre hipertenso de 69 años

El perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido por los centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) es un hombre de 69 años con hipertensión arterial, una media de evolución de la enfermedad de 8,44 años y una edad de diagnóstico de 60 años.

Los equipos de atención primaria (EAP) del ICS atienden a un total de 366.596 personas con diabetes tipo 2, lo que representa el 8,1% de la población mayor de edad asignada a estos centros, cifra que alcanza el 9,34% en entornos urbanos con menor nivel socioeconómico, según informó ayer el ente en un comunicado. La prevalencia de la enfermedad también aumenta con la edad, de manera que entre las personas mayores de 70 años llega hasta el 25%.

image

Del total de afectados por la diabetes del tipo 2, el 55,8% son hombres y el resto son mujeres; más del 45% de los pacientes han fumado en algún momento de su vida, y de éstos, el 14,3% aún fuma en la actualidad. Asimismo, el 71,6% de los pacientes atendidos tienen hipertensión y el 6,1% tiene insuficiencia cardiaca; el 12,3% sufre una cardiopatía isquémica; el 8,9% una retinopatía, y el 7,4%, una enfermedad cardiovascular.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que está relacionada con la obesidad y con un estilo de vida poco saludable, aunque los antecedentes familiares y la genética tienen un papel importante en su aparición.

Está relacionada con lo que se llama síndrome metabólico, que incluye varias manifestaciones clínicas como la hipertensión arterial, los niveles de glucosa y los triglicéridos elevados y exceso de grasa alrededor de la cintura.

Hay 415 millones de personas con diabetes en todo el mundo y la Federación Internacional de Diabetes alerta de que en 2040 uno de cada 10 adultos la padecerá, lo que supondrá 642 millones de personas. La tipo 1 representa un 13 % de los casos de diabetes en España. Afecta a 10.000 niños menores de 15 años y se contabilizan 1.200 nuevos casos cada año. Asimismo, más de 2 millones de españoles no saben que padecen la enfermedad y sólo un 59 % de los enfermos de diabetes tipo 2 son adherentes al tratamiento recomendado.


Las cifras

La diabetes afecta en España a casi 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes al año, además de estar detrás de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y ser la responsable del 16 % de los casos de ceguera. Tal y como explica la Federación Española de Diabetes con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebró ayer, la diabetes es un desorden del metabolismo del proceso que convierte el alimento en energía y la insulina es el factor más importante.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.