Murcia, capital nacional del Día Mundial de la Diabetes

La ciudad de Murcia acogerá este año la sede española de los actos conmemorativos Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, con la organización de múltiples actos científicos y sociales.

"Es un honor que la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su fundación hayan escogido Murcia como epicentro de esta conmemoración y la ciudad responderá tiñéndose de azul a partir del próximo domingo", agradeció la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la presentación de este día conmemorativo en la sede de la Sociedad Española de Diabetes en Madrid, junto a su presidente, Edelmiro Menéndez. También participaron en el acto la gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), Silvia Serrano, y el responsable del Comité organizativo local, el doctor Antonio Hernández.

image

Los problemas visuales que pueden derivar de esta enfermedad y la detección precoz de la diabetes serán los mensajes en los que se pondrá el acento los próximos días 13 y 14 de noviembre, bajo el lema 'Ojo con la diabetes'. "A la diabetes se la conoce habitualmente como la 'enfermedad silenciosa' por su ausencia de síntomas", explicó Guillén, "de ahí la necesidad de insistir en la detección precoz, y los chequeos de salud son aquí el gran aliado". La SED calcula que un 13,8% de la población española tiene diabetes, aunque se estima que uno de cada dos adultos con esta enfermedad está sin diagnosticar.

"La diabetes tipo 2, que es la más prevalente en nuestra sociedad y la que más está aumentando, puede prevenirse hasta en un 70% adoptando hábitos de vida saludables, con una dieta equilibrada y ejercicio físico desde la infancia", recordó la titular de Sanidad. Al respecto, Guillén recordó que este lunes recogió el premio que otorgó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Gobierno regional por el programa 'Activa', que dedica especial atención a prevenir futuras enfermedades derivadas del sedentarismo y de la obesidad desde la infancia, gracias a la promoción del deporte y de la alimentación saludable entre los más pequeños.

Guillén subrayó que "no podemos olvidarnos del aspecto social que conlleva la celebración Día Mundial de la Diabetes, en el que los pacientes son los protagonistas y en el que se recuerda la importancia de informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, que ya es una de las más frecuentes en la actualidad".


Murcia se viste de azul

Entre las actividades que acogerá Murcia para conmemoran el Día de la Diabetes, el domingo, 13 de noviembre, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) ejecutará una exhibición (10.30 horas) en el Cuartel de Artillería de Murcia, de donde, posteriormente, (11.15 horas) partirá la gran caminata popular por la diabetes, que terminará en la plaza del cardenal Belluga. A continuación, darán comienzo diversas actividades lúdicas como actuaciones musicales en directo, 'show cooking', talleres y juegos infantiles, feria de salud, hinchables para niños y sorteos, entre otras.

También se organizaron talleres relacionados con hábitos saludables y valoraciones oftalmológicas a cargo de profesionales de la Universidad de Murcia. Asimismo, se desarrollará una mesa redonda sobre retinopatía diabética, que servirá para hacer un reconocimiento público a personas con diabetes de más de 50 años de evolución, entre otras muchos actos científicos.

Además, el lunes, 14 de noviembre, la Catedral de Murcia, el edificio Moneo y el Palacio Episcopal se iluminarán de azul para cerrar los actos conmemorativos de este día mundial.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.