Que hay que tener en cuenta para poner la insulina?

Al dosificar tu insulina no sólo hay que tener en cuenta los carbohidratos, sino también las grasas.

Las personas con diabetes tipo 1 deben tener en cuenta la cantidad de grasa en una comida, así como su contenido de hidratos de carbono, al calcular su dosis de insulina, de acuerdo con los nuevos hallazgos.

"La dosificación de la insulina para la alimentación debe basarse no sólo en el contenido de hidratos de carbono, pero en la composición de la comida," el Dr. Howard Wolpert del Centro de Diabetes Joslin en Boston, uno de los autores del estudio, dijo a Reuters Health. "Lo que implica un cambio en la forma en que nos acercamos a la dosificación para las comidas."

“El ajuste es necesario cuando una comida contenga al menos 40 gramos de grasa, añadió, y la dosis ajustada debe ser distribuida en el tiempo en lugar de dar todo a la vez, porque la grasa puede retrasar el vaciamiento gástrico.”

image

Los estudios han demostrado que tanto la grasa y las proteínas pueden causar hiperglucemia postprandial, el Dr. Wolpert y su equipo destacaron en su informe, publicado “on line” el 7 de julio en Diabetes Care. Sin embargo, hay pocos datos sobre cómo los pacientes deben ajustar la insulina de acuerdo a la cantidad de grasa o proteína en una comida, añaden.

Los investigadores observaron diferencias en la glucemia postprandial durante un período de seis horas cuando 10 adultos con diabetes tipo 1 consumieron una comida baja en grasa, baja en proteínas (LFLP) y comidas con un alto contenido de proteínas y rica en grasas (HFHP), ambos cubiertos por la misma dosis de insulina. Los participantes en el estudio después repitieron la comida HFHP utilizando un bolo-modelo predictivo adaptativo (MPB) de la insulina. Todos los pacientes en este ensayo eran utilizadores de bomba de insulina.

Cuando los pacientes recibieron la misma dosis de insulina con la comida HFHP se producia el aumento del área bajo la curva bajo en comparación con la comida LFLP (27.092 vs. 13.320 mg/dl por min).

El ajuste de la dosis para lograr objetivos de control glucémico con la comida HFHP requiere, en promedio, un aumento del 65% en la dosis de insulina, aunque la cantidad adicional varió ampliamente entre los participantes del estudio, del 17% al 124%.

La mayor parte del aumento relacionado con la grasa de la glucosa se produjo 80 minutos después de la comida.

"Una limitación importante de investigación en el pasado es que los investigadores han asumido que toda la gente necesita el mismo aumento de la insulina al comer una comida alta en grasa" el Dr. Wolpert señaló.

"Hay una gran variación interindividual en el efecto de la grasa en el requerimiento de insulina de las personas, por lo que los requisitos de dosificación deben individualizarse," dijo.

Las proteínas tienen un menor impacto sobre la glucosa después de las comidas, según el Dr. Wolpert, y no requiere ajuste de la dosis de insulina sólo con comidas que contengan al menos 75 gramos de proteína.

El Dr. Wolpert está trabajando actualmente en el desarrollo de herramientas basadas en teléfonos inteligentes para proporcionar orientación de la dosificación de insulina basada en el contenido de macronutrientes de una comida.


Fuente: Diabetes Care 2016
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • madre mia si ya es dificil acertar...mas complicado aun...
    a ver si sacan pronto el pancreas artificialy demas avances xq esto es de volverse tarumba
  • FerFer
    Ojalá saliera, de momento lo que hay no es muy fiable, que digamos, ciertamente es complicado, complicado...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Ya, lo mejor es hacer comidas que ya comozcamos , con poca grasa.
    Y ,si comemos fuera ,es cuando vamos a necesitar más insulina..
    Con los medidores continuos ,los médicos cada vez aprenden más.. ,a ver si logramos que nos los subvencionen..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina Ojalá sea así algún día porque ayuda mucho y muchos no podemos costearnoslo
  • yo lo tengo comprobado, el día que como algo que tenga mucha grasa me tengo que pinchar de nuevo un par de horas después de comer
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
Accede o Regístrate para comentar.