Hipos 5 horas o más después de la comida

Hola gente,
es mi primera participación, por lo que antes que nada saludaros y daros las gracias por vuestra ayuda
intentaré no pegar el rollo con antecedentes, pero hago una miniprevia:
– 48 años, varón, diabético desde los 20, desde los 23 o así insulinodependiente.
– Ninguna complicación de momento, vida normal y nunca me ha afectado psicológicamente el tema.
– Durante muchos años fui bastante a "ojo", pero de un tiempo a esta parte senté la cabeza y comencé a tomármelo en serio, cumpliendo con todas las recomendaciones básicas para llevar la enfermedad (controles diarios, analíticas, comidas regulares con raciones, etc.).
– Antes iba con Insulatard / Actrapid y jeringuilla. En general bien. Pero tenía problema con hipos después de comer y finalmente me lo cambiaron: Lantus / Novorapid. Estoy haciendo 0-0-17 de lantus i 8 - 24 - 24 de Novorapid.

El problema, y motivo de esta consulta, es que no acabo de lograr quitarme las hipos tras la comida –tengo mínimo una diaria–, y eso afecta el resto del día. El tema funciona más o menos así. A la hora de la comida, estoy bien. Pongamos a 100. Me pincho mis 24 de NR, empiezo a comer al cabo de unos 10 minutos mis 3 raciones y 2 horas más tarde... (#$%&) me miro y estoy a 200 o más. Hasta ahí podríamos decir, pues ajusta las unidades de NR o come menos. El problema es que, si no toco nada, a las 4, 5 o incluso más horas tras la comida la glucemia cae en picado y, si no lo paro, SIEMPRE viene una hipo. Es decir, demasiado alto tras comer, muy bajo 5 horas después de haber comido :(

La doctora y la educadora me comentan que retrase el pinchazo, pero yo casi siempre como fuera de casa y no me la puedo jugar pinchándome 30 minutos antes y no saber qué voy a encontrar en el restaurante. En cualquier caso, creo que eso eliminaría el problema de la subida 2 horas después, pero no el de la hipo. Me dicen que es raro lo de las hipos porque esto pasa cuando la NR ya debería estar terminando su efecto..

¿Alguna idea al respecto?

Gracias de nuevo

Comentarios

  • Hola! Lo que parece es que necesitas mucha rápida , es como si hubiera alguna resistencia a esa insulina y empezara a actuar tarde.., puede que si cambias de rápida a Humalog , por ejemplo, vaya mejor.
    Lantus ya se está quedando anticuada también.. , la Toujeo dura más,
    Cada uno somos un mundo en este tema , pero parece que te estás poniendo poca lenta y mucha rápida,, aunque tiene que ser lo que mejor te vaya.
    Bienvenido!


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Por la mañana te levantas bien?
    A mi también m parece que 56 de rápida y 17 de lenta no cuadra mucho. La combinación perfecta diaria es un 40-50% de basal y un 50-60% de rápida. Esto es la teoría, luego cada uno somos un mundo.
    Ve comentando cosillas y a ver si alguien te puede ayudar a saber que ocurre.
    Bienvenido al foro!
  • Por las mañanas es cuando más estable estoy. En condiciones normales me levanto bien, me pongo las 8 unidades de Novorapid, me como mis 4 galletas (así de rutinario) y llego a la hora de la comida con el mismo valor que estaba. O sea, corregir es muy fácil. Si estoy un poco alto le sumo una unidad y a la hora de la comida siempre llego perfecto. Gracias
  • Hoy por ejemplo el proceso fue así: 208 a las 2 horas de comer, 110 a las 5 horas de comer. Para evitar la hipo me he tomado un zumo de melocotón y he llegado a las 9 a cenar a 87.
  • bueno , pues estás bien . Ese pico de 200 a lo mejor lo evitas comiendo hidratos más lentos....
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Casi siempre como pasta o arroz. Pero en cualquier caso mi problema no es tanto el pico sino la bajada a las 5 horas, pues a la que me despisto mínimamente estoy en hipo. ¿Por qué me baja tanto la glucemia, y siempre en picado, cuando se supone que la NR está ahí ya acabando su efecto? Muchas gracias por vuestras respuestas Regina y Anaisabel :D
  • @DanielG A mí con la pasta y el arroz me pasa algo muy parecido, el pico es bastante grande y a la tercera hora de haberme pinchado empieza a bajar muy rapidamente,
  • Hola,
    no voy a opinar sobre la lenta que te pones, porque no la uso, y porque además como ya sabemos, cada persona es un mundo. Pero desde luego, lo primero que me viene a la cabeza al leer lo que comentáis sobre que la las cinco horas (!) de haber comido hay una hipo: es tan sencillo como comer; en lugar de hacer tres comidas, hacer cinco o seis. Eso, desde luego, depende también de cada persona, pero si la basal que tomas es la adecuada (y eso lo tienes que saber viendo principalmente durante la noche cómo te baja, cómo te levantas en ayunas) y la rápida te baja adecuadamente (si no lo hace puede ser porque te tienes que inyectar más, o bien porque digieres más lento, o por otras causas que ya entran en cuestiones menos generales), entonces es que tienes que comer más veces.
    Yo como cinco veces al día, a veces seis. Cada tres horas. Porque es lo que mi cuerpo necesita. A veces pueden pasar cuatro horas; excepcionalmente, cuando como arroz o esas comidas fuera de casa que dan esos expedientes de que "te-sube-después-de-las-dos-horas" entonces no meriendo, pero sí un muy simple tentempié (una galleta, una fruta pequeña, etc). Porque si no lo hago así, llego en hipo a la cena. Y si me pongo menos basal para no hacer entrecomidas, pues entonces estoy alta de noche o de mañana. Además, ya me pongo muy poca basal. ¿qué quiero decir con ello? Pues que conocer qué precisa tu cuerpo es lo primero, como tantos compañeros/as dicen por aquí. Y saber si precisa más comidas o menos es básico (que no es lo mismo que tener hambre o no, porque resulta que el hambre está condicionada por otros múltiples factores).

    En fin, todo el rollo para sugerir un tentempié, un ajuste de basal y rápida, y mucha observación (y acribillar a preguntas al endocrino) :-)

  • Yo como 5 veces al día para evitar las hipos entre comidas.
    Si meriendas a las 4 horas de comer creo que solucionas el problema.
    Ya nos cuentas
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • ¿Y te pinchas cada vez? ¿Repartes las calorías entre cinco o haces tres comidas y dos tentenpiés? Gracias
  • @DanielG , yo me pincho, aparte de la lenta, tres veces: antes del desayuno, comida de mediodía, y cena (muchas veces la cena, por mi sensibilidad a la insulina, no necesita inyección).
    En la merienda y el almuerzo (comida entre desayuno y mediodía) no inyecto insulina.

    Me surgen dudas en las horas del almuerzo, porque al trabajar a turnos unos días lo hago más potente y otros menos, por cuestiones de acople ritmo de mi cuerpo-horario de la vida cotidiana. Así que muy excepcionalmente inyecto insulina en desayuno y almuerzo, si son los dos grandes. Otras veces hago tentempié, después desayuno grande, después tentempié... Eso son cosas que una va tanteando hasta que da con lo que va mejor.

    Respecto a las calorías, yo no las cuento (estoy muy flaca, y necesito energía, y el colesterol lo tengo estupendo; quizás otras personas precisen contarlo). Y los hidratos tampoco los cuento exactamente, sino grosso modo. Mi corteza prefrontal se fatiga demasiado :P Pero no lo hago porque no lo necesito y porque llevo un buen control escuchando mi cuerpo y mis sensaciones.

    :-)
  • Para llevar un buen control es necesario el conteo de hidratos. Se puede hacer a ojo, pero SIEMPRE los tenemos que tener en cuenta.
Accede o Regístrate para comentar.