Más de 150.000 murcianos y 570 menores de 14 años padecen diabetes

Más de 150.000 murcianos padecen diabetes, un 13 por ciento de la población. Según los datos oficiales del SMS, un total de 570 menores de 14 años también sufre de esta enfermedad, según ha afirmado este miércoles la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo del próximo Día Mundial de la Diabetes.

Guillén ha anunciado que su departamento participa en un proyecto europeo, cuya finalidad es fortalecer a los pacientes de diabetes en su proceso de cuidados.

A través de esta iniciativa se diseñará la herramienta más avanzada en Europa para la ayuda al paciente diabético de tipo 2, "como respuesta a la necesidad de impulsar la coordinación en todo lo que se refiere a este gran reto de salud que supone la diabetes", según Guillén.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), y los socios que participan en ProEmpower, como se denomina este proyecto, "tienen la gran responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles mayor nivel de independencia y control de su enfermedad".

Gracias a este proyecto, el paciente dispondrá de una aplicación para móvil y de una completa plataforma de servicios con sensores de glucosa, información sobre tratamientos, formación y herramientas de comunicación con expertos y pacientes.

En la Región de Murcia hay 106.484 personas con diabetes, según los datos oficiales del SMS, de las que 105.970 son mayores de 14 años. Sin embargo, se calcula que esta cifra puede ascender a entre 40.000 y 50.000 personas más aquejadas de esta enfermedad.

image

Esto se debe a que esta enfermedad no suele presentar síntomas en los estadios más iniciales y puede permanecer oculta o sin diagnosticar durante años, por lo que el SMS estima esa cifra de murcianos que padecen diabetes pero no han sido diagnosticados.

El número de pacientes registrados supone en la Región en torno al 12,5 o 13 por ciento de la población total, lo que la sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 13,8 por ciento.

Además, el número de diagnósticos, al igual que sucede a nivel nacional, está experimentando un ligero crecimiento a lo largo de los últimos años, por lo que "es una prioridad promover hábitos de vida saludables, pero también apostar por la detección temprana y por el control de esta patología debido a sus niveles de incidencia y a sus complicaciones", explicó Guillén.

El SMS trabaja en el Proyecto de Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes, que incide sobre los estilos de vida de los diabéticos y en el 'Programa Activa', que persigue promover hábitos saludables mediante la prescripción de ejercicio físico a través del facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por otro lado, el proyecto 'Atención integral y eficiente de la diabetes' del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Murcia fue reconocido el pasado año en la convocatoria 'Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud'.

Cabe destacar dentro de este programa el trabajo que se está llevando a cabo para desarrollar un sistema informático (el test de Findrisk) con el que, a partir de una serie de parámetros, se puede obtener una puntuación que indica el nivel de riesgo para padecer diabetes.

Este test permitiría, por tanto, mejorar la adopción de las pautas de intervención para la detección precoz de esta enfermedad. Ya se ha realizado un pilotaje en los centros de salud del Área de Salud VII-Murcia Este con la realización de la encuesta a 270 pacientes, diagnosticando un 8,5 por ciento de nuevos casos de diabetes oculta y un 14,1 por ciento de prediabetes.

También se continúa trabajando en el 'Proceso Asistencial Integrado: Diabetes', que persigue mejorar la coordinación entre Atención Hospitalaria y Primaria.

Además, la Consejería de Sanidad "se marca como nuevo objetivo la reactivación del Comité Asesor Regional de Diabetes, en respuesta a la demanda tanto de los pacientes como del sector profesional que dedica sus esfuerzos al tratamiento e investigación de esta enfermedad", ha explicado la consejera.

Con esta iniciativa se persigue "facilitar una mejor comunicación en cuatro frentes: la Administración, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y los profesionales", señaló.

La Región de Murcia también forma parte actualmente de un estudio internacional que ha posibilitado el hallazgo de factores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.

Este estudio, en el que participa la doctora Carmen Navarro del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad junto a investigadores de 14 países, es de "primordial importancia", ha subrayado Guillén, en tanto que se combina la información genética y genómica con el objeto de comprender la fisiopatología de las enfermedades complejas y ofrecen nuevas vías para optimizar la actividad clínica y preventiva.

Durante el último año, el coste del tratamiento farmacológico destinado a insulinas y otros antidiabéticos ha supuesto una inversión de 54,2 millones de euros.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.